Gobierno apun­ta a ex­ten­der el ho­ra­rio de los ban­cos pa­ra que com­pi­tan con el retail

De apro­bar­se la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos (LGB) ca­da ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra se­ría li­bre de fi­jar su pro­pio ho­ra­rio de aten­ción al pú­bli­co.

Pulso - - PORTADA - M. MARUSIC/ M. LEI­VA

—“Efec­ti­va­men­te es­te cam­bio obe­de­ce a fo­men­tar la com­pe­ten­cia en­tre ban­cos y ca­sas co­mer­cia­les”. Esa fue la res­pues­ta que ayer dio Ber­nar­di­ta Pie­dra­bue­na, coor­di­na­do­ra de Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les y Fi­nan­zas In­ter­na­cio­na­les del Ministerio de Hacienda, lue­go de que la Con­fe­de­ra­ción de Sindicatos Ban­ca­rios plan­tea­ra en la Co­mi­sión de Hacienda de la Cá­ma­ra de Diputados, que uno de los puntos que les preo­cu­pa en la mo­di­fi­ca­ción a la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos (LGB) es li­be­ra­li­zar la jor­na­da ban­ca­ria.

Es­to, te­nien­do en cuen­ta que la re­for­ma a la LGB ha­ce un cam­bio en el ar­tícu­lo 38 y agre­ga una pa­la­bra cla­ve. Así, el tex­to es­ta­ble­ce que la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (CMF) “fi­ja­rá el ho­ra­rio mí­ni­mo de aten­ción a pú­bli­co” que ten­drán los ban­cos, a di­fe­ren­cia de lo que es­ti­pu­la la le­gis­la­ción vi­gen­te, don­de sólo se se­ña­la que el Su­per­in­ten­den­te de Ban­cos “fi­ja­rá el ho­ra­rio” en que aten­de­rán to­das las en­ti­da­des.

En ese sen­ti­do, Pie­dra­bue­na ar­gu­men­tó que an­ti­gua­men­te se fi­ja­ba el cierre al pú­bli­co de es­tas en­ti­da­des a las 14.00 por­que exis­tían una se­rie de tra­ba­jos que te­nían que ha­cer­se de for­ma ma­nual, “pe­ro hoy to­do es he­cho compu­tacio­nal­men­te, por lo que se pue­de ha­cer sin ma­yo­res pro­ble­mas”.

Ca­be re­cor­dar ac­tual­men- te la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos (SBIF) efec­ti­va­men­te pue­de es­ta­ble­cer ho­ra­rios dis­tin­tos pa­ra las ban­cos, pe­ro antes las en­ti­da­des tie­nen que so­li­ci­tar­lo.

Desde el Gobierno ex­pli­can que el es­pí­ri­tu es que los ban­cos es­ta­blez­can sus pro­pios ho­ra­rios, res­pe­tan­do el Código del Tra­ba­jo so­bre jor­na­das la­bo­ra­les, ob­via­men­te.

In­clu­so se re­cuer­da que ac­tual­men­te se per­mi­te con­tar con jor­na­das es­pe­cia­les pa­ra al­gu­nos productos, pe­ro se de­fi­ne ca­so a ca­so. Con la nue­va ley, en cam­bio, ca­da ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra se­rá li­bre de fi­jar su ho­ra­rio de aten­ción, pues sólo de­ben cum­plir con el mí­ni­mo fi­ja­do por la CMF.

Por otro la­do, desde la Con­fe­de­ra­ción de Sindicatos Ban­ca­rios ad­vier­ten que siem­pre han lu­cha­do por man­te­ner el ho­ra­rio de aten­ción vi­gen­te re­gu­la­do por la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos. En ese sen­ti­do, di­je­ron que su preo­cu­pa­ción ra­di­ca en que en la re­for­ma no hay cla­ri­dad so­bre una si­tua­ción que ven­drá a es­ta­ble­cer mas re­gu­la­ción fren­te a la aten­ción de pú­bli­co, o a la aper­tu­ra de ofi­ci­nas, “que hoy sí exis­te cla­ra­men­te en la Ley de Ban­cos, eso a no­so­tros nos preo­cu­pa, por­que ve­mos que den­tro de la ley tam­po­co ata­ca el te­ma de la com­pe­ten­cia. Hoy ve­mos que hay cuatro ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias que acu­mu­lan el 75% de las uti­li­da­des, eso trae mu­cha con­cen­tra­ción y ha dis­mi­nui­do el cam­po (de ofer­tas la­bo­ra­les en la in­dus­tria). Nos preo­cu­pa por­que no ge­ne­ra una es­ta­bi­li­dad la­bo­ral fren­te a lo que ne­ce­si­ta hoy en día nuestro país”, ad­vir­tió la pre­si­den­ta de la agru­pa­ción de tra­ba­ja­do­res del sec­tor, An­drea Ri­quel­me.

Por úl­ti­mo, ayer Pie­dra­bue­na apro­ve­chó la oca­sión pa­ra co­men­tar que el gru­po de ta­reas en­car­ga­do de afi­nar los de­ta­lles de la pues­ta en mar­cha de la CMF, se reunió pa­ra ver el nom­bra­mien­to del fis­cal.

ZSon 59.815 per­so­nas las que tra­ba­jan ac­tual­men­te en la ban­ca, se­gún ci­fras de la SBIF a ma­yo. Del to­tal, 43.361 tra­ba­jan es­tán en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.