Efec­to La Arau­ca­na si­gue gol­pean­do las ta­sas de cré­di­tos so­cia­les de las ca­jas

La in­dus­tria in­for­ma una ta­sa de in­te­rés pro­me­dio de 25,12%, por lo que aún no re­gre­sa a los ni­ve­les pre­vios a la in­ter­ven­ción de la en­ti­dad, cuan­do pres­ta­ba a 22,68%.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MA­RIA­NA MARUSIC

—A ca­si dos años de ser in­ter­ve­ni­da, el efec­to de Ca­ja La Arau­ca­na en el cos­to de fon­do de la in­dus­tria pa­re­ce no ha­ber­se ido del to­do. Así al me­nos lo de­mues­tran las ci­fras de la ta­sa de in­te­rés pro­me­dio de es­tas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. Se­gún ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial (Su­se­so), en ma­yo el cré­di­to pro­me­dio de la in­dus­tria bor­dea­ba el 2,09% men­sual (25,12% anual), ci­fra que se com­pa­ra con el 1,9% que en­tre­ga­ban en di­ciem­bre de 2014 (22,68% anual) an­tes de que co­men­za­ran los pro­ble­mas en La Arau­ca­na. De es­te mo­do, el ac­tual ni­vel es­tá in­clu­so por en­ci­ma del 2,08% (24,96% anual) que ano­ta­ban en no­viem­bre de 2015, un mes des­pués de la in­ter­ven­ción.

Eso sí, Ka­ri­na Cu­bi­llos, ge­ren­te de Pro­duc­tos de Ca­ja Los Hé­roes, de­ta­lla que es­te au­men­to a ni­vel in­dus­tria “se pue­de ex­pli­car por di­fe­ren­tes ra­zo­nes, só­lo una de ellas es por cier­to el efec­to La Arau­ca­na en el cos­to de fon­do que afec­tó a la in­dus­tria”.

Con to­do, Ca­ja Los Hé­roes es la que has­ta el mo­men­to tie­ne la me­nor ta­sa de in­te­rés pro­me­dio, ya que se en­con­tra­ba en 1,95% en ma­yo (23,36% anual). Eso sí, es­ta ci­fra se com­pa­ra con el 1,68% en que es­ta­ba en di­ciem­bre de 2014. Ca­ja Los An­des mar­ca la se­gun­da me­nor ta­sa de in­te­rés en es­te con­cep­to, ya que pa­só de 1,9% en di­ciem­bre de 2014, a 2,07% en ma­yo de es­te año. Ca­ja Ga­brie­la Mis­tral se man­tie­ne en el 2,2% que ano­ta­ba en di­ciem­bre de 2014. En Ca­ja 18 de Sep­tiem­bre, la ta­sa de in­te­rés pro­me­dio pa­só del 2% que te­nía a fi­nes de 2014, al 2,25% de ma­yo de 2017. La Arau­ca­na, en tan­to, se que­da con la ma­yor ta­sa, ya que en el quin­to mes del año es­ta­ba en 2,32%, y al cierre de 2014 era de 1,99%.

Las ta­sas más al­tas son las de cré­di­tos so­cia­les a trabajadores pa­ra ope­ra­cio­nes de me­nos de UF50 ($1.330.000), es de­cir, aque­llos mon­tos que usual­men­te son re­que­ri­dos por el seg­men­to de me­no­res in­gre­sos. Ba­jo es­te es­ce­na­rio, son tres ca­jas las que en­tre­gan las ta­sas más al­tas, ya que La Arau­ca­na, Los Hé­roes, y Ga­brie­la Mis­tral ano­tan un 2,99% en ma­yo. Ca­ja 18 de sep­tiem­bre, en tan­to, otor­ga un 2,96%, y Los An­des es la que en­tre­ga la me­nor ta­sa: 2,79%.

Jus­ta­men­te des­de Ca­ja Los An­des, el ge­ren­te ge­ne­ral Nel­son Ro­jas, ade­lan­ta­ba en ju­nio que la en­ti­dad ya ha­bría su­pe­ra­do por com­ple­to el des­ba­lan­ce que ge­ne­ró La Arau­ca­na en la in­dus­tria. Es­to lue­go de que rea­li­za­ran una co­lo­ca­ción por UF2,3 mi­llo­nes (US$92,5 mi­llo­nes) a 7 años, a una ta­sa de 2,19%, con una de­man­da to­tal de 1,8 ve­ces la oferta, y un spread de 125 pun­tos bá­si­cos. ¿Có­mo se ex­pli­ca en­ton­ces el al­za res­pec­to a 2014? Co­mo ha au­men­ta­do la ce­san­tía en el país en los úl­ti­mos 24 me­ses, tam­bién ha subido el gas­to de car­te­ra de Ca­ja Los An­des. En ese sen­ti­do, Jai­me Fer­nán­dez, ge­ren­te de Pro­duc­tos y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros de la en­ti­dad, ex­pli­ca que es­to tie­ne que ver con que el prés­ta­mo que en­tre­gan es un cré­di­to so­cial, pa­ra dar ac­ce­so a las per­so­nas.

De he­cho, la Car­ga Anual Equi­va­len­te (CAE) en cré­di­tos de con­su­mo con se­gu­ro de des­gra­va­men por $2 mi­llo­nes en 36 de cuo­tas, mues­tra que Ca­ja Los An­des tie­ne el me­nor CAE, con un 29,34%, ver­sus el 33,89% de 18 de Sep­tiem­bre, 33,97% de Los Hé­roes, 34,37% de La Arau­ca­na y 35,57% de Ga­brie­la Mis­tral, se­gún mues­tran los da­tos del Ser­nac a mar­zo.P

ZPe­se al au­men­to de las ta­sas de in­te­rés de las ca­jas de com­pen­sa­ción, si­guen sien­do me­no­res que la TMC (36,3% anual) y que la TIC (34,3% anual).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.