Ja­vier Mon­te­ro: “A. La­ti­na de­be­ría ser la es­tre­lla de los emer­gen­tes”

Pulso - - PORTADA - JA­VIE­RA DO­NO­SO

—Argentina es el país don­de el so­cio y port­fo­lio ma­na­ger de Mo­ne­da, Ja­vier Mon­te­ro, ve más va­lor en la re­gión. El ejecutivo (que ma­ne­ja US$500 mi­llo­nes en el fon­do Mo­ne­da La­ti­noa­me­ri­ca­na Deuda Lo­cal y US$181 mi­llo­nes en Pa­ta­go­nia), cree que la zo­na se­rá la es­tre­lla de los mer­ca­dos emer­gen­tes en ma­te­ria de ren­ta fi­ja, pe­ro que hay que te­ner cui­da­do con el mer­ca­do ac­cio­na­rio de EEUU.

¿Cuá­les son las pers­pec­ti­vas pa­ra Brasil y có­mo afec­ta­rán al mer­ca­do de deuda la­ti­noa­me­ri­ca­na?

—Se po­dría de­cir que Brasil vi­vió una de las peo­res cri­sis po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas en ca­si un si­glo. El gran desafío que tie­ne hoy es abor­dar su pro­ble­ma fis­cal, cu­yo dé­fi­cit en los úl­ti­mos do­ce me­ses fue 9,5% del PIB. El te­cho del gas­to fis­cal ya es ley, y eso es un gran avan­ce, pe­ro en el úl­ti­mo tiem­po se ra­len­ti­za­ron las reformas y se hi­cie­ron más in­cier­tas. En lo que queda del gobierno de Te­mer es di­fí­cil que sal­ga la re­for­ma de pen­sio­nes y si lo ha­ce, se­rá muy di­lui­da. Es­to le de­ja un gran desafío al pró­xi­mo gobierno, que a es­tas al­tu­ras es bien in­cier­to quién lo li­de­ra­rá.

Los ac­ti­vos bra­si­le­ños han te­ni­do un muy buen per­for­man­ce en el úl­ti­mo año y me­dio. Pe­ro, a es­ta al­tu­ra, cree­mos hay que es­tar mu­cho más cau­tos, aun­que aún cree­mos que hay va­lor en ta­sas lo­ca­les, sien­do de los ma­yo­res carry tra­des den­tro de La­ti­noa­mé­ri­ca. Igual­men­te, las pers­pec­ti­vas si­guen sien­do bue­nas por­que las con­di­cio­nes ex­ter­nas han me­jo­ra­do.

¿Có­mo se per­fi­lan lo que queda del año y el 2018 pa­ra los mer­ca­dos emer­gen­tes en ge­ne­ral? ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les fac­to­res a con­si­de­rar?

—Es­ta­mos mi­ran­do de cer­ca lo que su­ce­da con las ta­sas de in­te­rés en los paí­ses desa­rro­lla­dos y los ries­gos geo­po­lí­ti­cos. Se­gui­mos viendo un es­ce­na­rio cen­tral po­si­ti­vo pa­ra los ac­ti­vos de ries­go en ge­ne­ral. Igual­men­te, hay que te­ner mu­cha pre­cau­ción con los mer­ca­dos ac­cio­na­rios en EEUU, don­de las va­lua­cio­nes nos pa­re­cen ca­ras com­pa­ra­das con las va­lo­ra­cio­nes de los mer­ca­dos ac­cio­na­rios de paí­ses emer­gen­tes y Eu­ro­pa. En cuan­to a los fun­da­men­tos den­tro de La­ti­noa­mé­ri­ca, la eco­no­mía em­pe­zó a re­pun­tar nue­va­men­te en la ma­yo­ría de los paí­ses de la re­gión, la po­lí­ti­ca ayu­da, y las com­pa­ñías ya in­vir­tie­ron lo ne­ce­sa­rio en los úl­ti­mos 5 años, por lo que aho­ra es tiem­po de co­se­char.

¿Tie­nen bue­nas pers­pec­ti­vas los bo­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra los pró­xi­mos me­ses?

—Sí, mien­tras no vea­mos una subida re­pen­ti­na de ta­sas de in­te­rés en paí­ses desa­rro­lla­dos, el flu­jo a paí­ses emer­gen­tes con­ti­nua­rá en bús­que­da de ren­di­mien­tos. Hoy, La­ti­noa­mé­ri­ca es­tá pasando por un buen mo­men­to po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co que no se veía en los úl­ti­mos tres a cuatro años- y tie­ne ma­yo­res ta­sas de in­te­rés reales que el res­to de las re­gio­nes de mer­ca­dos emer­gen­tes. Es­ta vez, cree­mos que La­ti­noa­mé­ri­ca de­be­ría ser la es­tre­lla de los mer­ca­dos emer­gen­tes.

¿Cuál es su es­ce­na­rio ba­se pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de Mauricio Macri en Argentina y có­mo va a afec­tar a ese mer­ca­do?

—La he­ren­cia re­ci­bi­da ha si­do pe­sa­da, hay des­equi­li­brios por don­de se mi­re. La elección, por parte del ac­tual Gobierno, de normalizar es­tos des­equi­li­brios de ma­ne­ra gra­dual, ha­ce que las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre ten­gan una im­por­tan- cia re­le­van­te. El Gobierno tie­ne que demostrar que es ca­paz de ha­cer más efi­cien­te el Es­ta­do. Es­ta­mos op­ti­mis­tas, cree­mos que se van a dar cier­tos cam­bios que per­mi­ti­rán que Argentina ten­ga bue­nos años por de­lan­te.

¿Re­co­mien­da in­ver­tir en ac­ti­vos ar­gen­ti­nos ac­tual­men­te?

—Sí, de­fi­ni­ti­va­men­te es don­de ve­mos más va­lor den­tro de la re­gión. En cuan­to a la deuda so­be­ra­na, Argentina aún rin­de 170bp más que Brasil y Bo­li­via, que a su vez rin­den 130/150bp más que Pa­ra­guay y Uru­guay. Argentina de­be­ría con­ver­ger, acer­car­se al res­to de la re­gión.

¿A qué se de­be que Argentina no ha­ya lo­gra­do en­trar a la ca­te­go­ría de emer­gen­te en MSCI y có­mo va a afec­tar a los ac­ti­vos de ese país?

—El re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo de la con­sul­ta de es­te año fue de­bi­do a las preo­cu­pa­cio­nes de los in­ver­sio­nis­tas so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo de los cam­bios po­si­ti­vos in­tro­du­ci­dos desde fi­na­les de 2015. A es­te te­ma, creo que hay que res­tar­le im­por­tan­cia. El efec­to es tran­si­to­rio, no cam­bia en na­da los fun­da­men­ta­les de las com­pa­ñías. Ade­más, las con­di­cio­nes es­tán da­das pa­ra que en la pró­xi­ma con­sul­ta en ju­nio 2018, Argentina for­me parte del ín­di­ce.

VA­LUA­CIO­NES CA­RAS “Hay que te­ner mu­cha pre­cau­ción con los mer­ca­dos ac­cio­na­rios en EEUU”

REN­TA FI­JA “La­ti­noa­mé­ri­ca de­be­ría ser la es­tre­lla de los mer­ca­dos emer­gen­tes”

ARGENTINA Y MSCI “Creo que hay que res­tar­le im­por­tan­cia. El efec­to es tran­si­to­rio”

AC­TI­VOS DE BRASIL “Hay que es­tar mu­cho más cau­tos, aun­que aún cree­mos que hay va­lor ”

¿A qué de­ben es­tar aten­tos los in­ver­sio­nis­tas de ren­ta fi­ja la­ti­noa­me­ri­ca­na en los pró­xi­mos me­ses? ¿Cuán­do es mo­men­to de to­mar po­si­cio­nes en es­tos ac­ti­vos?

—Con los cam­bios po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que es­ta­mos viendo en una gran can­ti­dad de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, cree­mos que hoy La­ti­noa­mé­ri­ca emer­ge co­mo la pre­fe­ri­da den­tro de las re­gio­nes de mer­ca­dos emer­gen­tes.

La cla­se de ac­ti­vo de­no­mi­na­do en dó­la­res ha co­rri­do mu­cho en los úl­ti­mos 18 me­ses, mien­tras que la de­no­mi­na­da en mo­ne­das lo­ca­les, lo ha he­cho en me­nor me­di­da. Es ahí, en los ac­ti­vos de­no­mi­na­dos en mo­ne­das lo­ca­les, don­de es­ta­mos bien op­ti­mis­tas pen­san­do en los pró­xi­mos dos a tres años. La re­gión pre­sen­ta las ta­sas de in­te­rés más al­tas den­tro de los mer­ca­dos emer­gen­tes, no so­lo en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, sino, aun lue­go de ajus­tar­las por in­fla­ción, ries­go país, y has­ta por vo­la­ti­li­dad de las mo­ne­das. Acá es don­de ma­yor va­lor ve­mos en ren­ta fi­ja en la re­gión.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.