Cri­ti­can que sólo una mu­jer in­te­gra­ra co­mi­sión por abor­to

Nue­ve hom­bres con­for­ma­ron la ins­tan­cia en que se dis­cu­tie­ron las mo­di­fi­ca­cio­nes del Se­na­do al pro­yec­to.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - AN­DREA SE­PÚL­VE­DA

—“Cin­co senadores hom­bres. Qué bo­ni­to”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter la se­na­do­ra y pre­si­den­ta de Am­pli­tud, Lily Pérez, al co­no­cer­se la lis­ta de in­te­gran­tes del Se­na­do de la co­mi­sión mix­ta que dis­cu­ti­ría el pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les.

Pérez pre­sen­tó un re­cla­mo en la sa­la de la Cá­ma­ra Al­ta por la de­sig­na­ción de Ful­vio Ros­si (IND ex PS), Pe­dro Ara­ya (IND pro DC), Fran­cis­co Chahuán (RN), Her­nán La­rraín (UDI) y Gui­do Gi­rar­di (PPD).

“Có­mo pue­de ser que no pon­gan a nin­gu­na mu­jer. Por­que, por úl­ti­mo, por un te­ma de lo icó­ni­co que es el pro­yec­to, que no ha­ya mu­je­res en la co­mi­sión mixt —de parte del Se­na­do— me pa­re­ce Se con­for­mó lue­go que la Cá­ma­ra de Diputados re­cha­za­ra las mo­di­fi­ca­cio­nes al pro­yec­to in­tro­du­ci­das por el Se­na­do.

“Siem­pre las mu­je­res no so­mos ne­ce­sa­rias en na­da cons­ti­tu­cio­nal, ni pe­nal a jui­cio de ellos”.

LILY PÉREZ

“Se tra­ta de un te­ma muy cir­cuns­cri­to que no es un pro­ble­ma de hom­bres o mu­je­res”. HER­NÁN LA­RRAÍN

“El que es­tá por na­cer en es­te pro­yec­to y, por cier­to, en es­te ar­tícu­lo se in­vi­si­bi­li­za”.

CLAU­DIA NO­GUEI­RA

la­men­ta­ble”, ex­pli­có la se­na­do­ra.

Semanas atrás la Cá­ma­ra de Diputados ha­bía de­ter­mi­na­do co­mo sus re­pre­sen­tan­tes a Víc­tor To­rres (DC), Leo­nar­do So­to (PS), Mar­co An­to­nio Nú­ñez (PPD), Ni­co­lás Monc­ke­berg (RN) y Clau­dia No­guei­ra (UDI), la úni­ca mu- Se­na­do­ra Am­pli­tud jer en la co­mi­sión

“El pre­si­den­te An­drés Zal­dí­var me di­jo que me en­con­tra­ba to­da la ra­zón y que si él es­tu­vie­ra ahí me hu­bie­ra da­do el es­pa­cio. Yo le di­je que me da­ba lo mis­mo si yo par­ti­ci­pa­ba, pe­ro que es­tu­vie­ra cual­quier mu­jer de las que he­mos de­fen­di­do es­te pro­yec­to. Pe­ro el pun­to es que son pu­ros hom­bres”, agre­gó Pérez.

Las crí­ti­cas fue­ron re­cha­za­das por el se­na­dor Her­nán La­rraín, quien de­fen­dió a los par­la­men­ta­rios de­sig­na­dos ase­gu­ran­do que lo que se dis­cu­te es un te­ma se­cun­da­rio y no el grue­so del pro­yec­to. “No creo que en es­ta ma­te­ria sea re­le­van­te la opi­nión fe­me­ni­na o mas­cu­li­na, es un te­ma es­tric­ta­men­te técnico que se ca­yó sólo por­que en la Cá­ma­ra no jun­ta­ron el quó­rum. Por lo de­más el res­to del pro­yec­to es­tá to­do apro­ba­do”, acla­ró el se­na­dor UDI. Pe­se a la crí­ti­ca, la co­mi­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.