Mar­cel: au­to­no­mía del BC es ma­yor a servicios pú­bli­cos pe­ro sin ran­go cons­ti­tu­cio­nal

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral ana­li­zó en el do­cu­men­to “Cons­ti­tu­cio­na­lis­mo Eco­nó­mi­co y la Au­to­no­mía Ins­ti­tu­cio­nal del Ban­co Cen­tral de Chile” el es­ta­tus del en­te rec­tor.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - CAR­LOS ALON­SO M.

—“Cons­ti­tu­cio­na­lis­mo Eco­nó­mi­co y la Au­to­no­mía Ins­ti­tu­cio­nal del Ban­co Cen­tral de Chile” se lla­ma el do­cu­men­to ela­bo­ra­do por el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Mar­cel.

En uno de los puntos se ana­li­za las dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les so­bre el Ban­co Cen­tral de Chile, par­ti­cu­lar­men­te en lo re­fe­ren­te a su au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal, la que se com­pa­ra con las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les ac­tual­men­te apli­ca­bles a otros or­ga­nis­mos au­tó­no­mos.

Si bien en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el in­for­me in­di­ca que “la evi­den­cia acu­mu­la­da a lo lar­go de 27 años de vi­gen­cia de es­te ré­gi­men es con­clu­yen­te no sólo en cuan­to a que di­cha in­de­pen­den­cia ha si­do fun­da­men­tal pa­ra el lo­gro de avan­ces sus­tan­cia­les y du­ra­de­ros en el con­trol de la in­fla­ción sino tam­bién res­pec­to de su apor­te a la reducción de la vo­la­ti­li­dad y los ries­gos ma­cro­eco­nó­mi­cos en el país. No obs­tan­te, pre­ci­sa que “el BC se en­cuen­tra en un ni­vel in­ter­me­dio de au­to­no­mía, ma­yor a la de los servicios pú­bli­cos que in­te­gran la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do, pe­ro me­nor a la de otros ór­ga­nos con­sa­gra­dos cons­ti­tu­cio­nal­men­te”.

De acuer­do al do­cu­men­to de Mar­cel, “en parte es­to se des­pren­de del he­cho de que el grue­so de las re­gu­la­cio­nes so­bre nom­bra­mien­to, per­ma­nen­cia y des­ti­tu­ción de las au­to­ri­da­des del Ban­co Cen­tral se encuentran es­ta­ble­ci­das en su Ley or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal (LOC), re­qui­rien­do el vo­to fa­vo­ra­ble de cuatro sép­ti­mos de los par­la­men­ta­rios en ejer­ci­cio pa­ra ser mo­di­fi­ca­das, mien­tras que pa­ra los de­más ór­ga­nos esos as­pec­tos es­tán re­gu­la­dos di­rec­ta­men­te por la Cons­ti­tu­ción, con un quó­rum ma­yor”.

Es­to, a jui­cio de Mar­cel, “con­di­cio­na en buena me­di­da que el nom­bra­mien­to y des­ti­tu­ción de los Con­se­je­ros del BC se aprue­be por sim­ple ma­yo­ría del Se­na­do, so­bre una pro­po­si­ción del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”.

Asi­mis­mo, la LOC del BC con­tem­pla me­ca­nis­mos de in­ter­ven­ción del Ejecutivo– a tra­vés del Mi­nis­tro de Hacienda—que no exis­ten pa­ra nin­guno de los otros ór­ga­nos au­tó­no­mos. Aun­que es­tas fa­cul­ta­des no al­can­zan a un po­der de ve­to, si pue­den pos­ter­gar las de­ci­sio­nes del Con­se­jo y atraer un ni­vel de aten­ción pú­bli­ca que ge­ne­ra un po­de­ro­so in­cen­ti­vo al diá­lo­go”.

En cuan­to a los desafíos fu­tu­ros pa­ra el Ban­co Cen­tral de Chile, Mar­cel in­di­có que la au­to­no­mía del BC no se ha tra­du­ci­do en ma­yor ri­gi­dez, sino que ha pro­por­cio­na­do un es­pa­cio ins­ti­tu­cio­nal den­tro del cual és­te ha po­di­do adap­tar­se con opor­tu­ni­dad y fle­xi­bi­li­dad a desafíos emer­gen­tes, “ca­be pre­gun­tar­se si los apa­ren­tes lo­gros del BC son per­ci­bi­dos más allá del ám­bi­to de los es­pe­cia­lis­tas o los ac­to­res que se re­la­cio­nan más di­rec­ta­men­te la ins­ti­tu­ción. En par­ti­cu­lar, el es­pe­cial es­ta­tus de au­to­no­mía del BC y el que és­te se ha­ya ori­gi­na­do en una Cons­ti­tu­ción adop­ta­da en un pe­río­do en que no ri­gie­ron las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas su­gie­re ries­gos fren­te al sis­te­ma po­lí­ti­co y la opi­nión pú­bli­ca en dos di­men­sio­nes que son es­pe­cial­men­te cru­cia­les pa­ra un Ban­co Cen­tral: la le­gi­ti­mi­dad y la con­fian­za”.

FO­TO: AGENCIAUNO

Ma­rio Mar­cel, pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral

LUIS FE­LI­PE CÉS­PE­DES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.