So­fo­fa: Fis­ca­lía Orien­te re­ci­be in­for­me de la PDI so­bre es­pio­na­je

El do­cu­men­to era es­pe­ra­do por el gre­mio fa­bril . El pre­si­den­te del Co­mi­té de Éti­ca de So­fo­fa afir­mó que sus re­sul­ta­dos ayu­da­rán a ver qué lí­nea de ac­ción se­guir.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—La Bri­ga­da de Ci­ber Cri­men de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Chi­le en­tre­gó ayer a la Uni­dad de De­li­tos Eco­nó­mi­cos de la Fis­ca­lía de Las Con­des, el in­for­me con los re­sul­ta­dos fi­na­les de las di­li­gen­cias so­bre el ca­so del pre­sun­to es­pio­na­je al ex pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa), Her­mann von Müh­len­brock, y ex vicepresidente, Jo­sé Juan Llu­gany.

Se­gún in­for­mó La Ter­ce­ra el sá­ba­do, el in­for­me apun­ta­ría a las res­pon­sa­bi­li­da­des de Ru­bén Aros, ex ca­ra­bi­ne­ro due­ño de la em­pre­sa Pro­fa­sis, quien era el en­car­ga­do de de­tec­tar la exis­ten­cia de mi­cró­fo­nos en las ofi­ci­nas de los em­pre­sa­rios. Es­to da­do que el do­cu­men­to de la PDI in­di­ca­ría que Aros ha­bría ins­ta­la­do los equi­pos, pues se ha­bría ha­lla­do una bo­le­ta que pro­ba­ría que el ex ca­ra­bi­ne­ro ha­bría com­pra­do al me­nos uno de los dis­po­si­ti­vos uti­li­za­dos pa­ra el pre­sun­to es­pio­na­je.

Otro as­pec­to re­le­van­te pa­ra sus­ten­tar la sos­pe­cha, es la de­cla­ra­ción de tes­ti­gos, quie­nes afir­ma­ron que Aros, en lu­gar de re­vi­sar otros sec­to­res, ac­ce­dió di- rec­ta­men­te al lu­gar don­de es­ta­ban ocul­tos los mi­cró­fo­nos, co­mo si su­pie­ra dón­de es­ta­ban ubi­ca­dos.

Tras el Con­se­jo Ge­ne­ral de la So­fo­fa el pa­sa­do miér­co­les, el pre­si­den­te del gre­mio in­dus­trial, Ber­nar­do La­rraín Mat­te, afir­mó que la en­ti­dad se en­cuen­tra a la espera de co­no­cer jus­ta­men­te los re­sul­ta­dos de es­te in­for­me.

En esa mis­ma lí­nea, el pre­si­den­te el Co­mi­té de Re­la­cio­nes In­ter­nas y Éti­ca, Juan Ma­nuel San­ta Cruz, des­car­tó que el gre­mio in­dus­trial es­té eva­luan­do no per­se­ve­rar en la de­nun­cia en­ta­bla­da tras el ha­llaz­go de un mi­cró­fono en las pro­pias de­pen­den­cias de la So­fo­fa, pe­ro que es­ta­ban es­pe­ran­do los re­sul­ta­dos del in­for­me pa­ra ana­li­zar cual­quier lí­nea de ac­ción.

Fuen­tes cer­ca­nas al gre­mio es­ti­man que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de la So­fo­fa se­gui­rá per­se­ve­ran­do con la de­nun­cia pa­ra es­cla­re­cer has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias el ca­so.

“Si la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción qui­ta la de­nun­cia po­dría ge­ne­rar un man­to de du­da so­bre la So­fo­fa res­pec­to a por qué mo­ti­vos no se qui­so se­guir has­ta el to­tal es­cla­re­ci­mien­to del ca­so. Es­to, so­bre to­do con­si­de­ran­do que cuan­do se en­ta­bló la de­nun­cia fue un pro­ce­so que se lle­vó a ca­bo de ma­ne­ra muy me­diá­ti­ca. Por lo mis­mo, se em­pe­za­rían a ges­tar una se­rie de elu­cu­bra­cio­nes y teo­rías con­tra la ac­tual pre­si­den­cia de La­rraín Mat­te. Creo que por ello, se va de­ci­dir con­ti­nuar con la de­nun­cia”, sen­ten­cia una fuen­te.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.