Co­lom­bia: San­tos cam­bia cuatro mi­nis­tros en úl­ti­mo año al man­do

El man­da­to de San­tos ter­mi­na­rá el 7 de agos­to del 2018 y su su­ce­sor se­rá elegido en unas elec­cio­nes que se rea­li­za­rán en ma­yo.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA -

—El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, reali­zó el mar­tes un mo­de­ra­do ajus­te en su ga­bi­ne­te al cam­biar cuatro mi­nis­tros y nue­ve al­tos fun­cio­na­rios pa­ra afron­tar el úl­ti­mo año de su Gobierno, en una rec­ta fi­nal en la que bus­ca­rá con­so­li­dar la paz, am­pliar la co­ber­tu­ra de edu­ca­ción y re­du­cir la po­bre­za.

Pe­ro el man­da­ta­rio, un eco­no­mis­ta de 65 años que ga­nó el año pa­sa­do el Pre­mio No­bel de Paz des­pués de fir­mar un acuer­do con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) pa­ra aca­bar un con­flic­to de más de me­dio, man­tu­vo en sus car­gos a mi­nis­tros cla­ve co­mo el de Hacienda, De­fen­sa, Relaciones Ex­te­rio­res y Mi­nas y Ener­gía.

“Es­te año que fal­ta de gobierno, ca­da día, ca­da minuto, lo de­di­ca­re­mos a tra­ba­jar con más con­vic­ción, con más em­pe­ño pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los co­lom­bia­nos, cons­truir la paz y ofre­cer nue­vas y me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos”, di­jo San­tos en una de­cla­ra­ción en la que anun­ció los cam­bios.

El pre­si­den­te co­lom­biano nom­bró co­mo mi­nis­tra de Comercio, In­dus­tria y Tu­ris­mo a Ma­ría Lo­re­na Gu­tié­rrez, quien re­em­pla­za a Ma­ría Clau­dia La­cou­tu­re; Jai­me Pu­ma­re­jo asu­mi­rá co­mo mi­nis­tro de Vi­vien­da en lu­gar de El­sa No­gue­ra; y Ger­mán Car­do­na re­le­va­rá a Jorge Ro­jas a car­go de la car­te­ra de Trans­por­te.

San­tos tam­bién cam­bió al mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Au­re­lio Ira­go­rri, pe­ro no reveló de in­me­dia­to el nom­bre de la per­so­na que lo sus­ti­tui­rá.

El man­da­to de San­tos ter­mi­na­rá el 7 de agos­to del 2018 y su su­ce­sor se­rá elegido en unas elec­cio­nes que se rea­li­za­rán en ma­yo del pró­xi­mo año. En ca­so de ser ne­ce­sa­ria una se­gun­da vuel­ta se rea­li­za­rá en ju­nio. — El pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump, alar­deó en Twit­ter de las al­tas ga­nan­cias que las em­pre­sas es­tán lo­gran­do du­ran­te su man­da­to, pro­vo­can­do crí­ti­cas de quie­nes creen que sus pa­la­bras per­ju­di­can los ar­gu­men­tos re­pu­bli­ca­nos pa­ra re­du­cir los im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.