Evó­po­li: La pro­pues­ta de la UDI ha­ce “im­po­si­ble” con­se­guir una lis­ta úni­ca

Desde RN ase­gu­ra­ron que la úni­ca sa­li­da que queda es la me­dia­ción del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra y la­men­ta­ron la ac­ti­tud in­di­vi­dua­lis­ta e in­tran­si­gen­te de la UDI.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - JUAN MA­NUEL OJE­DA

—Al­re­de­dor de las 22:00 ho­ras del lu­nes, la directiva na­cio­nal de Evó­po­li con­vo­có a una reunión de emer­gen­cia en la ca­sa del dipu­tado Fe­li­pe Kast. Dos ho­ras antes, el pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Fran­cis­co Un­du­rra­ga, lle­ga­ba a la UDI pa­ra jun­tar­se con los timoneles y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de los otros tres par­ti­dos de Chile Va­mos. La ci­ta ha­bía si­do con­vo­ca­da ese mis­mo día y el úni­co te­ma a tratar fue la ne­go­cia­ción de la lis­ta par­la­men­ta­ria de la coa­li­ción.

Al tér­mino de di­cha reunión, Un­du­rra­ga se re­ti­ró de la se­de de la UDI muy mo­les­to. La ra­zón se de­bió a que la UDI, res­pal­da­da por el PRI, le no­ti­fi­có de una pro­pues­ta que ve­nía ela­bo­ran­do desde la se­ma­na pa­sa­da y que ter­mi­nó de es­cri­bir el lu­nes. El ofre­ci­mien­to te­nía co­mo ob­je­ti­vo po­ner­le fin a los más de cuatro me­ses que lle­va Chile Va­mos en ne­go­cia­cio­nes pa­ra ce­rrar la lis­ta par­la­men­ta­ria úni­ca.

La pro­pues­ta, se­gún afir­mó la se­na­do­ra y pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, bus­ca solucionar un pro­ble­ma que te­nía la UDI desde ha­cía semanas atrás pa­ra cum­plir la ley de cuo­tas. “Te­nía­mos una so­li­ci­tud de 75 cu­pos, pe­ro la ver­dad es que pa­ra cum­plir la cuo­ta de mu­je­res es­tá­ba­mos un po­co bajos”, afir­mó Van Rys­sel­berg­he al tér­mino de la reunión.

De es­ta ma­ne­ra, la ti­mo­nel junto al se­cre­ta­rio ge­ne­ral Pa­blo Te­rra­zas, se­ña­la­ron que la úni­ca for­ma de cum­plir con las cuo­tas de gé­ne­ro y de te­ner una lis­ta “ge­ne­ro­sa y jus­ta” es otor­gan­do 78 cu­pos a la UDI, 76 a RN, 19 a Evó­po­li y 10 al PRI. En­tre otras co­sas, es­to im­pli­ca­ría que Evó­po­li re­duz­ca ca­si a la mi­tad los cu­pos que es­ta­ba pi­dien­do; de­ba omi­tir­se de com­pe­tir en Mai­pú —dis­tri­to en el que so­na­ban nom­bres co­mo Lu­ciano Cruz- Co­ke o Se­bas­tián Kei­tel— pa­ra de­jar­le la ca­rre­ra li­bre a la pre­si­den­ta del PRI, Ale­jan­dra Bra­vo; y tam­bién que Evó­po­li sólo ten­ga un cu­po en el dis­tri­to 11 de Las Con­des lo cual, por efec­tos mé­ca­ni­cos del sis­te­ma elec­to­ral, ha­ría im­po­si­ble que Evó­po­li pue­da con­se­guir un es­ca­ño

“La UDI hi­zo lle­gar una pro­pues­ta de cu­pos que ha­ce im­po­si­ble la ge­ne­ra­ción de una lis­ta úni­ca”.

AN­DRÉS MO­LI­NA

“Es­to no se tra­ta de ba­jar cu­pos. Se tra­ta de cuán­tos diputados o par­la­men­ta­rios pue­den ele­gir”.

JAC­QUE­LI­NE VAN RYS­SEL­BERG­HE

“La úni­ca al­ter­na­ti­va que nos queda es acu­dir a un ár­bi­tro y el úni­co ár­bi­tro po­si­ble es el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra”.

MA­RIO DES­BOR­DES

“La pro­pues­ta va en or­den de plan­tear­le a Evó­po­li que se cir­cuns­cri­ba a diez dis­tri­tos”.

EDUARDO SALAS

en las co­mu­nas en don­de la co­le­ci­tiv­dad quie­re com­pe­tir con su ti­mo­nel Fran­cis­co Un­du­rra­ga y Her­nán La­rraín Mat­te o Lo­re­na Re­ca­ba­rren.

Pe­ro la ju­ga­da de la UDI y el PRI es­tu­vo le­jos de cum­plir su pro­pó­si­to ya que con­si­guió el efec­to con­tra­rio, ten­sio­nó el am­bien­te y de­jó aún más le­ja­na la po­si­bi­li­dad de con­se­guir acuer­do.

LA CON­TRA­PRO­PUES­TA. Ayer Evó­po­li en­vió por co­rreo elec­tró­ni­co una ofer­ta dis­tin­ta a la de la UDI. En el ex­cel que man­da­ron, la tien­da ofre­ce ba­jar un cu­po en An­to­fa­gas­ta, dos en Val­pa­raí­so y uno en Valdivia. Así, la UDI que­da­ría con 68 cu­pos, RN con 67, Evó­po­li con 38 y el PRI con 9. La res­pues­ta Pre­si­den­ta de la UDI

Ac­tual­men­te la UDI cuan­do con 28 diputados, RN con 14 y Evó­po­li con 1. Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.