Equi­po de Pi­ñe­ra en­fren­ta a mi­nis­tro Val­dés por cues­tio­na­mien­to a he­ren­cia fis­cal

Ex mi­nis­tro de Hacienda Fe­li­pe La­rraín acu­sa que se bus­ca “dis­traer y en­ga­ñar”.

Pulso - - PORTADA - J.P. PA­LA­CIOS

Mi­nis­tro de Hacienda di­jo que el Gobierno an­te­rior no de­jó hol­gu­ras fis­ca­les. Coor­di­na­dor ma­cro del can­di­da­to de Chile Va­mos, Fe­li­pe La­rraín, reac­cio­nó: “mez­cla pe­ras con man­za­nas (...) lo re­le­van­te pa­ra el gas­to pú­bli­co son el PIB po­ten­cial y el pre­cio del co­bre de lar­go pla­zo”.

—El lu­nes el mi­nis­tro de Hacienda, Ro­dri­go Val­dés, ase­gu­ró que las hol­gu­ras fis­ca­les que en 2013 el Gobierno an­te­rior es­ti­mó pa­ra 2014 no fue­ron ta­les, por­que no se cum­plie­ron los su­pues­tos con que se hi­cie­ron esos cálcu­los.

El prin­ci­pal alu­di­do con esa ase­ve­ra­ción era el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas del Gobierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Fe­li­pe La­rraín, quien ayer sa­lió a en­fren­tar a Val­dés. “Es­te Gobierno usa una es­tra­te­gia dis­trac­ti­va y en­ga­ño­sa, in­ten­ta res­pon­sa­bi­li­zar al Gobierno an­te­rior del fre­na­zo eco­nó­mi­co y del pro­fun­do de­te­rio­ro fis­cal que vi­vi­mos, que es en gran me­di­da res­pon­sa­bi­li­dad de es­ta ad­mi­nis­tra­ción y en me­nor me­di­da de fac­to­res ex­ter­nos, es­to in­sul­ta al sen­ti­do co­mún y a la in­te­li­gen­cia de los chi­le­nos. ¿Quién pue­de creer es­ta pa­tra­ña? De­ja­mos un país cre­cien­do con una po­ten­te crea­ción de em­pleos de buena ca­li­dad y con las fi­nan­zas pú­bli­cas or­de­na­das”, di­jo La­rraín, Desde el co­man­do de Pi­ñe­ra atri­bu­yen a las reformas del gobierno el fre­na­zo eco­nó­mi­co. quien es hoy coor­di­na­dor ma­cro de la co­mi­sión eco­nó­mi­ca del can­di­da­to de Chile Va­mos Se­bas­tián Pi­ñe­ra. El ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do en­fren­tó las crí­ti­cas flan­quea­do por otros dos miem­bros de di­cho equi­po co­mo la sub­di­rec­to­ra de LyD Su­sa­na Ji­mé­nez y el ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral (BC) Ro­dri­go Ver­ga­ra.

Val­dés re­cor­dó an­te la Co­mi­sión Es­pe­cial Mix­ta de Pre­su­pues­tos que en el úl­ti­mo In­for­me de Fi­nan­zas Pú­bli­cas de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, se pro­yec­tó un cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) pa­ra 2014 de 4,9% y un pre­cio del co­bre en US$3,25, que es­ti­ma­ba hol­gu­ras en­tre $500.000 mi­llo­nes y $1 bi­llón de­pen­dien­do de si la me­ta de ba­lan­ce es­truc­tu­ral era de un dé­fi­cit de 1% por año o se con­ver­gía 0,25% del PIB por año. Nin­guno de esos su­pues­tos se con­so­li­dó, ya que el país cre­ció 1,9% y el co­bre ba­jó has­ta un ni­vel pro­me­dio de US$3.

En ese sen­ti­do, Fe­li­pe La­rraín pre­ci­só di­cha ob­ser­va­ción. “Mez­cla pe­ras con man­za­nas, cri­ti­ca las pro­yec­cio­nes efec­ti­vas de cre­ci­mien­to del PIB y pre­cio del co­bre pa­ra 2014 cuan­do lo ver­da­de­ra­men­te re­le­van­te pa­ra el cálcu­lo del gas­to pú­bli­co son los pa­rá­me­tros de lar­go pla­zo, el PIB po­ten­cial y el pre­cio de co­bre de lar­go pla­zo, que de­pen­den de ex­per­tos ex­ter­nos in­de­pen­dien­tes, no del gobierno de turno (...). Es la­men­ta­ble que el cre­ci­mien­to del pro­duc­to po­ten­cial ha­ya caí­do ca­si dos puntos, desde 4,8% a fi­nes del gobierno an­te­rior a3% o me­nos hoy, la caí­da del Pro­duc­to po­ten­cial es prue­ba evidente de mal ma­ne­jo eco­nó­mi­co”, es­pe­tó.

La­rraín men­cio­nó que res­pec­to de la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to efec­ti­vo de 4,9% pa­ra 2014, “va­le la pe­na re­cor­dar que en sep­tiem­bre de 2013 las pro­yec­cio­nes de la en­cues­ta de ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas del BC, del FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.