Sán­chez lan­za crí­ti­ca a Gui­llier pa­ra di­fe­ren­ciar­se y acu­sa “des­com­po­si­ción” de la NM

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - CAR­LOS SAID

La can­di­da­ta del Fren­te Am­plio afir­mó que el ofi­cia­lis­mo atra­vie­sa por una cri­sis que no es ex­clu­si­va de la DC, sino que tam­bién afec­ta a la otra can­di­da­tu­ra del blo­que. Ayer, pre­sen­tó a su co­man­do, in­te­gra­do por nue­ve de las 13 fuer­zas de la alian­za.

—Mien­tras los par­ti­dos de la Nue­va Mayoría ana­li­za­ban ayer la cri­sis del blo­que en La Mo­ne­da, a la mis­ma hora, pe­ro a un ki­ló­me­tro de dis­tan­cia, la can­di­da­ta del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez, es­tre­na­ba su nue­vo co­man­do, lan­zan­do du­ras crí­ti­cas al ofi­cia­lis­mo por su fal­ta de acuerdos y su “desan­cla­je” con la ciu­da­da­nía.

“No só­lo le es­tá pa­san­do a la DC, sino que tam­bién a la pro­pia can­di­da­tu­ra de Ale­jan­dro Gui­llier, que to­da­vía no de­fi­ne equi­pos, no ha pre­sen­ta­do un co­man­do y es­tá pen­san­do en qué mo­men­to ins­cri­bir su can­di­da­tu­ra. Hay una des­com­po­si­ción de la NM”, di­jo ta­jan­te la aban­de­ra­da, quien reite­ró tres ve­ces la crí­ti­ca, con én­fa­sis en el se­na­dor por Ata­ca­ma.

Sán­chez co­men­tó que “no se dis­cu­tió un fon­do o una idea país en esa Jun­ta Na­cio­nal” y des­ta­có que es­to no ocu­rrió por cul­pa de Carolina Goic, sino que por la si­tua­ción de la alian­za de go­bierno. “El mo­men­to que vi­ven las can­di­da­tu­ras de Carolina Goic y de Ale­jan­dro Gui­llier re­fle­ja un mo­men­to de des­com­po­si­ción po­lí­ti­co de es­te con­glo­me­ra­do”, pun­tua­li­zó.

El cues­tio­na­mien­to a Gui­llier es par­te de la estrategia que el FA le pi­dió adop­tar a Sán­chez pa­ra di­fe­ren­ciar­se del aban­de­ra­do de los par­ti­dos pro­gre­sis­tas de la NM, C an­di­da­ta pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio en mo­men­tos en que ha co­men­za­do a re­pun­tar en las en­cues­tas.

En esa lí­nea, fue se­cun­da­da por los dipu­tados Ga­briel Bo­ric y Gior­gio Jack­son. El pri­me­ro afir­mó que “hay un desan­cla­je so­cial de la DC, si­mi­lar a la cri­sis que tu­vo el PR a me­dia­dos de los 60. Na­die sa­be a dón­de va, na­die sa­be por­qué es­tá ahí y mu­chos mi­li­tan­tes se de­cla­ran en es­ta­do de re­fle­xión, por­que no tie­ne sen­ti­do lo que es­tán ha­cien­do”. Y el se­gun­do lla­mó a que la DC ex­pli­que su alian­za con la IC y el MAS, “que son los par­ti­dos que se es­ta­ban des­col­gan­do por la iz­quier­da en la NM”.

Sán­chez, en tan­to, man­tu­vo las crí­ti­cas tam­bién a Chi­le Va­mos, con­glo­me­ra­do al que ha cues­tio­na­do du­ran­te to­do el año. “Las úni­cas ideas de cam­bio es­tán acá. Se­bas­tián Pi­ñe­ra ha de­ja­do muy cla­ro que quie­re que el país si­ga exac­ta­men­te igual o in­clu­so pro­fun­di­ce sus di­fe­ren­cias. Si no es­tu­vié­ra­mos acá co­mo Fren­te Am­plio, na­die es­ta­ría ha­blan­do de ter­mi­nar con las AFP, de vol­ver a re­cu­pe­rar el agua, de un se­gu­ro úni­co de sa­lud, de se­guir la sen­da de la educación gra­tui­ta”, en­fa­ti­zó.

EL NUE­VO CO­MAN­DO. Sán­chez lan­zó sus crí­ti­cas lue­go de pre­sen­tar al equi­po po­lí­ti­co que la ase­so­ra­rá en es­tos tres me­ses y me­dio de cam­pa­ña. El gru­po es­tá com­pues­to por nue­ve de los 13 re­fe­ren­tes que com­po­nen el FA, e in­clu­ye a Nue­va De­mo­cra­cia, el co­lec­ti­vo que le­van­tó a Al­ber­to Ma­yol y que has­ta ha­ce unos días acu­sa­ba ex­clu­sión por par­te del co­man­do.

La ins­tan­cia tam­bién es­tá com­pues­ta por los tres dipu­tados del blo­que. Al res­pec­to, Gior­gio Jack­son afir­mó que “hay un es­pí­ri­tu de uni­dad en la can­di­da­tu­ra, que se re­fle­ja en la in­cor­po­ra­ción de las dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des del FA pa­ra un ob­je­ti­vo co­mún, que es pa­sar a la se­gun­da vuel­ta y cons­ti­tuir una ban­ca­da par­la­men­ta­ria ro­bus­ta en el Con­gre­so”.

Y agre­gó que la pre­sen­cia de ellos bus­ca ge­ne­rar una coor­di­na­ción en­tre los te­mas que dispu­ta la cam­pa­ña y las ma­te­rias de trá­mi­te le­gis­la­ti­vo, co­mo la des­pe­na­li­za- ción del abor­to, la cri­sis del Se­na­me y las re­for­mas edu­ca­cio­na­les.

Los otros miem­bros del co­mi­té po­lí­ti­co son Cons­tan­za Schön­haut (Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta), Ro­dri­go Eche­co­par (Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca), Isa­bel Pa­lo­mi­nos (Nue­va De­mo­cra­cia), Iván Ca­rras­co (Par­ti­do Igual­dad), Ka­ri­na Oli­va (Par­ti­do Po­der), Oc­ta­vio Gon­zá­lez (Par­ti­do Hu­ma­nis­ta), Gael Yeo­mans (Iz­quier­da Li­ber­ta­ria) y Se­bas­tián Ayl­win (Iz­quier­da Au­tó­no­ma). El gru­po se re­uni­rá to­dos los lu­nes, y ca­da 15 días habrá un en­cuen­tro con la me­sa na­cio­nal del FA. Ade­más, pró­xi­ma­men­te se­rán con­for­ma­dos los equi­pos eje­cu­ti­vos y el co­mi­té so­cial de la cam­pa­ña.

BEA­TRIZ SÁN­CHEZ

El pró­xi­mo pa­so del co­man­do se­rá con­for­mar el co­mi­té so­cial, un gru­po de di­ri­gen­tes e in­te­lec­tua­les que apo­ya­rán a Sán­chez en su ca­mino a La Mo­ne­da.

“Hay una des­com­po­si­ción ge­ne­ral, no so­lo de la DC, sino que tam­bién se ve en la Nue­va Mayoría”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.