Uti­li­dad de seguros ge­ne­ra­les cae más de 60% en el pri­mer se­mes­tre

Pri­mas di­rec­tas re­tro­ce­die­ron un 6,7%. Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res an­ti­ci­pó que el re­sul­ta­do de es­te año se­ría el más dé­bil desde 2009.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS - B. SIFÓN

— La Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res lo ha­bía an­ti­ci­pa­do: el pri­mer se­mes­tre trae­ría ma­las no­ti­cias pa­ra los seguros ge­ne­ra­les. Y las ci­fras le die­ron la ra­zón.

Al cierre de ju­nio, la pri­ma di­rec­ta de las com­pa­ñías re­tro­ce­dió un 6,7% y sólo 14 de las 27 com­pa­ñías que re­por­tan a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Seguros (SVS) ano­ta­ron un cre­ci­mien­to.

En­tre las fir­mas que lo­gra­ron au­men­tar las pri­mas des­ta­can BCI (+6,74%), BNP (+9,85%), HDI (+5,5%) y Su­r­ame­ri­ca­na (19,94%), es­ta úl­ti­ma es, ade­más, la con ma­yor pri­ma ba­jo ad­mi­nis­tra­ción, unos $177.915 mi­llo­nes.

En la ve­re­da de en fren­te, una de las fir­mas con peor desem­pe­ño fue Map­fre que ca­yó de $124.777 mi­llo­nes en pri­mas a ju­nio de 2016, a $99.482 mi­llo­nes en ju­nio de es­te año (-20,27%).

“His­tó­ri­ca­men­te los seguros tie­nen una ta­sa de cre­ci­mien­to o de­cre­ci­mien­to que tie­ne una al­tí­si­ma co­rre­la­ción con el del país”, co­men­tó en en­tre­vis­ta con Pul­so el pre­si­den­te del gre­mio, Jo­sé Ma­nuel Cam­po­sano.

En cuan­to a uti­li­da­des, el es­ce­na­rio es me­nos alen­ta­dor: ca­ye­ron un 61,46%, sien­do AIG una de las que re­gis­tró el peor desem­pe­ño, tras una caí­da de 75%.

A ni­vel de in­dus­tria, en­tre las com­pa­ñías de seguros ge­ne­ra­les, el úni­co in­di­ca­dor que cre­ció en do­ce me­ses fue­ron los cos­tos de ad­mi­nis­tra­ción, que subie­ron 2,4% has­ta $213.894 mi­llo­nes.

SEGUROS DE VI­DA. Con­tra­rio a lo ocu­rri­do con las com­pa­ñías de seguros ge­ne­ra­les, las de vi­da in­cre­men­ta­ron sus uti­li­da­des en do­ce me­ses. El in­di­ca­dor se em­pi­nó un 60%.

La lis­ta la li­de­ra Bice, cu­yos be­ne­fi­cios pa­sa­ron de $1.180 mi­llo­nes a $19.654 mi­llo­nes. Pe­se a que la com­pa­ñía no cre­ció en pri­mas mos­tró un re­tro­ce­so de 16,78%-, lo­gró que el re­sul­ta­do de sus in­ver­sio­nes cre­cie­ra 97,92%, has­ta los $116.159 mi­llo­nes.

Otra que destacó por sus re­sul­ta­dos a ju­nio fue Con­sor­cio Na­cio­nal, cu­yas uti­li­da­des se em­pi­na­ron un 98% has­ta los $70.701 mi­llo­nes. Al igual que en el ca­so de Bice, su pri­ma tam­bién re­tro­ce­dió (-6,45%), pe­ro el re­sul­ta­do de su in­ver­sión lle­gó has­ta $197.396 mi­llo­nes (+38,8%).

En cuan­to a la pri­ma di­rec­ta, a ju­nio la in­dus­tria mos­tró un le­ve re­tro­ce­so de 0,49% en do­ce me­ses y a di­fe­ren­cia de los seguros ge­ne­ra­les, fue el úni­co in­di­ca­dor que mos­tró un re­tro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.