Gobierno chi­leno cri­ti­ca en­car­ce­la­mien­to de lí­de­res y pi­de una sa­li­da pa­cí­fi­ca

Nue­va en­car­ce­la­ción de dos gran­des íco­nos de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na se dio a co­no­cer a tra­vés de tuits de Li­lian Tin­to­ri y del dipu­tado Ri­chard Blan­co.

Pulso - - EN PORTADA - MA­RÍA JE­SÚS FRASCAROLI

—A raíz de un nue­vo arres­to a los di­ri­gen­tes de la opo­si­ción al gobierno de Ni­co­lás Maduro, Leopoldo Ló­pez y An­to­nio Le­dez­ma, la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, es­cri­bió un tuit ex­ten­dien­do el apo­yo de Chile al pue­blo de Venezuela, en me­dio de la cri­sis que es­tá vi­vien­do el país.

La man­da­ta­ria re­dac­tó: “com­par­to mi preo­cu­pa­ción por las de­ten­cio­nes de Leopoldo Ló­pez y An­to­nio Le­dez­ma. Su pa­ra­de­ro y si­tua­ción se de­be es­cla­re­cer a la bre­ve­dad”.

La aco­ta­ción de la pre­si­den­ta se viralizó lue­go del comunicado que emi­tió el lu­nes el Par­ti­do Co­mu­nis­ta (PC) en re­cha­zo al co­men­ta­rio de Can­ci­lle­ría, en el cual se til­dó de “ile­gí­ti­mo” a la Asam­blea Constituyente de Venezuela.

Ba­che­let tam­bién es­cri­bió en su cuen­ta que “el pue­blo ve­ne­zo­lano me­re­ce en­con­trar una sa­li­da pa­cí­fi­ca a la cri­sis. Chile siem­pre es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra apo­yar el diá­lo­go de­mo­crá­ti­co”.

Por su parte, el mi­nis­tro de Relaciones Ex­te­rio­res, Heraldo Mu­ñoz, tam­bién se ma­ni­fes­tó al res­pec­to y afir­mó a tra­vés de la mis­ma red so­cial que lo que el país cha­vis­ta ne­ce­si­ta real­men­te es una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca.

El canciller pi­dió ayer “no más de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias sino una ne­go­cia­ción real y efec­ti­va”, agre­gan­do que los ve­ne­zo­la­nos “quie­ren un im­pe­rio del es­ta­do de de­re­cho.

¡Es lo mí­ni­mo! Los ve­ne­zo­la­nos de­ben de­ci­dir su fu­tu­ro y tie­nen de­re­cho a la de­mo­cra­cia”.

Mu­ñoz tam­bién con­fir­mó el in­gre­so de dos nue­vos hués­pe­des en la re­si­den­cia del Em­ba­ja­dor de Chile en Ca­ra­cas, Pe­dro Fe­li­pe Ra­mí­rez. Se tra­ta de Bea­triz Ruiz y Jo­sé Fer­nan­do Nu­ñez, quie­nes po­drán re­ci­bir asi­lo en ca­so de ser ne­ce­sa­rio. Es­to se ade­cua­ría a un lla­ma­do plan de emer­gen­cia que el gobierno chi­leno es­tá di­se­ñan­do pa­ra los chi­le­nos que ten­gan la ne­ce­si­dad de re­tor­nar al te­rri­to­rio na­cio­nal, an­te la cri­sis que se vi­ve en Venezuela, y que ya ha de­ja­do a más de cien muer­tos en ma­ni­fes­ta­cio­nes. En­tre los paí­ses que re­cha­zan la Constituyente es­tá Co­lom­bia, Pe­rú, Argentina, Brasil, Mé­xi­co, Es­pa­ña, Reino Uni­do y Estados Unidos

REAC­CIÓN EN LA CÁ­MA­RA BAJA. Por su parte, la Co­mi­sión de Relaciones Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra de Diputados emi­tió una de­cla­ra­ción en que res­pal­dan la pos­tu­ra del Gobierno de re­cha­zar

la Asam­blea Constituyente y, ade­más, acor­da­ron so­li­ci­tar que se es­tu­die la po­si­bi­li­dad de “es­ta­ble­cer una vi­sa hu­ma­ni­ta­ria, por una du­ra­ción de seis me­ses, en fa­vor de “na­cio­na­les ve­ne­zo­la­nos”. Es­to se su­ma al pro­yec­to de re­co­lec­tar me­di­ca­men­tos e in­su­mos a tra­vés de la Cruz Ro­ja Internacional.

La co­mi­sión tam­bién acor­dó ex­pre­sar “la per­ti­nen­cia de rea­li­zar las ges­tio­nes di­plo­má­ti­cas ne­ce­sa­rias pa­ra ar­mo­ni­zar di­cha vo­lun­tad con otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, en fa­vor de la de­mo­cra­cia, la li­ber­tad y los de­re­chos hu­ma­nos”. Por otro la­do, reite­ra­ron el lla­ma­do a li­be­rar de ma­ne­ra in­me­dia­ta al pe­rio­dis­ta chi­leno-ve­ne­zo­lano Brau­lio Ja­tar, so­li­ci­tan­do lo mis­mo pa­ra An­to­nio Le­dez­ma ex al­cal­de de Ca­ra­cas y Leopoldo Ló­pez, el lí­der opo­si­tor que fue de­te­ni­do ayer nue­va­men­te tras su li­be­ra­ción tem­po­ral, des­pués de ha­ber es­ta­do re­clui­do en la cár­cel mi­li­tar de Ra­mo Ver­de has­ta el mes pa­sa­do.P

“En es­tas ho­ras de in­cer­ti­dum­bre quie­ro en­viar­le a los ve­ne­zo­la­nos to­do mi apo­yo. Man­tén­gan­se unidos y lle­nos de es­pe­ran­za. No es­tán so­los”

MAURICIO MACRI

Pre­si­den­te del Pe­rú

Pre­si­den­te de Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.