Cre­ci­mien­to y empleo

Si bien la ta­sa de des­em­pleo se en­cuen­tra en 7%, ni­vel que pue­de ser con­si­de­ra­do po­si­ti­vo, exis­te una se­rie de da­tos que re­ve­lan pre­ca­rie­dad en el mer­ca­do la­bo­ral.

Pulso - - PORTADA -

AUN­QUE EN tér­mi­nos ge­ne­ra­les la úl­ti­ma ci­fra de des­em­pleo pa­re­ció po­si­ti­va, es­ta aún es­con­de da­tos de pre­ca­ri­za­ción. En el tri­mes­tre mó­vil fi­na­li­za­do en ju­nio, la ta­sa de des­em­pleo se ubi­có en 7%, lo que implica un aumento de 0,1 pun­to por­cen­tual en do­ce me­ses, mien­tras que en re­fe­ren­cia al tri­mes­tre mó­vil an­te­rior, no re­gis­tró va­ria­ción. Res­pec­to a ni­ve­les his­tó­ri­cos no pa­re­ce una ma­la ci­fra, en tan­to que el empleo to­tal cre­ció 1,9% crean­do 152 mil ocu­pa­cio­nes, su ni­vel más al­to de los úl­ti­mos 18 me­ses, y el empleo asa­la­ria­do avan­zó 1,4%, ci­fra no ob­ser­va­da desde fi­nes de 2015. El empleo por cuen­ta pro­pia, de por sí más pre­ca­rio, mo­de­ró de nue­vo su trayectoria de ex­pan­sión a sólo 3,6% en do­ce me­ses, acer­cán­do­se a sus pro­me­dios de lar­go pla­zo.

No obs­tan­te, los efec­tos de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca aso­man. Es una mues­tra de de­bi­li­dad que de los 79.796 em­pleos asa­la­ria­dos crea­dos en los úl­ti­mos do­ce me­ses, 66.456 co­rres­pon­den al sec­tor pú­bli­co, mien­tras que sólo 13.331 son em­pleos del sec­tor pri­va­do. Es de­cir, el 83% del empleo asa­la­ria­do de los úl­ti­mos do­ce me­ses pro­vie­ne del sec­tor pú­bli­co.

Tam­bién es re­fle­jo el efec­to de que ya su­men dos tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos con so­bre 600 mil des­em­plea­dos, mien­tras que el des­em­pleo ju­ve­nil (en­tre 15 a 24 años) se si­tuó en 17,2%, más que du­pli­can­do la ta­sa na­cio­nal. Ello da cuen­ta del gol­pe que sig­ni­fi­ca una eco­no­mía más len­ta pa­ra las per­so­nas de menores in­gre­sos o de me­nor ca­li­fi­ca­ción. De he­cho, du­ran­te el úl­ti­mo año la ca­te­go­ría “tra­ba­ja­do­res no ca­li­fi­ca­dos” per­dió 71 mil pla­zas la­bo­ra­les, sien­do el seg­men­to que más per­dió pues­tos de tra­ba­jo. Una ra­zón más pa­ra vol­ver a po­ner el cre­ci­mien­to en el cen­tro de la dis­cu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.