Gru­po de Ayl­win es­pe­ra de­ci­sión de Goic pa­ra de­fi­nir per­ma­nen­cia en la DC

Los miem­bros de “Pro­gre­sis­mo con pro­gre­so” se reunie­ron el lu­nes y de­ter­mi­na­ron es­pe­rar la op­ción que to­me la can­di­da­ta pre­si­den­cial, aun­que re­co­no­cen desafec­ción y sa­li­da ca­si in­mi­nen­te.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - JORGE ARE­LLANO

— A la es­pe­ra de las “se­ña­les” que en­tre­gue Ca­ro­li­na Goic es­tá el de­no­mi­na­do gru­po in­terno de la DC, “Pro­gre­sis­mo con pro­gre­so” que li­de­ra la ex mi­nis­tra Ma­ria­na Ayl­win, pa­ra ver su con­ti­nui­dad en el par­ti­do.

El sec­tor, al que ad­hie­ren en­tre otros Pe­dro Gar­cía, Álvaro Clar­ke, Eduardo Ani­nat, Er­nes­to Ti­ro­ni, Hu­go La­va­dos, Cle­men­te Pérez, Gui­ller­mo Le Fort y Ro­dol­fo Se­guel, se reunió el lu­nes por la no­che y to­mó la de­ter­mi­na­ción de es­pe­rar la op­ción que to­me la can­di­da­ta pre­si­den­cial, así co­mo la mesa y el pro­pio dipu­tado Ri­car­do Rin­cón pa­ra de­fi­nir si si­guen en la co­lec­ti­vi­dad, aun­que pun­tua­li­zan que la desafec­ción con la DC es cre­cien­te.

No obs­tan­te, la sa­li­da de es­te lo­te es un pro­ce­so en mar­cha, ase­gu­ran al­gu­nos de los in­te­gran­tes del gru­po. Acu­san que lo ocu­rri­do en la Jun­ta Na­cio­nal del sábado pa­sa­do es sólo la go­ta que re­ba­só el va­so.

En los miem­bros de es­ta ten­den­cia in­ter­na acu­san un aban­dono pau­la­tino de los va­lo­res esen­cia­les de la co­lec­ti­vi­dad. Por ejem­plo, plan­tean que acep­tar una lis­ta par­la­men­ta­ria con par­ti­dos co­mo el MAS y la IC es ale­jar­los del cen­tro y acer­car­los a la iz­quier­da, cues­pe­rar En el sec­tor, acu­san que la DC al ir en una lis­ta par­la­men­ta­ria con la IC y MAS, se ale­ja del cen­tro. tión que di­cen va contra to­dos los prin­ci­pios del par­ti­do de la fle­cha ro­ja.

Ayer la pro­pia Ma­ria­na Ayl­win en en­tre­vis­ta con ra­dio Du­na ase­gu­ró que lo que es­ta­ba ocu­rrien­do con la De­mo­cra­cia Cris­tia­na es una “cri­sis ter­mi­nal”.

“He vis­to mu­chos mi­li­tan­tes del par­ti­do que han ido al Ser­vel a re­nun­ciar y es­ta­mos con una can­di­da­tu­ra en sus­pen­so, con un pac­to in­cohe­ren­te con nuestro pen­sa­mien­to y con un can­di­da­to a dipu­tado que es­tá pro­fun­da­men­te cues­tio­na­do por la ciu­da­da­nía”, sos­tu­vo la hi­ja del ex Pre­si­den­te Pa­tri­cio Ayl­win. No obs­tan­te, re­cal­có que las re­nun­cias in­di­vi­dua­les no ayu­dan en la cri­sis, aun­que tam­bién pun­tua­li­zó que la De­mo­cra­cia Cris­tia­na en el ac­tual es­ce­na­rio, no tie­ne nin­gu­na po­si­bi­li­dad de re­pre­sen­tar bien el cen­tro po­lí­ti­co.

Por su parte, Pe­dro Gar­cía, ex mi­nis­tro de Sa­lud del Gobierno de Ri­car­do La­gos, sos­tu­vo que hay mu­cha gen­te del par­ti­do que se es­tá yen­do por las mis­mas ra­zo­nes que ellos com­par­ten.

“So­mos mu­chos, de mu­chos la­dos, que es­ta­mos en una po­si­ción si­mi­lar a la de (Ser­gio Espejo)”, ex­pli­có el ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

Sin em­bar­go, Gar­cía tam­bién ex­pli­có que se de­ben esC­ris­tia­na Ex mi­nis­tra DC

“Es­ta­mos en una cri­sis ter­mi­nal de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na”.

MA­RIA­NA AYL­WIN

En el gru­po pi­den que el dipu­tado no re­pos­tu­le y que se de cuen­ta del da­ño que es­tá oca­sio­nan­do a la co­lec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.