Reino Uni­do per­de­ría 40.000 em­pleos ban­ca­rios tras Bre­xit

Ci­ti, No­mu­ra y Mor­gan Stan­ley ya bus­can una se­de europea al­ter­na­ti­va a Lon­dres.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO -

—La sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Europea (UE), po­dría de­jar gran­des re­per­cu­sio­nes en su ban­ca de in­ver­sión, re­sul­tan­tes en la enor­me pér­di­da de em­pleos du­ran­te los pró­xi­mos años. Pa­ra el ban­co in­glés HSBC Hol­dings Plc las pér­di­das en gastos le­ga­les y de re­ubi­ca­ción an­te los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra tras­la­dar a 1.000 em­plea­dos po­drían lle­gar a al­can­zar los US$300 mi­llo­nes. HSBC pla­nea tras­la­dar a al­re­de­dor de una quin­ta parte de sus ban­que­ros de in­ver­sión de Lon­dres a las ofi­ci­nas de Pa­rís. Pa­ra con­tra­rres­tar­lo, el sec­tor ne­ce­si­ta­rá en­tre 35.000 y 59.000 mi­llo­nes de ca­pi­tal ex­tra pa­ra po­der res­pon­der a las exi­gen­cias re­gu­la­to­rias de las nue­vas fi­lia­les en sue­lo de la UE.

La con­sul­to­ra Oli­ver Wy­man apun­ta que el tras­la­do ini­cial de plan­ti­lla po­dría os­ci­lar en­tre los 12.000 y los 17.000 pues­tos de tra­ba­jo pe­ro la ci­fra po­dría ele­var­se has­ta los 40.000 em­pleos si se in­clu­yen ac­ti­vi­da­des co­mo la de las cá­ma­ras de com­pen­sa­ción y li­qui­da­ción, que con­cen­tran en Lon­dres el ne­go­cio con de­ri­va­dos en eu­ros.

La fir­ma se­ña­la que los ban­cos afin­ca­dos en Lon­dres es­tán tra­ba­jan­do so­bre el peor de los es­ce­na­rios; el de una rup­tu­ra drás­ti­ca en­tre Reino Uni­do y la Unión Europea.

Em­pre­sas co­mo Ci­ti, No­mu­ra o Mor­gan Stan­ley ya han avan­za­do con su in­ten­ción de bus­car una se­de europea al­ter­na­ti­va a Lon­dres pa­ra su ac­ti­vi­dad, o al me­nos pa­ra parte de ella, en una ca­rre­ra en la que Frank­fort es­tá co­mo pla­za fa­vo­ri­ta.

La en­ti­dad ma­ti­za el cálcu­lo que hi­zo el pa­sa­do mes de oc­tu­bre, en un in­for­me en­car­ga­do por el lobby fi­nan­cie­ro TheCit­yUK, en el que afirmaba que po­drían des­apa­re­cer 75.000 em­pleos en la in­dus­tria ban­ca­ria bri­tá­ni­ca a cau­sa del Bre­xit, incluyendo com­pa­ñías de se­gu­ro y ges­to­ras, con una pér­di­da pa­ra las ar­cas in­gle­sas de 10.000 mi­llo­nes de li­bras en im­pues­tos.

Fráncfort, Pa­rís, Lu­xem­bur­go, Du­blín y Ma­drid se pos­tu­lan pa­ra aco­ger el ne­go­cio de los ban­cos con se­de en Reino Uni­do, en es­pe­cial el de los es­ta­dou­ni­den­ses y asiá­ti­cos.P

El bre­xit fue apro­ba­do en ju­nio del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.