Seguros e im­pues­tos

Pulso - - OPINION -

El ofi­cio del SII que in­di­ca que los re­ti­ros de seguros de vi­da con aho­rro que ha­yan ge­ne­ra­do uti­li­da­des de­be­rán pagar im­pues­tos, ha re­me­ci­do a la in­dus­tria ase­gu­ra­do­ra. Si ana­li­za­mos los per­jui­cios que pue­de te­ner una per­so­na al ha­ber ac­ce­di­do a es­te ti­po de seguros va­le acla­rar que, ori­gi­nal­men­te, no co­me­tió elu­sión, ya que no bus­có ge­ne­rar una con­duc­ta

ile­gal, sino apro­ve­char una po­ten­cia­li­dad de in­ver­sión, se­gún ofre­cía el mer­ca­do. La in­ter­pre­ta­ción o cri­te­rio del SII aho­ra obli­ga a esa per­so­na a tri­bu­tar por aque­llos be­ne­fi­cios o uti­li­da­des que ob­ten­ga de esos re­ti­ros que li­bre­men­te efec­túe (fue­ra del con­cep­to de se­gu­ro) y res­pec­to de las ren­ta­bi­li­da­des que no son ca­pi­tal del se­gu­ro. Si bien es­tas con­duc­tas son fis­ca­li­za­bles a la luz del ofi­cio, no es me­nos cier­to que ellas pue­den ha­ber­se vis­to am­pa­ra­das en una in­ter­pre­ta­ción di­fe­ren­te -de buena fe-, an­te la inexis­ten­cia de opi­nión for­mal y ex­plí­ci­ta al res­pec­to.

Co­mo se tra­ta de em­pre­sas re­gu­la­das por la SVS y fis­ca­li­za­das por el SII, es­ta si­tua­ción nun­ca se en­mar­có en un con­tex­to de eva­dir im­pues­tos, sino que es más bien un con­flic­to in­ter­pre­ta­ti­vo, co­mo mu­chos otros que ven­drán de la mano de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos. Re­cor­de­mos que la re­gu­la- ción ju­rí­di­ca vie­ne siem­pre de­trás de los avan­ces cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos, de ma­ne­ra que no es de ex­tra­ñar que con­duc­tas que ori­gi­nal­men­te pa­re­cen in­ge­nio­sas, con­clu­yan en ac­tos gra­va­dos por im­pues­tos.

Cris­tián Gon­zá­lez

So­cio Tax & Le­gal Kres­ton MCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.