No­ta­rías: Gobierno des­mien­te a Su­pre­ma de fal­ta de in­for­mes

Mi­nis­tro del ra­mo ex­pli­ca que los nom­bra­mien­tos se sus­ten­tan en los in­for­mes de las 17 Cor­tes de Ape­la­cio­nes más otros fac­to­res de­mo­grá­fi­cos, eco­nó­mi­cos y geo­po­lí­ti­cos. Ase­gu­ra que tras asu­mir le in­for­mó a la Cor­te Su­pre­ma que crea­ría más car­gos.

Pulso - - PORTADA - LUCY ARA­VE­NA L.

— La crea­ción de 101 nue­vos car­gos de no­ta­rios, con­ser­va­do­res y ar­chi­ve­ros ya son una reali­dad.

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, fir­mó el de­cre­to que or­de­na la ins­tau­ra­ción de 62 no­ta­rías, 5 con­ser­va­do­res, 20 ofi­cios mix­tos (no­ta­rios y con­ser­va­do­res a la vez) y la se­pa­ra­ción de 14 ofi­cios mix­tos actuales, lo que im­pli­ca­rá que quie­nes os­ten­tan am­bos car­gos de­be­rán de­ci­dir con cuál que­dar­se y se de­be­rá ge­ne­rar el car­go no elegido. El de­cre­to -dictado el pa­sa­do 31 de ju­lio- en­tra­rá en vi­gen­cia una vez que se pu­bli­que en el Diario Ofi­cial. El pla­zo de nom­bra­mien­to fluc­tua­ría en­tre 200 y 400 días.

Pe­ro es­ta resolución no ha es­ta­do exen­ta de po­lé­mi­ca, por lo que el Gobierno ha te­ni­do que sa­lir a res­pon­der las crí­ti­cas tan­to de Chile Va­mos (ver no­ta re­la­cio­na­da), co­mo de la Cor­te Su­pre­ma quie­nes acu­sa­ron “des­co­no­cer ar­gu­men­tos téc­ni­cos”, pa­ra crear es­tas nue­vas pla­zas.

En es­te pun­to, el ti­tu­lar de Jus­ti­cia re­cal­có que las nue­vas de­sig­na­cio­nes se sus­ten­tan en los in­for­mes de las 17 Cor­tes de Ape­la­cio­nes del país -que tras ser ofi­cia­das por la car­te­ra- de­bie­ron res­pon­der so­bre las ne­ce­si­da­des de nue­vos car­gos a lo lar­go del país.

FUN­DA­MEN­TOS. El mi­nis­tro Cam­pos ex­pli­có que el cri­te­rio uti­li­za­do por las Cor­tes de Ape­la­cio­nes ha si­do la car­ga de tra­ba­jo que tie­nen los actuales no­ta­rios y con­ser­va­do­res del país. A ello, se­gún aña­dió, la car­te­ra su­mó tres fac­to­res: la po­bla­ción de las lo­ca­li­da­des, la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, la em­plea­bi­li­dad y las con­si­de­ra­cio­nes geo­po­lí­ti­cas.

Ade­más, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia ase­gu­ró que la de­ci­sión de nue­vos nom­bra­mien­tos fue no­ti­fi­ca­da a la Aso­cia­ción de No­ta­rios y Con­ser­va­do­res, quie­nes in­clu­so re­co­men­da­ron la crea­ción de 25 nue­vos car­gos. Fi­nal­men­te, ar­gu­men­tó que al­cal­des de va­rias co­mu­nas tam­bién ha so­li­ci­ta­do la crea­ción de no­ta­rías, pues hay municipios co­mo Mai­pú que ca­re­cen de és­tas.

RE­PUES­TA A LA COR­TE SU­PRE­MA. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do en­fa­ti­zó que “a ho­ras de ha­ber asu­mi­do el car­go, les in­di­qué que unas de las ma­te­rias que iba a im­pul­sar era la crea­ción de nue­vos car­gos de no­ta­rios y con­ser­va­do­res. De ma­ne­ra que la Cor­te Su­pre­ma siem­pre es­tu­vo in­for­ma­da que yo es­ta­ba tra­ba­jan­do en es­to”. Ade­más, es­ti­mó que “si las Cor­tes de Ape­la­cio­nes no les in­for­man a la Cor­te Su­pre­ma lo que ellos ha­cen o di­cen, sien­do el Po­der Judicial un tan je­rár­qui­co, con el de­bi­do res­pe­to, no es mi pro­ble­ma”.

Tras la fir­ma del de­cre­to, la Aso­cia­ción de No­ta­rios y Con­ser­va­do­res emi­tió una de­cla­ra­ción ma­ni­fes­tan­do “su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por una de­ci­sión adop­ta­da sin que exis­ta un es­tu­dio fun­da­men­ta­do que ana­li­ce to­das las va­ria­bles que va­li­den una resolución de es­ta en­ver­ga­du­ra”. La Aso­cia­ción apun­tó ade­más a la crea­ción ra­cio­nal y fun­da­da de es­tos car­gos en aque­llos lu­ga­res que los re­quie­ren y que ha­cen via­ble el fun­cio­na­mien­to de un de­ter­mi­na­do ofi­cio.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.