Ha­cien­da des­es­ti­ma nue­vo au­men­to de la pen­sión bá­si­ca so­li­da­ria

“El pro­yec­to de pen­sio­nes tie­ne un fo­co en cla­se me­dia y en la so­li­da­ri­dad in­tra trabajadores”, di­jo el mi­nis­tro Val­dés ayer en el Con­gre­so.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

— “¿La reforma no va a com­pro­me­ter re­cur­sos del Es­ta­do pa­ra el me­jo­ra­mien­to del pi­lar so­li­da­rio y só­lo va a ir bus­can­do el fi­nan­cia­mien­to por la vía de la co­ti­za­ción adi­cio­nal del cin­co por cien­to? ¿Si es así, me gus­ta­ría que ex­pli­que por qué no hay nin­gún es­fuer­zo fis­cal pa­ra me­jo­rar el pi­lar so­li­da­rio?”

Fue­ra de li­bre­to, esa fue la pre­gun­ta que hi­zo ayer el dipu­tado Pa­tri­cio Me­le­ro (UDI) al mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, en una nue­va se­sión de la Co­mi­sión Es­pees cial Mix­ta de Pre­su­pues­tos pa­ra ver ma­te­rias pen­dien­tes aso­cia­das a la eje­cu­ción y ci­fras fis­ca­les.

La res­pues­ta del je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas fue cla­ra. “El pro­yec­to de pen­sio­nes tie­ne un fo­co en cla­se me­dia y en la so­li­da­ri­dad in­tra trabajadores, lo que no po­de­mos ha­cer de­cir ‘cui­da­do con la cla­si­fi­ca­ción de ries­go’ y al mis­mo tiem­po po­ner pla­ta en el pi­lar so­li­da­rio hoy día, por­que esa dos co­sas no con­ver­san”, di­jo.

Val­dés re­cor­dó que “ya hi­ci­mos un es­fuer­zo muy im­por­tan­te en el Pre­su­pues­to de es­te año de US$200 mi­llo­nes pa­ra au­men­tar en un 10% el pi­lar so­li­da­rio”.

La reac­ción del mi­nis­tro no de­jó con­for­me al dipu­tado Me­le­ro. “Es­tá cla­ro que des­pués de la ca­li­fi­ca­ción de S&P y las de­ci­sio­nes pre­su­pues­ta­rias, el Go­bierno no tie­ne con­tem­pla­do el uso de re­cur­sos fis­ca­les pa­ra el fi­nan­cia­mien­to del pi­lar so­li­da­rio, sino que to­do va a ir con­tra el bol­si­llo del co­ti­zan­te y eso po­ne mal las prio­ri­da­des del país, don­de pa­re­cie­ra ser que pa­ra el Go­bierno es más im­por­tan­te fi­nan­ciar la gratuidad en educación u otros gas­tos, que el te­ma del fi­nan­cia­mien­to de las pen­sio­nes del sec­tor pa­si­vo, que de­pen­de del Es­ta­do”.

Me­le­ro re­cor­dó que el pro­gra­ma del can­di­da­to Se­bas­tián Pi­ñe­ra au­men­ta el apor­te fis­cal al pi­lar so­li­da­rio des­de el 0,8% al 1% del PIB, “eso de­mues­tra una di­fe­ren­cia sus­tan­cial con la Nue­va Mayoría res­pec­to de don­de se po­nen las prio­ri­da­des de gas­to”, aña­dió.PJP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.