Len­ta eje­cu­ción de em­pre­sas pú­bli­cas

En­tre las ra­zo­nes des­ta­ca des­de la bu­ro­cra­cia has­ta pro­ble­mas con al­gu­nos pro­yec­tos en par­ti­cu­lar.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - MI­RIAM LEI­VA

—El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, des­ta­có los ni­ve­les de in­ver­sión pú­bli­ca ase­gu­ran­do que ha si­do es­ta­ble en los úl­ti­mos años su­peran­do el 5% co­mo por­cen­ta­je del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

De acuer­do a sus ci­fras en­tre el go­bierno cen­tral y las em­pre­sas es­ta­ta­les, la in­ver­sión to­tal mo­vi­li­za­da por el Es­ta­do es­te año de­be lle­gar a un 5,9% del PIB, com­pa­ra­ble al 5,8% de 2015, y le­ve­men­te más al­ta que el 5,3% del PIB de 2014 y 2016. No obs­tan­te, ad­mi­tió que el rit­mo de eje­cu­ción no se ha com­por­ta­do se­gún lo es­pe­ra­do. “Hay un avan­ce más len­to de lo que nos gus­ta­ría . En­tre las ra­zo­nes te­ne­mos des­de la bu­ro­cra­cia has­ta pro­ble­mas con al­gu­nos pro­yec­tos, pe­ro cier­ta­men­te el es­pa­cio de in­ver­sión de las em­pre­sas pú­bli­cas es al­go que se es­tá mo­vi­li­zan­do”, in­di­có an­te los par­la­men­ta­rios de la Co­mi­sión Mix­ta. De he­cho, se­gún la grá­fi­ca mi­nis­te­rial, en ju­nio del año pa­sa­do se ha­bían in­ver­ti­do unos $10,7 bi­llo­nes ver­sus los $10,4 bi­llo­nes en es­te año. En­tre las em­pre­sas que re­gis­tra­ba la in­ver­sión más re­za­ga­da a la fecha fi­gu­ró Co­del­co, con­si­de­ran­do que en ju­nio 2016 ha­bía gas­ta­do el 59,7% del to­tal pro­yec­ta­do de in­ver­sión y a la mis­ma fecha, es­te año, só­lo acu­mu­la­ba un 34,8%. Le si­gue Me­tro con un 30,9% de eje­cu­ción ver­sus un 48,5% el año pa­sa­do. La úni­ca que mues­tra un me­jor desem­pe­ño es­te año que el an­te­rior fue Enap con un 38,2% eje­cu­ta­do.

Asi­mis­mo, el mi­nis­tro apun­tó a una me­jor pers­pec­ti­va pa­ra la in­ver­sión en mi­ne­ría con­si­de­ran­do que a ju­nio han in­gre­sa­do pro­yec­tos por ca­si US$6.000 mi­llo­nes al Sis­te­ma de Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal (SEIA), mu­cho más al­to que las obras cer­ca­nas a US$2.000 mi­llo­nes en to­do el año pa­sa­do. “Co­chil­co ade­lan­tó que en su in­for­me pró­xi­mo a sa­lir la mi­ne­ría es­tá em­pe­zan­do a mo­ver­se”, aco­tó.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.