Cri­sis en Venezuela: Cons­ti­tu­yen­te desata crí­ti­cas del PC por res­pues­ta de Chi­le

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - MA­RÍA JE­SUS FRAS­CA­RO­LI

“No po­de­mos ser cóm­pli­ces de una cam­pa­ña co­mo la que se hi­zo con­tra Chi­le y su de­mo­cra­cia a ini­cios de la dé­ca­da de los se­ten­ta”, in­di­có la frac­ción so­bre la pos­tu­ra del Eje­cu­ti­vo fren­te a la cri­sis in­ter­na del país ca­ri­be­ño.

—En me­dio de la cri­sis que vi­ve Venezuela, la pos­tu­ra del Go­bierno chi­leno de ca­li­fi­car co­mo “un ac­to ile­gí­ti­mo” la rea­li­za­ción de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te el do­min­go 30 de ju­lio, des­per­tó crí­ti­cas del Par­ti­do Co­mu­nis­ta (PC).

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el PC ex­pre­só su mo­les­tia con La Mo­ne­da evi­den­cian­do un es­ce­na­rio com­ple­jo al in­te­rior del ofi­cia­lis­mo. “Re­cha­za­mos ca­te­gó­ri­ca­men­te las ase­ve­ra­cio­nes emi­ti­das por nues­tra Can­ci­lle­ría, a nom­bre del Go­bierno, que pre­ten­den cues­tio­nar la cons­ti­tu­cio­na­li­dad, le­gi­ti­mi­dad y na­tu­ra­le­za de­mo­crá­ti­ca de una ini­cia­ti­va so­be­ra­na efec­tua­da en la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Venezuela”.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, He­ral­do Mu­ñoz, quien con­fir­mó su pre­sen­cia en la reunión de can­ci­lle­res de la pró­xi­ma se­ma­na en Li­ma pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción de los ve­ne­zo­la­nos, in­sis­tió en la ur­gen­cia de un plan de con­tin­gen­cia de la em­ba­ja­da chi­le­na en Venezuela pa­ra los 33.000 ciu­da­da­nos que re­si­den hoy en ese país.

La pos­tu­ra chi­le­na ha re­ci­bi­do apo­yo por dis­tin­tos sec­to­res po­lí­ti­cos, co­mo es­cri­bió el ex pre­si­den­te, Ricardo La­gos, en un tuit, in­ci­tan­do a ac­tuar en con­jun­to con los otros paí­ses de la re­gión, con­tra del go­bierno bo­li­va­riano. La­gos pu­bli­có: “cla­ro y opor­tuno el co­mu­ni­ca­do de­cla­ran­do la ile­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so elec­to­ral de Venezuela. Hay que ac­tuar en blo­que, con otros paí­ses de la re­gión, pa­ra res­ta­ble­cer el diá­lo­go ma­ni­fes­tó en apo­yo al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro y apo­yó la ini­cia­ti­va del go­bierno cha­vis­ta, di­cien­do que es el úni­co que in­ten­ta­do de­te­ner es­ta cri­sis. “Ma­du­ro ha in­ten­ta­do ge­ne­rar un am­bien­te pro­pi­cio pa­ra que los ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos vuel­van a vi­vir en paz, a pe­sar de que la mis­ma vo­ce­ra de go­bierno se re­fi­rió a lo con­tra­rio”, di­jo Na­ta­lia Silva, por­ta­voz del gru­po.

REAC­CIÓN DEL GO­BIERNO. La mi­nis­tra Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, de­fen­dió la pos­tu­ra de Chi­le res­pec­to a las elec­cio­nes elec­to­ra­les de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y se re­fi­rió a las crí­ti­cas que se ge­ne­ra­ron en con­tra de la man­da­ta­ria, Mi­che­lle Ba­che­let, so­bre una con­de­na más du­ra ha­cia el go­bierno ve­ne­zo­lano. La vo­ce­ra tam­bién de­fen­dió a la pre­si­den­ta in­di­can­do que “ha si­do cla­ra en sus co­mu­ni­ca­cio­nes

res­pec­to de la si­tua­ción que se es­tá vi­vien­do en Venezuela”.

El Go­bierno, en tan­to, ha ini­cia­do, a raíz de es­ta si­tua­ción, la crea­ción de un plan de emer­gen­cia pa­ra re­pa­triar a los chi­le­nos que re­si­den en Venezuela en me­dio de la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal que vi­ve el país. Así, se es­ta­rían em­pe­zan­do a aten­der los ca­sos más ex­tre­mos, en­vian­do re­me­dios en ca­so de los que más lo ne­ce­si­ten. Has­ta aho­ra el plan lo si­guen con mu­cho cui­da­do por­que aún es tem­prano, pe­ro po­dría em­peo­rar.

ZEn me­dio de la pro­fun­da cri­sis que se vi­ve en Venezuela, la po­lí­ti­ca na­cio­nal se di­vi­de so­bre la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por Ni­co­lás Ma­du­ro.

SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA Can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos

HE­RAL­DO MU­ÑOZ Mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.