DÍA DE LA CERVEZA La evo­lu­ción ha­cia lo gour­met

En asa­dos, fies­tas o reunio­nes, es­te bre­ba­je mi­le­na­rio se ha con­ver­ti­do en pro­ta­go­nis­ta. Los chi­le­nos se han re­fi­na­do en su con­su­mo y la in­dus­tria ar­te­sa­nal ya representa el 1% del mer­ca­do de al­coho­les.

Pulso - - EVASION - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

TIE­NE más de 6.000 años de an­ti­güe­dad y, junto al vino se ha con­ver­ti­do en un must en en­cuen­tros de cual­quier en ti­po nuestro país , y es­te vier­nes 4 de agos­to, se ce­le­bra el Día Internacional de la Cerveza.

Sólo en los úl­ti­mos seis años, el con­su­mo de es­ta be­bi­da pa­só de 28 a 46 li­tros anua­les por ha­bi­tan­te. Es de­cir, un cre­ci­mien­to de ca­si 60%. Es­te in­cre­men­to se ob­ser­va prin­ci­pal­men­te en el seg­men­to ar­te­sa­nal, cu­yo aumento ha si­do de 15% so­bre el año an­te­rior, re­pre­sen­tan­do el 1% del mer­ca­do del al­cohol. “En Chile se es­tá desa­rro­llan­do un con­cep­to de ‘cul­tu­ra cer­ve­ce­ra’, tan­to en los pro­duc­to­res, co­mo en los con­su­mi­do­res, los que son ca­da vez más so­fis­ti­ca­dos”, di­ce Ale­jan­dro Kunst­mann, sub­ge­ren­te de mar­ke­ting de Cer­ve­ce­ría Kunst­mann.

El día de la cerveza par­tió en 2007 co­mo una ce­le­bra­ción lo­cal en San­ta Cruz, Ca­li­for­nia y rá­pi­da­men­te se extendió por el glo­bo. Sólo en 2016, cer­ca de 270 ciu­da­des en más de 60 paí­ses con ac­ti­vi­da­des en torno a es­te bre­ba­je.

Gastronomía

Desde la in­dus­tria se­ña­lan que en los úl­ti­mos años ha exis­ti­do una evo­lu­ción que se tra­du­ce en ten­den­cias co­mo la in­tro­duc­ción de la cerveza co­mo in­gre­dien­te en la gastronomía. “Es un fenómeno muy in­tere­san­te y que si­gue lo que ha pa­sa­do en lo­ca­li­da­des co­mo Inglaterra, Ale­ma­nia, Bél­gi­ca o EEUU. Es­tos paí­ses han lo­gra­do po­si­cio­nar a la cerveza co­mo un in­gre­dien­te gour­met, pe­ro ade­más, le han da­do un lu­gar pre­pon­de­ran­te en la mesa a tra­vés de los ma­ri­da­jes”, cuen­ta Fe­li­pe Piz­za­ro, beer som­me­lier y juez di­rec­tor de la Co­pa Cer­ve­zas de Amé­ri­ca.

Tam­bién han sur­gi­do una se­rie de ba­res especializados. Ha­ce cin­co años ha­bía tres o cuatro. Hoy son más de 20 lu­ga­res en que no sólo ven­den cerveza, sino que la han in­te­gra­do en los pla­tos, co­mo ha ocu­rri­do con Kross Bar y el Bar Cer­ve­ce­ro Kunst­mann Knei­pe. En el pri­me­ro, el me­nú con­tem­pla pre­pa­ra­cio­nes co­mo cru­do, piz­za y el “gui­so de la ca­sa”, en que el ta­pa­pe­cho An­gus es bra­sea­do lar­gas ho­ras con cerveza Kross Stout. El se­gun­do tie­ne op­cio­nes co­mo piz­za cer­ve­ce­ra, en que la ma­sa se ha­ce con cerveza o las baby ribs, en que las cos­ti­lli­tas de cer­do hor­nea­das en cerveza la­ger y to­ro­ba­yo. Se su­man tam­bién a es­ta lis­ta: Un­cle Fletch, Bar­bu­do, Mar y Tie­rra y Flan­nery´s.

Pi­za­rro se­ña­la que las op­cio­nes son in­fi­ni­tas. “Si bien el vino ha te­ni­do his­tó­ri­ca­men­te un rol muy importante en la mesa, la cerveza tam­bién lo pue­de te­ner. De­pen­dien­do de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la pre­pa­ra­ción se da un ma­ri­da­je”, apun­ta Pi­za­rro.

Por ejem­plo, si se tra­ta de una pre­pa­ra­ción don­de hay un pes­ca­do blan­co co­mo la reine­ta o mer­lu­za aus­tral, se pue­de acom­pa­ñar de al­gu­na ti­po la­ger, gol­den ale o la pa­le ale. En el ca­so de las car­nes, co­mo el cer­do, la com­bi­na­ción ideal se­ría una sal­sa mos­ta­za-miel y una pa­le ale o blond ale. “A la ho­ra de ma­ri­dar hay que pen­sar en dos fac­to­res: pe­so (don­de se ve la for­ma de coc­ción y gra­si­tud) y vo­lu­men. Por ejem­plo, si se tra­ta de al­go muy pi­can­te, la gen­te sue­le bus­car al­go re­fres­can­te y li­viano. Sin em­bar­go, se­ría una pé­si­ma op­ción, por­que la car­bo­na­ta­ción va a su­bir la sen­sa­ción de pi­cor. Lo ade­cua­do es op­tar por una cerveza con me­nos lú­pu­lo. La IPA (India Pa­le Ale) se­ría ideal por­que con su amar­gor eli­mi­na el sa­bor en bo­ca”, apun­ta el som­me­lier.

El Bar Cer­ve­ce­ro Kunst­mann Knei­pe fes­te­ja­rá desde el jue­ves, con des­cuen­tos de 15% pa­ra las cer­ve­zas y lo­mi­to IPA. El vier­nes se apli­ca­rá ese des­cuen­to a to­das las es­pe­cia­li­da­des.

Ma­sa de cerveza Pa­ra in­te­grar el bre­ba­je en la mesa idea­ron una piz­za cer­ve­ce­ra en que la efer­ves­cen­cia lle­ga a la ma­sa.

Aca­ba de lle­gar a Chile “So­fie”.

De­no­mi­na­da co­mo farm­hou­se ale se re­co­mien­da con Sas­hi­mi de atún.

He­cho con an­gus es­te pla­to es bra­sea­do en lar­gas ho­ras con cerveza Kross Stout.

Otra op­ción son los tragos Sun­ri­se se prepara con gin, men­ta, fram­bue­sas en cuar­to, li­món en cuar­tos, pul­pa de li­món y Co­ro­ni­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.