Fren­te Am­plio se alis­ta a prio­ri­zar su pro­gra­ma en un ple­bis­ci­to

Du­ran­te agos­to, el re­fe­ren­te so­me­te­rá su pro­pues­ta de pro­gra­ma a una con­sul­ta ciu­da­da­na que du­ra­rá una se­ma­na.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - C. SAID

—Es­te mes es cla­ve pa­ra el tra­ba­jo que es­tá rea­li­zan­do el Fren­te Am­plio: en las pró­xi­mas se­ma­nas, el gru­po prio­ri­za­rá las pro­pues­tas de go­bierno que re­co­gie­ron en asam­bleas co­mu­na­les, a tra­vés de un ple­bis­ci­to que du­ra­rá va­rios días.

El ob­je­ti­vo es que a tra­vés de la con­sul­ta la gen­te pue­da de­cir cuá­les son las ideas más im­por­tan­tes pa­ra con­for­mar el pro­gra­ma de go­bierno, pa­ra que el Fren­te Am­plio las im­pul­se con ma­yor fuer­za si es que lle­ga a La Mo­ne­da en 2018.

Lue­go de esa ta­rea, un gru­po de de­ce­nas de ex­per­tos ha­rá los cálcu­los eco­nó­mi­cos de esas pro­pues­tas, pa­ra de­fi­nir cuál se­rá el cos­to fis­cal del pro­gra­ma de go­bierno.

El dipu­tado Gior­gio Jack­son (RD) ex­pli­có que “se es­tán de­fi­nien­do las fe­chas pa­ra vo­tar en agos­to, du­ran­te una se­ma­na, por­que es una vo­ta­ción lar­ga, y pa­ra que las per­so­nas de­fi- nan una prio­ri­za­ción y ten­gan un pro­gra­ma pa­ra fi­na­les de agos­to”.

El pro­gra­ma de go­bierno es uno de los ele­men­tos más im­por­tan­tes pa­ra el Fren­te Am­plio, pues les per­mi­ti­rá re­sol­ver una de las ma­yo­res ca­ren­cias que ha te­ni­do has­ta aho­ra la can­di­da­tu­ra: la fal­ta de pro­pues­tas con­cre­tas, pues has­ta aho­ra so­lo exis­te una “ho­ja de ru­ta” de Bea­triz Sán­chez, que con­si­de­ra los prin­ci­pa­les ejes del su cam­pa­ña.

La con­sul­ta se­rá re­for­za­da con el tra­ba­jo que desa­rro­lla­rá el equi­po po­lí­ti­co de Sán­chez (ver no­ta prin­ci­pal), el que bus­ca­rá, en­tre otras co­sas, de­li­near pos­tu­ras co­mu­nes so­bre cier­tos te­mas, co­mo la agen­da in­ter­na­cio­noal y la cri­sis que vi­ve Venezuela.

Al res­pec­to, Isa­bel Pa­lo­mi­nos (Nue­va De­mo­cra­cia) di­jo que espera que el gru­po pue­da “en­con­trar pun­tos en que po­da­mos con­fluir, hay con­sen­sos en que el FA de­be res­pal­dar pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos co­mo el de Venezuela”.

So­bre es­te te­ma en es­pe­cí­fi­co, el acuer­do del blo­que es pe­dir que Ca­ra­cas pro­fun­di­ce su de­mo­cra­cia, pa­ra evi­tar la vio­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.