Su­pre­ma cues­tio­na con­ve­nien­cia de su­mar más de 100 no­ta­rios al sis­te­ma

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - LUCY ARA­VE­NA L.

Mi­nis­tro Mil­ton Juica cri­ti­có que no se le ha­ya in­for­ma­do al má­xi­mo tri­bu­nal con an­te­rio­ri­dad a que se hi­cie­ra pú­bli­ca la me­di­da y el al­to nú­me­ro de nue­vos car­gos sin pre­sen­tar ar­gu­men­tos téc­ni­cos pre­vios.

—La de­ci­sión del mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, de dic­tar un de­cre­to pa­ra nom­brar más de 100 no­ta­rios si­gue ge­ne­ran­do co­le­ta­zos.

El vo­ce­ro de la Cor­te Su­pre­ma, Mil­ton Juica, in­for­mó ayer que la má­xi­ma ju­di­ca­tu­ra de­ci­dió en­viar una no­ta de preo­cu­pa­ción al ti­tu­lar de Jus­ti­cia pa­ra que se lo ha­ga pre­sen­te a la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, cues­tio­nan­do la con­ve­nien­cia de crear una al­ta can­ti­dad de nue­vos car­gos sin pre­sen­tar la ar­gu­men­ta­ción téc­ni­ca res­pec­ti­va.

“La Cor­te Su­pre­ma no tie­ne co­no­ci­mien­to de por qué se crean en un nú­me­ro tan al­to es­tos car­gos y no sa­be­mos si téc­ni­ca­men­te son real­men­te ne­ce­sa­rios (...) No cree­mos que exis­tan o por lo me­nos no te­ne­mos estudios cla­ros de la ver­da­de­ra ne­ce­si­dad de crear en es­te mo­men­to, en tan poco tiem­po, es­tos car­gos”, apun­tó Juica.

Tras el Co­mi­té Po­lí­ti­co en La Mo­ne­da, la vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, se li­mi­tó a de­cir so­bre las de­cla­ra­cio­nes de Juica que “el es­pí­ri­tu de la me­di­da es ha­cer ase­qui­ble los ser­vi­cios no­ta­ria­les en co­mu­nas más ais­la­das”, agre­gan­do que “los de­ta­lles es­pe­cí­fi­cos pa­ra res­pon­der los da­rá el mi­nis­tro de Jus­ti­cia”.

La car­te­ra alu­di­da ha­bía de­ci­di­do a ha­blar y dar res­pues­ta a la Cor­te Su­pre­ma du­ran­te la tar­de, pe­ro fi­nal­men­te de­ci­dió man­te­ner­se en es­ta­do de hermetismo pa­ra no se­guir ele­van­do la po­lé­mi­ca. Eso sí, tras el gi­ro que tu­vo la vo­ce­ría, el mi­nis­tro Cam­pos se vio con­cen­tra­do en una se­rie de reunio­nes du­ran­te to­do el día.

LOS PUN­TOS DE JUICA. El mi­nis­tro del má­xi­mo tri­bu­nal cri­ti­có que la car­te­ra no ha­ya in­for­ma­do la me­di­da a la Cor­te Su­pre­ma con an­te­rio­ri­dad a que es­ta se hi­cie­ra pú­bli­ca, a di­fe­ren­cia de nom­bra­mien­tos pa­sa­dos. De he­cho, pre­ci­só que la me­di­da fue co­no­ci­da por el pleno del má­xi­mo tri­bu­nal for­mal­men­te el vier­nes a raíz de un ofi­cio de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de No­ta­rios y Con­ser­va­do­res. “Por su­pues­to que re­co­no­ce­mos la fa­cul­tad que tie­ne el Go­bierno pa­ra la crea­ción de es­tos car­gos, pe­ro hay un prin­ci­pio de cor­te­sía en el sen­ti­do de que el más al­to tri­bu­nal de jus­ti­cia co­mo es la Cor­te Su­pre­ma por lo me­nos es­té in­terio­ri­za­do y no se­pa de es­ta crea­ción por la pren­sa o por ofi­cios”, la­men­tó.

Juica acla­ró que ge­ne­ral­men­te no se crean más de 20 nue­vos car­gos, por lo que lla­mó mu­cho la aten­ción el nú­me­ro bas­tan­te al­to. Ex­pli­có que los no­ta­rios son fun­cio­na­rios

au­xi­lia­res de la ad­mi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia, por lo que son vi­gi­la­dos por el Po­der Ju­di­cial. Por lo mis­mo, la crea­ción de más de 100 no­ta­rios exi­gi­rá una so­bre­car­ga de tra­ba­jo de los jue­ces y mi­nis­tros en­car­ga­dos de fis­ca­li­zar­los.

Res­pec­to a las sus­pi­ca­cias del al­gu­nos que con­si­de­ran que el nom­bra­mien­to de no­ta­rios pue­de ser usa­do con fi­nes po­lí­ti­cos, Juica en­fa­ti­zo que “es­tá to­do re­gla­do”, aña­dien­do que “los no­ta­rios tie­nen que ha­cer una cier­ta ca­rre­ra ju­di­cial ade­cua­da y tam­bién el có­di­go or­gá­ni­co es­ta­ble­ce la pre­fe­ren­cia de la an­ti­güe­dad que tie­nen que te­ner (...) Y las Cor­tes de Ape­la­cio­nes que ha­cen las ter­nas tra­tan de ajus­tar­las a esas re­gu­la­cio­nes le­ga­les”, des­de don­de des­pués del mi­nis­tro de Jus­ti­cia eli­ge a los nue­vos no­ta­rios.P

“No te­ne­mos estudios cla­ros de la ver­da­de­ra ne­ce­si­dad de crear en es­te mo­men­to, en tan poco tiem­po, es­tos car­gos”. MIL­TON JUICA Vo­ce­ro de la Cor­te

Su­pre­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.