Gui­llier evi­ta res­pal­dar al Gobierno tras du­ra crí­ti­ca del PC y su co­man­do se di­vi­de

Pulso - - EN PORTADA - GLADYS PIÉROLA

El se­na­dor in­de­pen­dien­te por me­dio de un vi­deo se re­fi­rió a la cri­sis que vi­ve el gobierno de Maduro. Sin em­bar­go, a di­fe­ren­cia del PR y PPD, no dio su apo­yo ex­plí­ci­to al Ejecutivo tras el des­mar­que del Par­ti­do Co­mu­nis­ta a la pos­tu­ra de la Can­ci­lle­ría.

— A tra­vés de un vi­deo de un minuto y quin­ce se­gun­dos, el se­na­dor y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial, Ale­jan­dro Gui­llier ter­mi­nó con su si­len­cio me­diá­ti­co. En los úl­ti­mos 10 días el aban­de­ra­do no ha­bía ha­bla­do de con­tin­gen­cia, por ello su po­si­ción so­bre el con­flic­to que vi­ve hoy Venezuela ge­ne­ró di­vi­sio­nes en­tre sus ad­he­ren­tes.

“Nos pa­re­ce que ha ha­bi­do un gra­do de in­to­le­ran­cia, tan­to de sec­to­res del gobierno e in­clu­so de la opo­si­ción pa­ra bus­car una so­lu­ción am­plia, ciu­da­da­na, trans­pa­ren­te y pa­cí­fi­ca a es­ta cri­sis lar­va­da que ya ve­nía arras­trán­do­se ha­ce al­gún tiem­po”, se­ña­ló Gui­llier en su in­ter­ven­ción que fue di­fun­di­da por Fa­ce­book. El par­la­men­ta­rio por An­to­fa­gas­ta ade­más la­men­tó la muer­te de 110 ve­ne­zo­la­nos y plan­teó que una so­lu­ción pa­cí­fi­ca pue­de ser “fi­nal­men­te Se­cre­ta­rio ge­ne­ral PC te Ni­co­lás Maduro. In­clu­so, acu­sa­ron de un “tono in­je­ren­cis­ta” de Chile.

Es­ta di­fe­ren­cia en­tre el PC y el Ejecutivo fue parte de las con­ver­sa­cio­nes los par­ti­dos que apo­yan a Gui­llier. Desde el PR y el PPD sa­lie­ron a de­fen­der la pos­tu­ra del mi­nis­tro de Relaciones Ex­te­rio­res, Heraldo Mu­ñoz, y de La Mo­ne­da, don­de en­du­re­cie­ron su po­si­ción so­bre Venezuela. “Tenemos una di­fe­ren­cia con PC” sin­ce­ra­ron los timoneles ofi­cia­lis­tas.

“Re­cha­za­mos enér­gi­ca­men­te los ata­ques a nuestro Canciller, an­te la de­cla­ra­ción de nuestro país en apo­yo a la sa­li­da de­mo­crá­ti­ca y con pleno res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos en Venezuela”, se­ña­la­ron a tra­vés de un comunicado la mesa directiva que li­de­ra Gon­za­lo Na­va­rre­te (PPD). Po­si­ción com­par­ti­da por los ra­di­ca­les, quie­nes res­pal­da­ron ex­plí­ci­ta­men­te al Gobierno y cues­tio­na­ron tam­bién “la le­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so constituyente ve­ne­zo­lano”.

Mien­tras desde el PC re­afir­ma­ron sus crí­ti­cas y ase­gu­ra­ron que su men­sa­je no bus­ca “con­di­cio­nar al can­di­da­to”. “Tenemos muy cla­ro que so­mos al me­nos seis par­ti­dos apo­yan­do a Gui­llier y no to­dos tie­nen la po­si­ción que tie­ne el PC”, co­men­tó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la co­lec­ti­vi­dad, Lau­ta­ro Car­mo­na. Ade­más el dipu­tado agre­gó que el as­pi­ran­te pre­si­den­cial “sa­be que hay una di­ver­si­dad” en la Nue­va Ma­yo­ría y que “tie­ne una ta­rea dis­tin­ta de la Can­ci­lle­ría”.

El círculo del se­na­dor evi­tó dar más de­ta­lles de la po­si­ción de Gui­llier. La ma­yo­ría se cua­dró con su vi­deo, en­tre ellas la vo­ce­ra del co­man­do y tam­bién dipu­tada co­mu­nis­ta, Karol Ca­rio­la, quien ayer no dio de­cla­ra­cio­nes.

Desde del res­to de los par­ti­dos, ase­gu­ra­ron que Ca­rio­la en es­te te­ma res­pal­da­rá la po­si­ción de la cam­pa­ña por so­bre las crí­ti­cas de su co­lec­ti­vi­dad, res­pe­tan­do su car­go en el equi­po. “No es un flan­co abier­to. Tenemos vi­sio­nes dis­tin­tas, pe­ro aquí lo que nos or­de­na es que la po­lí­ti­ca internacional la de­fi­ne la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. El PC tie­ne su po­si­ción y no­so­tros lo res­pe­ta­mos”, se­ña­ló en es­ta lí­nea la se­na­do­ra y coor­di­na­do­ra es­tra­té­gi­ca del equi­po de Gui­llier, Adria­na Mu­ñoz.

Sin em­bar­go, otro im­pas­se en­cen­dió los áni­mos nue­va­men­te, pues ayer el Se­na­do apro­bó por un acuer­do uná­ni­me que des­co­no­cía la ins­ta­la­ción de la “Asam­blea Na­cio­nal Constituyente”, pe­ro a la ho­ra de la vo­ta­ción el se­na­dor Gui­llier sa­lió de la sa­la y vol­vió a los po­cos mi­nu­tos.

“Tenemos muy cla­ro que so­mos seis par­ti­dos apo­yan­do a Gui­llier y no to­dos tie­nen la po­si­ción del PC”.

LAU­TA­RO CAR­MO­NA

GON­ZA­LO NA­VA­RRE­TE

“Nos pa­re­ce que ha ha­bi­do un gra­do de in­to­le­ran­cia, tan­to de sec­to­res del gobierno e in­clu­so de la opo­si­ción pa­ra bus­car una so­lu­ción am­plia”. ALE­JAN­DRO GUI­LLIER

“Res­pal­da­mos la po­si­ción del Gobierno y la can­ci­lle­ría chi­le­na de ha­cer un lla­ma­do no sólo de aten­ción, sino que ha­cer un cues­tio­na­mien­to a la le­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so constituyente”.

ER­NES­TO VE­LAS­CO

Pre­si­den­te PR

Pre­can­di­da­to pre­si­den­cial

Pre­si­den­te PPD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.