RENUNCIA DE ESPEJO DA INI­CIO AL QUIE­BRE DE LA DE­MO­CRA­CIA CRIS­TIA­NA

—Dipu­tado anun­ció que re­nun­cia­rá a su mi­li­tan­cia, a la mesa del par­ti­do y que no re­pos­tu­la­rá a la Cá­ma­ra. —Ri­car­do Rin­cón no ce­de y desecha fir­mar car­ta que po­nía a dis­po­si­ción de Goic can­di­da­tos al Con­gre­so.

Pulso - - PORTADA - JU­LIÁN ABUSLEME

—La ma­ña­na de ayer di­ver­sos diputados de la DC, li­de­ra­dos por Al­do Cor­ne­jo, co­men­za­ron a fra­guar una es­tra­te­gia pa­ra con­tra­rres­tar la pro­fun­da cri­sis que vi­ve el par­ti­do. La idea fue pro­pues­ta en el al­muer­zo de ban­ca­da y con­tó con un am­plio res­pal­do.

“He­mos to­ma­do la de­ci­sión de po­ner nues­tras candidaturas a dis­po­si­ción de us­ted, co­mo pre­si­den­ta na­cio­nal del Par­ti­do De­mó­cra­ta Cristiano, en el mar­co del man­da­to otor­ga­do a la directiva en la úl­ti­ma Jun­ta Na­cio­nal”, di­ce un ex­trac­to de la car­ta que por la tar­de le ha­rían lle­gar a la ti­mo­nel de la co­lec­ti­vi­dad Ca­ro­li­na Goic.

La me­di­da se da en me­dio de fuer­tes pre­sio­nes pa­ra que el dipu­tado Ri­car­do Rin­cón desis­ta en su op­ción de ir a la re­elec­ción, pues la apro­ba­ción de su can­di­da­tu­ra se ha vis­to co­mo el de­to­nan­te de un con­flic­to que lle­vó a Goic a cues­tio­nar­se si de­be man­te­ner su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial has­ta no­viem­bre.

La úl­ti­ma Jun­ta Na­cio­nal ter­mi­nó sien­do una es­pe­cie de en­fren­ta­mien­to en­tre Rin­cón y la se­na­do­ra, en el cual el dipu­tado sa­lió vic­to­rio­so. Por lo mis­mo, la resolución to­ma­da ayer por los diputados fa­lan­gis­tas le da­ría a Goic la op­ción de revertir lo que su­ce­dió en la ci­ta del pa­sa­do sábado.

En es­tric­to ri­gor, la mis­ma Jun­ta Na­cio­nal fa­cul­tó a Goic pa­ra po­der mo­di­fi­car, qui­tar o po­ner a al­gún can­di­da­to en la pla­ni­lla par­la­men­ta­ria, por lo que desde ese día la ti­mo­nel del par­ti­do po­dría ha­ber ba­ja­do la can­di­da­tu­ra de Rin­cón. Sin em­bar­go, el dipu­tado Fuad Chahín ex­pli­có ayer que esa po­tes­tad “es ab­so­lu­ta­men­te ex­cep­cio­nal, di­ce re­la­ción con po­der con­fi­gu­rar las plan­ti­llas pa­ra ir a un pac­to elec­to­ral o pa­ra el cum­pli­mien­to de la ley de cuo­tas”. LA FIR­MA DE RIN­CÓN. En esa lí­nea, que Goic to­ma­ra la de­ci­sión de ba­jar la can­di­da­tu­ra de Rin­cón en ba­se a esa fa­cul­tad po­día po­ner en ries­go su ca­pi­tal po­lí­ti­co. “El tex­to es am­plio y el ejer­ci­cio de esa fa­cul­tad re­quie­re de un apo­yo po­lí­ti­co importante, lo que es­tá ha­cien­do la ban­ca­da de diputados DC es de­cir­le que tie­ne el apo­yo y el res­pal­do pa­ra ejer­cer esa fa­cul­tad”, ex­pli­có el mis­mo Chahín.

“Es­to no es más ni me­nos que los acuer­dos que la Jun­ta to­mó el día sábado en or­den a que la pre­si­den­ta na­cio­nal del par­ti­do pue­de dis­po­ner de to­das las candidaturas par­la­men­ta­rias de la DC y lo que he­mos he­cho es ra­ti­fi­car aque­llo, po­nien­do a dis­po­si­ción nues­tras pos­tu­la­cio­nes al par­la­men­to. Es­pe­re­mos que es­to en­tre­gue so­lu­cio­nes en un mo­men­to en que es­ta­mos muy afec­ta­dos”, afir­mó el dipu­tado Marcelo Chá­vez.

De es­ta ma­ne­ra, los diputados le dan a Goic una se­ñal pa­ra que use la fa­cul­tad que le en­tre­gó la jun­ta.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, en el al­muer­zo don­de los par­la­men­ta­rios con­ver­sa­ron es­to no es­tu­vo Ri­car­do Rin­cón, quien de­ci­dió al­mor­zar so­lo en otro sec­tor del Con­gre­so. “Te­nía otros com­pro­mi­sos”, di­jo des­pués pa­ra ex­pli­car su au­sen­cia.

Fue en­ton­ces el dipu­tado Roberto León quien que­dó a car­go de co­mu­ni­car­le a Rin­cón lo que se ha­bía de­ci­di­do e in­vi­tar­lo a fir­mar la car­ta. En pri­me­ra ins­tan­cia am­bos diputados se reunie­ron junto a Víc­tor To­rres. “No ten­go an­te­ce­den­tes ni la in­for­ma­ción su­fi­cien­te pa­ra de­cir al­go so­bre es­te te­ma y por tan­to no ha­ré co­men­ta­rios”, ex­pre­só Rin­cón, mien­tras se di­ri­gía a un en­cuen­tro en el Se­na­do, es­ta vez con An­drés Zal­dí­var y el mis­mo León. Tras esa con­ver­sa­ción re­pi­tió su si­len­cio, pe­ro fue el je­fe de ban­ca­da de la DC quien acla­ró la po­si­ción del cues­tio­na­do dipu­tado. “Se­gún lo que he­mos con­ver­sa­do él (Rin­cón) no va a fir­mar la car­ta por­que en­tien­de que no tie­ne por qué”, plan­teó.

Yas­na Pro­vos­te y Juan Mo­rano, por dis­tin­tos mo­ti­vos, tam­po­co fir­ma­ron la car­ta. “No hay que dra­ma­ti­zar, la car­ta ha si­do fir­ma­da por una ma­yo­ría”, ex­pre­só el vi­ce­pre­si­den­te Ma­tías Wal­ker.

En la DC asu­men que lo óp­ti­mo hu­bie­ra si­do que Rin­cón fir­me la mi­si­va, pe­ro en­tien­den que el ob­je­ti­vo de la car­ta no pier­de sen­ti­do sin su res­pal­do, pues­to que lo importante es que Goic se­pa que la ma­yo­ría del par­ti­do le es­tá dan­do el pa­se pa­ra que ha­ga uso de su op­ción pa­ra mo­di­fi­car la pla­ni­lla par­la­men­ta­ria. De to­das ma­ne­ras, pa­ra­le­la­men­te di­ver­sos le­gis­la­do­res han in­ten­ta­do per­sua­dir a Rin­cón de que de­cli­ne en su op­ción de bus­car ser re­elec­to. Ade­más, es­pe­ran que Goic re­to­me el li­de­raz­go que de­jó en sus­pen­so. Al in­te­rior de la ban­ca­da tu­vie­ron co­no­ci­mien­to de que la de­ci­sión ha­bría te­ni­do una buena re­cep­ción por parte de la can­di­da­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.