Pre­si­den­te de AES Ge­ner se reunió con Gobierno en me­dio de cri­sis de Al­to Mai­po

Ber­nerd da San­tos ex­pli­có al mi­nis­tro Re­bo­lle­do la si­tua­ción del pro­yec­to.

Pulso - - PORTADA - CONS­TAN­ZA VALENZUELA

—El 18 de ju­lio pa­sa­do, en me­dio de las ne­go­cia­cio­nes de re­es­truc­tu­ra­ción fi­nan­cie­ra de Al­to Mai­po, de AES Ge­ner, los má­xi­mos eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía se reunie­ron con el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do, pa­ra ex­pli­car el es­ta­do y com­ple­ji­da­des de la ini­cia­ti­va hidroeléctrica. Es­ta es una más de las tra­ta­ti­vas que ha lle­va­do ade­lan­te la com­pa­ñía pa­ra dar via­bi­li­dad al pro­yec­to.

Los eje­cu­ti­vos ne­go­cian contra el re­loj pa­ra en­con­trar a un nue­vo con­tra­tis­ta, pa­ra lo que se ba­ra­jan nom­bres na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. En me­dio de las tra­ta­ti­vas, el pre­si­den­te de AES Ge­ner se reunió con el Gobierno pa­ra ana­li­zar la ini­cia­ti­va.

—A to­da mar­cha tra­ba­jan al in­te­rior de la pri­me­ra ge­ne­ra­do­ra de Chile, AES Ge­ner, pa­ra sal­var el me­ga pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co Al­to Mai­po -hoy en de­fault técnico- y así lograr sa­car ade­lan­te la ini­cia­ti­va en la que ya se han in­ver­ti­do US$1.200 mi­llo­nes.

Por ello, desde la con­tro­la­do­ra de ca­pi­ta­les es­ta­dou­ni­den­se AES no han que­ri­do de­jar na­da al azar, por lo que han si­do los má­xi­mos eje­cu­ti­vos quie­nes se han des­ple­ga­do en me­dio de la cri­sis.

El pa­sa­do 18 de ju­nio, en me­dio de las con­ver­sa­cio­nes que lle­va­ba ade­lan­te el vi­ce­pre­si­den­te de Fi­nan­zas de AES Ge­ner, Ri­car­do Fa­lú, con los acree­do­res pa­ra ex­pli­car­le en qué pie queda el pro­yec­to lue­go de la sa­li­da de la con­tra­tis­ta a car­go de los tú­ne­les Cons­truc­to­ra Nue­vo Mai­po (CNM), emer­gió la fi­gu­ra de Ber­nerd Da San­tos, Senior Vi­ce­pre­si­dent and Chief Ope­ra­ting Of­fi­cer de The AES Cor­po­ra­tion y pre­si­den­te de la mesa de AES Ge­ner, quien desde su nom­bra­mien­to en abril no ha­bía fi­gu­ra­do.

El ejecutivo, junto al ge­ren­te ge­ne­ral de AES Ge­ner Ja­vier Gior­gio, acu­dió al ministerio de Ener­gía, pa­ra ex­pli­car­le al ti­tu­lar de la car­te­ra, An­drés Re­bo­lle­do, la si­tua­ción del pro­yec­to de la hidroeléctrica.

Si bien se des­co­no­cen de­ta­lles de la reunión, du­ran­te ese pe­río­do - a me­dia­dos de ju­lio- aún ha­bía es­pe­ran­za de lle­gar a un acuer­do con los acree­do­res pa­ra li­brar­se del de­fault técnico, que por es­tos días les im­pi­de re­ci­bir di­ne­ro por parte de sus fi­nan­cis­tas. La ini­cia­ti­va al­can­zó di­cho es­ta­do tras el quie­bre con Cons­truc­to­ra Nue­vo Mai­po, in­te­gra­da por la em­pre­sa ale­ma­na Hoch­tief y la ita­lia­na CMC Di Ra­ven­na. El tér­mino an­ti­ci­pa­do del con­tra­to au­men­tó los so­bre­cos­tos del pro­yec­to, los cua­les a la fe­cha no han si­do ac­tua­li­za­dos.

Co­no­ce­do­res de las tra­ta­ti­vas co­men­ta­ron que las sub­se­cuen­tes ne­go­cia­cio­nes con los acree­do­res fue­ron di­fí­ci­les, lo que ha em­pu­ja­do a la ge­ne­ra­do­ra a sin­ce­rar la po­si­bi­li­dad de pa­ra­li­zar el pro­yec­to.

“AES Ge­ner es­tá rea­li­zan­do los ma­yo­res es­fuer­zos por en­con­trar una so­lu­ción fi­nan­cie­ra que via­bi­li­ce el pro­yec­to, sin em­bar­go, de­be­mos ser rea­lis­ta y tal co­mo lo se­ña­la­mos en el he­cho esen­cial en­via­do a la SVS, si las ne­go­cia­cio­nes que lle­va­mos a ca­bo no lle­gan a buen puer­to, po­dría ver­se com­pro­me­ti­da la con­ti­nui­dad del pro- yec­to”, co­men­tó el ge­ren­te ge­ne­ral de AES Ge­ner, Ja­vier Gior­gio.

En ese sen­ti­do, in­di­có que se encuentran rea­li­zan­do ne­go­cia­cio­nes con el con­tra­tis­ta prin­ci­pal y ac­cio­nis­ta del pro­yec­to Stra­bag junto con otros po­ten­cia­les in­tere­sa­dos en asu­mir el tra­ba­jo de CNM con ex­pe­rien­cia en tú­ne­les, tan­to na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros. REA­LIS­MO. El sin­ce­ra­mien­to so­bre Al­to Mai­po no ca­yó bien en el mer­ca­do. De he­cho, las ac­cio­nes su­frie­ron su se­sión más ne­ga­ti­va desde agos­to del año pa­sa­do, cuan­do se die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la li­ci­ta­ción eléc­tri­cas. Los pa­pe­les ca­ye­ron has­ta un 9,4% a $218 du­ran­te la se­sión, antes de re­cu­pe­rar­se pa­ra ce­rrar con una baja de 6,9% a $224,5. Los títulos han per­di­do un 28% en el úl­ti­mo año, li­de­ran­do las pér­di­das en­tre las ge­ne­ra­do­ras de la re­gión, las que en pro­me­dio han ga­na­do 36% en el mis­mo pe­río­do, se­gún re­por­tó Bloom­berg.

El des­plo­me se pro­du­jo de­bi­do a los te­mo­res de un atra­so en el pro­yec­to y a los mie­dos de ma­yo­res so­bre­cos­tos. Desde BICE, en tan­to, apun­ta­ron a que “cual­quier so­lu­ción que im­pli­que nue­vas in­yec­cio­nes de ca­pi­tal o con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to más ad­ver­sas (tan­to au­men­tan­do las ga­ran­tías co­mo las ta­sas de in­te­rés), po­dría te­ner un im­pac­to ne­ga­ti­vo en las va­lua­cio­nes, por lo que es­pe­ra­mos una reac­ción ne­ga­ti­va del mer­ca­do en el cor­to pla­zo”.

ZEn mar­zo, AES Ge­ner anun­ció so­bre­cos­tos de has­ta un 20%. Es­to lle­vó a AMSA a ven­der su par­ti­ci­pa­ción, en­tran­do Stra­bag con una par­ti­ci­pa­ción del 7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.