“Gui­llie­ris­tas”: Ca­so Rin­cón com­pli­ca acer­ca­mien­tos y no exis­te op­ción de lis­ta úni­ca

Par­ti­dos ase­gu­ra­ron que no hay es­pa­cio pa­ra esa al­ter­na­ti­va en ca­so de que Goic de­pon­ga su can­di­da­tu­ra. Ade­más, le no­ti­fi­ca­ron a la IC que su op­ción es ir con ese par­ti­do.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - G.PIÉROLA/C.SAID

—El co­mi­té po­lí­ti­co de los lu­nes en La Mo­ne­da iba ser la opor­tu­ni­dad pa­ra que los sie­te par­ti­dos de la Nue­va Mayoría se reunie­ran en me­dio de la cri­sis de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na. Y aun­que nin­gún re­pre­sen­tan­te de la di­rec­ti­va lle­gó a la ci­ta (ver pá­gi­na 23), el te­ma es­tu­vo so­bre la me­sa en­tre ti­mo­ne­les y mi­nis­tros.

Pre­vio al en­cuen­tro, los pre­si­den­tes del PS, PPD, PR y PC se reunie­ron ayer pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción. Allí no só­lo eva­lua­ron el es­ce­na­rio en ca­so de que Carolina Goic ba­ja­ra su can­di­da­tu­ra, sino tam­bién cuál se­rá la pos­tu­ra de sus par­ti­dos en la espera. La de­ci­sión de las cua­tro co­lec­ti­vi­da­des fue cla­ra, no ha­bría oferta, con­ver­sa­cio­nes ni acer­ca­mien­tos pa­ra­le­los en el te­ma par­la­men­ta­rio, mien­tras la can­di­da­ta fa­lanno gis­ta no en­tre­ga­ra su op­ción fi­nal. Por lo mis­mo, acor­da­ron que pú­bli­ca­men­te no “su­ge­ri­ría nin­gún ti­po de ca­mino” pa­ra no pre­sio­nar a la fa­lan­ge.

“Es­pe­ra­mos que la DC re­suel­va sus pro­ble­mas in­ter­nos, por­que sin du­da no es bueno pa­ra la coa­li­ción y el país que un par­ti­do tan re­le­van­te ten­ga es­tos pro­ble­mas en su in­te­rior”, se­ña­ló el pre­si­den­te so­cia­lis­ta, Ál­va­ro Eli­zal­de.

De he­cho en el co­mi­té po­lí­ti­co, el pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var -quién fue el úni­co re­pre­sen­tan­te de la DC que lle­gó a la ci­ta­plan­teó nue­va­men­te la idea de una lis­ta úni­ca en ca­so de que Goic no con­ti­nua­ra. Sin em­bar­go, a la mis­ma hora, el vicepresidente de la tien­da, Matías Wal­ker en una en­tre­vis­ta ra­dial se­ña­la­ba que él iba a ser “de los que co­rran a los bra­zos de Gui­llier pa­ra lo­grar un acuer­do” y agre­gó que “no te­nía es­tó­ma­go” pa­ra pen­sar en una oferta de “lis­ta úni­ca en pleno pro­ce­so de re­fle­xión”. La pro­pues­ta no pros­pe­ró y al con­tra­rio mo­les­tó a los otros ti­mo­ne­les, los que se en­te­ra­ron por Twit­ter de los di­chos de Wal­ker y re­cha­za­ron que exis­tie­ra al­gu­na oferta en es­ta lí­nea. “Na­die ha pro­pues­to na­da dis­tin­to y na­die va a pro­po­ner al­go dis­tin­to y por lo tan­to, na­die tie­ne que te­ner pro­ble­mas es­to­ma­ca­les”, iro­ni­zó el ti­mo­nel ra­di­cal, Er­nes­to Ve­las­co.

En­tre las co­lec­ti­vi­da­des “gui­lle­ris­tas”, se acla­ró que en ca­so de que Goic desis­tie­ra de la ca­rre­ra pre­si­den­cial, el es­ce­na­rio se­ría más com­ple­jo aún, pues la nó­mi­na de dipu­tados y se­na­do­res de ellos es­tá ca­si ce­rra­da y se­ría muy di­fí­cil que a es­ta al­tu­ra y a tres se­ma­nas de que ter­mi­ne el pla­zo ofi­cial que uno de los cua­tro par­ti­dos se su­ma­ra a la plan­ti­lla DC, IC y MAS.

In­clu­so, al fi­na­li­zar la ci­ta con los mi­nis­tros, los re­pre­sen­tan­tes de PS, PPD, PR y PC se que­da­ron con­ver­san­do unos mi­nu­tos más y le sin­ce­ra­ron la si­tua­ción al pre­si­den­te de la Iz­quier­da Ciu­da­da­na, Fran­cis­co Pa­rra­guez, de que su me­jor op­ción era la ir con la fa­lan­ge más que con ellos. “Creo que no so­mos ca­pa­ces de te­ner una oferta a la al­tu­ra de sus ex­pec­ta­ti­vas”, co­men­tó el pre­si­den­te del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te por el te­ma. Sin em­bar­go, la IC no que­dó de to­do con­for­me y el pro­pio Pa­rra­guez ase­gu­ró a Pul­so que “se nos no­ti­fi­có de és­ta si­tua­ción, más que nos ha­yan in­vi­ta­do de con­ver­sar”.

ER­NES­TO VE­LAS­CO

FAC­TOR RIN­CÓN. Si aún que­da es­pa­cio pa­ra una pro­pues­ta par­la­men­ta­ria de dos lis­tas mas “equi­li­bra­das” de la NM, hay un fac­tor que se con­ver­ti­ría en una nue­va pie­dra de to­pe pa­ra los “gui­llie­ris­tas”. Es­to por­que la mayoría re­cha­za la idea de que el dipu­tado Ricardo Rin­cón va­ya a la re­elec­ción y en la even­tua­li­dad se su­me a una de sus nó­mi­nas.

“Pa­ra mí lle­var a Ricardo Rin­cón en un lis­ta se­ría com­ple­jo. Eso es pro­ble­ma de la DC. Ellos no es­tán en nues­tra lis­ta, pe­ro tam­po­co he­mos pen­sa­do que es­té en nues­tra lis­ta”, di­jo el ti­mo­nel PC, Gui­ller­mo Tei­llier. En la mis­ma lí­nea, Na­va­rre­te ase­gu­ró que el par­la­men­ta­rio DC “si­gue sien­do un pro­ble­ma, por­que si uno mi­ra las de­cla­ra­cio­nes de to­dos los es­pa­cios de mu­je­res al in­te­rior de los par­ti­dos, han he­cho una crí­ti­ca fuer­te y éti­ca de la can­di­da­tu­ra de Rin­cón. No­so­tros afir­ma­mos que ahí hay un pro­ble­ma es­truc­tu­ral”.

Pre­si­den­te PR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.