La reali­dad pa­ra­le­la del PC so­bre Venezuela

La po­si­ción del Par­ti­do Co­mu­nis­ta no es nue­va, pe­ro es cues­tio­na­ble da­do que a diario se co­no­cen si­tua­cio­nes en que se ven afec­ta­dos los de­re­chos bá­si­cos de los ve­ne­zo­la­nos.

Pulso - - OPINION -

TRAS LOS HE­CHOS de vio­len­cia que ro­dea­ron el pro­ce­so pa­ra ele­gir a los miem­bros de la Asam­blea Na­cio­nal Constituyente desa­rro­lla­do el do­min­go, en Venezuela si­guen ocu­rrien­do sucesos preo­cu­pan­tes. Es­ta vez se tra­ta de la de­ten­ción de los di­ri­gen­tes opo­si­to­res Leopoldo Ló­pez y An­to­nio Le­dez­ma, quie­nes fue­ron sa­ca­dos de sus res­pec­ti­vos ho­ga­res -don­de cum­plían arres­to do­mi­ci­lia­rio-, du­ran­te la no­che del lu­nes, lo que fue denunciado ayer por la esposa de Ló­pez y la hi­ja de Le­dez­ma. En Chile, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por las de­ten­cio­nes, mien­tras que el canciller Heraldo Mu­ñoz ca­li­fi­có el he­cho co­mo “una pé­si­ma se­ñal”.

Es por ello que lla­ma tan­to la aten­ción que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta chi­leno ten­ga una vi­sión tan dis­tin­ta so­bre lo que es­tá pasando en Venezuela, cri­ti­can­do la pos­tu­ra del Gobierno de Chile y mos­tran­do su re­cha­zo a las ase­ve­ra­cio­nes que “pre­ten­den cues­tio­nar la cons­ti­tu­cio­na­li­dad, le­gi­ti­mi­dad o na­tu­ra­le­za de­mo­crá­ti­ca de una ini­cia­ti­va so­be­ra­na”. La pos­tu­ra del PC no es nue­va, pe­ro re­sul­ta cues­tio­na­ble da­do que pe­rió­di­ca­men­te se co­no­cen si­tua­cio­nes en que se ven afec­ta­dos los de­re­chos de los ve­ne­zo­la­nos. No sólo es preo­cu­pan­te por el he­cho en sí mis­mo, sino por­que se tra­ta de un par­ti­do de la coa­li­ción de Gobierno que de­be­ría es­tar ali­nea­do con es­te en una ma­te­ria tan re­le­van­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.