Pa­nel de Ex­per­tos da la ra­zón al Gobierno en ren­ta­bi­li­dad del gas

Dis­tri­bui­do­ras de gas por red acu­sa­ron pro­ble­mas de mo­de­la­ción en ta­sa de cos­to de ca­pi­tal, in­di­ca­dor ne­ce­sa­rio pa­ra che­quear ín­di­ce de re­torno, lo que el Pa­nel de Ex­per­tos des­es­ti­mó.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS - CONS­TAN­ZA VALENZUELA

—Un “gol” se anotó el Gobierno en re­la­ción con los pró­xi­mos pro­ce­sos de che­queo de ren­ta­bi­li­dad que re­gi­rán pa­ra el mer­ca­do del gas.

El Pa­nel de Ex­per­tos fa­lló a fa­vor de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE) en cuan­to a man­te­ner la Ta­sa de Cos­to Ca­pi­tal (TCC) de di­cha in­dus­tria en un ran­go de en­tre 6 y 6,7%, de­pen­dien­do de la em­pre­sa.

Ca­be re­cor­dar que las dis­tri­bui­do­ras de gas por red Gas Sur, Gas­co, Gas­val­po, In­ter­gas y Me­tro­gas, acu­die­ron al Pa­nel de Ex­per­tos – or­ga­nis­mo en­car­ga­do de solucionar las di­fe­ren­cias en el mer­ca­do tras la nue­va ley que re­gu­la al sec­tor- por pre­sen­tar dis­cre­pan­cias con el pro­ce­so de fi­ja­ción de la Ta­sa de Cos­to de Ca­pi­tal (TCC) pa­ra el cua­trie­nio 2018-2021, apro­ba­do por la Resolución Exen­ta N° 2162 en abril de es­te año. Es­te in­for­me se con­si­de­ra cla­ve, ya que la TCC sir­ve de ba­se pa­ra que la CNE determine si las ren­ta­bi­li­da­des de las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras de gas son ex­ce­si­vas, en cu­yo ca­so la nue­va ley de gas (N°20.999) es­ta­ble­ce que se ini­cia­rá un pro­ce­so de fi­ja­ción ta­ri­fa­ria.

En su aná­li­sis la CNE ha­bía fi­ja­do la ren­ta­bi­li­dad de la in­dus­tria en un ran­go de en­tre 6,0% y 6,7%, de­pen­dien­do de la em­pre­sa, y ba­sa­do en su zo­na de con­ce­sión, sien­do las más ba­jas las de Me­tro­gas (RM y VI Re­gión) y la más al­tas las de In­ter­gas (VIII y IX Re­gión).

Sin em­bar­go, to­das las dis­tri­bui­do­ras tu­vie­ron des­en­cuen­tros con la for­ma en que fue cal­cu­la­da la TTC. En el ca­so de Me­tro­gas se ale­gó pro­ble­mas de mo­de­la­ción que se tra­du­je­ron en que la ta­sa de­ter­mi­na­da pa­ra Me­ña­ló tro­gas, se en­cuen­tre en ni­ve­les más bajos de los ade­cua­dos, va­rian­do en­tre 4,98% a 5,25%, de­pen­dien­do del año y zo­na de con­ce­sión.

“Las ta­sas de­ter­mi­na­das por la CNE son en­tre 13% y 17% in­fe­rio­res a la ta­sa mí­ni­ma es­ta­ble­ci­da por ley”, in­di­ca­ron.

Sin em­bar­go, desde el Pa­nel de Ex­per­tos op­ta­ron por re­cha­zar las re­cla­ma­cio­nes, dan­do ra­zón a los aná­li­sis ela­bo­ra­do por la CNE.

Tras co­no­cer el dic­ta­men del Pa­nel de Ex­per­tos, el se­cre­ta­rio ejecutivo de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE) An­drés Ro­me­ro, se- que “con es­te triun­fo lo­gra­mos im­pe­dir un even­tual alza de ta­ri­fas por parte de las em­pre­sas de gas. Ga­nan las fa­mi­lias chi­le­nas y los con­su­mi­do­res, se es­ta­ble­ce un lí­mi­te aco­ta­do de ren­ta­bi­li­dad que po­drán ob­te­ner las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras de gas en el país, y con ello se li­mi­tan las ta­ri­fas”, agre­gó Ro­me­ro.P

ZLa Ta­sa de Cos­to de Ca­pi­tal incluye pa­rá­me­tros co­mo el pre­cio por ries­go de mer­ca­do, ries­go sis­te­má­ti­co y fac­tor in­di­vi­dual .

FO­TO: REUTERS

La TCC sir­ve pa­ra de­ter­mi­nar ren­ta­bi­li­da­des de las em­pre­sas de gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.