Sindicatos alis­tan ar­ti­lle­ría por em­pre­sas es­tra­té­gi­cas

Den­tro de las pró­xi­mas dos semanas se pre­sen­ta­rán va­rios re­cur­sos en tri­bu­na­les.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - J.P. PA­LA­CIOS

—Una du­ra ofen­si­va le­gal alis­tan sindicatos y la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) contra el Gobierno y los pri­va­dos por la ca­li­fi­ca­ción de em­pre­sas es­tra­té­gi­cas sin de­re­cho a huel­ga.

El lu­nes en la no­che los mi­nis­te­rios de Eco­no­mía, del Tra­ba­jo y De­fen­sa for­ma­ron la resolución que in­clu­yó a 102 com­pa­ñías den­tro del lis­ta­do bi­a­nual, que la ex­clu­ye de la po­si­bi­li­dad de pa­ra­li­za­ción le­gal den­tro de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

La CUT, que ha­bía pre­sio­na­do al Gobierno du­ran­te el pro­ce­so de ca­li­fi­ca­ción y an­ti­ci­pa­do ac­cio­nes le­ga­les, con­fir­mó ayer su es­tra­te­gia. “Va­mos a ocu­par los me­ca­nis­mos que nos da la ley, va­mos a re­cu­rrir a la Cor­te de Ape­la­cio­nes y va­mos a re­cla­mar. Va­mos a pro­bar que es­tas em­pre­sas no son es­tra­té­gi­cas y va­mos a pe­dir­le a los tri­bu­na­les que trans­pa­ren­ten es­ta dis­cu­sión”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la mul­ti­sin­di­cal Nol­ber­to Díaz.

El dirigente ase­gu­ró que el lis­ta­do de fir­mas sin de­re­cho a huel­ga “no se jus­ti­fi­ca”, ya que, di­ce, “no tie­ne nin­gún sen­ti­do si hoy las em­pre­sas tie­nen servicios mí­ni­mos y esen­cia­les”. Aña­dió que “lo que han pre­ten­di­do es­tas em­pre­sas no es ase­gu­rar el su­mi­nis­tro por la vía de qui­tar­le el de­re­cho a huel­ga a sus tra­ba­ja­do­res, sino que quie­ren ne­gar a sus tra­ba­ja­do­res un de­re­cho fun­da­men­tal, por tan­to, aquí lo que hay es un frau­de ju­rí­di­co que in­ten­tan ha­cer es­tas em­pre­sas que ya no son es­tra­té­gi­cas”.

Díaz pre­ci­só que la ofen­si­va de la CUT se su­ma­rá a las

ZMi­nis­tro de Eco­no­mía re­cla­ma­cio­nes que pre­pa­ran los sindicatos de las em­pre­sas que fue­ron ca­li­fi­ca­das co­mo es­tra­té­gi­cas. Has­ta ayer los sindicatos de Aguas An­di­nas, Enel Dis­tri­bu­ción y de com­pa­ñías de gas con­fir­ma­ron que im­pug­na­rán la resolución del Ejecutivo.

La Re­for­ma La­bo­ral es­ta­ble­ció que el re­cla­mo se de­du­ci­rá por la em­pre­sa o los afec­ta­dos an­te la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go o la del lu­gar don­de se en­cuen­tre do­mi­ci­lia­do el re­cla­man­te, el cual de­be­rá in­ter­po­ner­se den­tro de los quin­ce días si­guien­tes a la pu­bli­ca­ción en el Diario Ofi­cial de la resolución res­pec­ti­va. La ley per­mi­te que la Cor­te de­cre­te or­den de no in­no­var cuan­do la eje­cu­ción del ac­to im­pug­na­do le pro­duz­ca un da­ño irre­pa­ra­ble al re­cu­rren­te.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, de­fen­dió la resolución. “Lo que he­mos he­cho es dar ca­bal cum­pli­mien­to a los que se es­ta­ble­ció en la re­for­ma la­bo­ral”, afir­mó.

Ni­co­la Co­tugno, ge­ren­te ge­ne­ral de Enel, fir­ma que fue in­clu­da en el lis­ta­do, se­ña­ló: “nos he­mos da­dos cuen­ta que el he­cho de la fal­ta de elec­tri­ci­dad es un te­ma es­tra­té­gi­co pa­ra el país por lo tan­to en eso es­ta­mos”.P Mien­tras en Chile, el gobierno si­tuó al Ban­co Cen­tral co­mo una de las 102 em­pre­sas es­tra­té­gi­cas exen­tas de huel­ga, en Inglaterra, el en­tre rec­tor pa­ra­li­zó sus fun­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.