ANFP lle­ga hoy al TDLC a im­pug­nar me­di­da que fa­vo­re­ció a Bar­ne­chea

Lue­go que el Tri­bu­nal via­bi­li­za­ra la par­ti­ci­pa­ción del club en el tor­neo, la ANFP de­ci­dió im­pug­nar tal de­ci­sión. El 13 de ju­lio, Bar­ne­chea se ha­bría com­pro­me­ti­do a pa­gar la cuo­ta, si­tua­ción que días des­pués cam­bió drás­ti­ca­men­te. Só­lo con re­tor­nos del CDF,

Pulso - - PORTADA - X. CE­LE­DÓN

—A una se­ma­na de que el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC) au­to­ri­za­ra a Bar­ne­chea a ju­gar en Pri­me­ra B sin pa­gar las UF50.000 que los clu­bes de­ben can­ce­lar pa­ra ello, la ANFP de­ci­dió dar un pa­so más. Es que la re­so­lu­ción del TDLC fue ob­je­to de una me­di­da pre­ju­di­cial in­ter­pues­ta por el equi­po en la cual acu­sa­ba a la ANFP y al Con­se­jo de Pre­si­den­tes de aten­tar con­tra la li­bre com­pe­ten­cia, lo que la en­ti­dad gre­mial de­ci­dió im­pug­nar. Hoy, du­ran­te el día, la ANFP lle­ga­rá a las ofi­ci­nas del Tri­bu­nal pa­ra jus­ta­men­te pe­dir­le que re­cha­ce la me­di­da que le dio el pa­se a Bar­ne­chea pa­ra in­gre­sar a Pri­me­ra B. Per­so­nas co­no­ce­do­ras de las tra­ta­ti­vas pre­ci­san que los ar­gu­men­tos pa­ra re­vo­car tal de­ter­mi­na­ción son con­sis­ten­tes. Es que -a su jui­cio- Bar­ne­chea siem­pre mos­tró dis­po­si­ción a pa­gar la cuo­ta. Aún más, el club co­mo to­do el res­to- es­ta­ba al tan­to del mon­to que se de­bía can­ce­lar pa­ra ac­ce­der a Pri­me­ra B. Y exis­tían fór­mu­las de pa­go que po­drían ha­ber via­bi­li­za­do el as­cen­so sin lle­gar al Tri­bu­nal.

El 13 de ju­lio pun­tual­men­te, el equi­po acep­tó sin con­di­cio­nes la for­ma de pa­go de la cuo­ta de in­cor­po­ra­ción a la di­vi­sión que le fue pro­pues­to por la ANFP; es­to era la mi­tad an­tes de ini­ciar la com­pe­ten­cia y el sal­do res­tan­te den­tro del pla­zo de 18 me­ses, se lee en una carta que le re­mi­tió la ANFP al pre­si­den­te de Bar­ne­chea, Ar­man­do Cor­de­ro, el 25 de ju­lio, un día an­tes de que se in­gre­sa­ra el re­cur­so an­te el TDLC.

El do­cu­men­to sub­ra­ya que un día des­pués -el 14 de ju­lioBar­ne­chea le en­tre­gó un che­que a la ANFP por la mi­tad de la cuo­ta, es de­cir, por unos $666 mi­llo­nes. El che­que fue pro­tes­ta­do por fir­ma.

En el re­que­ri­mien­to, Bar­ne­chea pre­ci­sa que el che­que fue exi­gi­do por la ANFP, y que a raíz de que la en­ti­dad gre­mial no les en­tre­gó an­te­ce­den­tes su­fi­cien­tes res­pec­to a la re­par­ti­ción de las uti­li­da­des del CDF, no lo­gra­ron re­unir los fon­dos pa­ra que el do­cu­men­to tu­vie­ra res­pal­do.

Cer­ca­nos a las ne­go­cia­cio­nes es­ti­man que eso no ten­dría asi­de­ro por­que Bar­ne­chea un día an­tes ha­bía acep­ta­do to­do sin con­di­cio­nes.

Aún más, al igual que lo ocu­rri­do con Val­di­via, se le au­to­ri­zó a pa­gar en cuo­tas.

La ANFP lle­va ya va­rios me­ses tra­ba­jan­do en el car­go que se le ha­ce a los clu­bes pa­ra as­cen­der, en lí­nea con re­du­cir el co­bro. De he­cho, el año pa­sa­do Econ­sult di­se­ñó una pro­pues­ta que plan- teó ba­jar la cuo­ta des­de UF50.000 a UF20.000, y si se des­cen­día se de­vol­vían UF10.000 y no UF25.000 co­mo era. Tal idea fue re­cha­za­do, y lue­go un gru­po de clu­bes pre­sen­tó una nue­va pro­pues­ta que se tra­du­jo en ba­jar el mon­to a UF24.000 si es que se sube, y la ANFP de­be de­vol­ver igual mon­to si es que se re­tro­ce­de. Esa fór­mu­la fue apro­ba­da re­cien­te­men­te. Sin em­bar­go, em­pe­za­rá a co­rrer el pró­xi­mo cam­peo­na­to, lo que igual­men­te fue cuestionado por Bar­ne­chea, ya que ellos si­guen con el mon­to an­te­rior. Aún más, acu­sa­ron no ha­ber re­ci­bi­do los 25.000 UF que les co­rres­pon­día cuan­do des­cen­die­ron a Se­gun­da Di­vi­sión, en abril del año pa­sa­do. Fuen­tes al tan­to del pro­ce­so, pre­ci­san que al pa­re­cer ese mon­to no se les pa­gó, por­que ellos no ha­brían can­ce­la­do la to­ta­li­dad de la cuo­ta pa­ra su­bir, si no que un mon­to me­nor.

Hoy son cua­tro clu­bes los que pa­gan UF50.000: Val­di­via, Puer­to Montt, Ibe­ria y Bar­ne­chea. Ac­tual­men­te, la ANFP es­tá jus­ta­men­te eva­luan­do esas si­tua­cio­nes pa­ra ver si exis­te op­ción de ajus­tar­las al mon­to actual.

Sin em­bar­go, hay con­cor­dan­cia en que se de­be pa­gar una su­ma de di­ne­ro, ya que una vez que se in­gre­sa a la Pri­me­ra B y Pri­me­ra A se pa­sa a te­ner un in­gre­so adi­cio­nal per­ma­nen­te que son los re­tor­nos del CDF. O sea, si Bar­ne­chea ac­ce­de a esos ré­di­tos, prác­ti­ca­men­te la mi­tad de la cuo­ta que de­be pa­gar, se can­ce­la só­lo con los in­gre­sos pro­ve­nien­tes del Ca­nal de Fút­bol. De he­cho, se­gún un do­cu­men­to que in­gre­só Bar­ne­chea al TDLC -de­no­mi­na­do Dis­tri­bu­ción In­gre­sos del CDF que de­ja­rá de per­ci­bir Bar­ne­chea­só­lo en 2017, el club re­ci­bi­ría $646 mi­llo­nes por el Ca­nal de Fút­bol, y $57,9 mi­llo­nes por los de­re­chos de te­le­vi­sión. Y las pri­me­ras 25.000 UF que de­be pa­gar su­man $665 mi­llo­nes, prác­ti­ca­men­te cal­za­do.

Hoy, el club no pue­de ac­ce­der a esos in­gre­sos, pues­to que si bien el TDLC apro­bó las me­di­das pre­ju­di­cia­les que apun­ta­ban a per­mi­tir­le ju­gar en Pri­me­ra B y no co­brar­le las 50.000 UF, no au­to­ri­zó otras dos que de­cían re­la­ción con per­mi­tir­le ac­ce­der a to­dos los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos que sig­ni­fi­can es­tar en Pri­me­ra B, ade­más del he­cho de que la ANFP y el Con­se­jo de Pre­si­den­tes se abs­tu­vie­ran de rea­li­zar cual­quier ac­to que pue­da per­tur­bar su par­ti­ci­pa­ción en el tor­neo. Da­do ello, cer­ca­nos son ta­jan­tes en afir­mar que hoy Bar­ne­chea no per­te­ne­ce al club de equi­pos de Pri­me­ra A y B. Es por eso que no se le per­mi­tió el mar­tes el ac­ce­so al Con­se­jo. Y es así tam­bién que no po­drá go­zar de los be­ne­fi­cios del CDF has­ta que el pro­ble­ma se re­suel­va.

Las al­ter­na­ti­vas pa­re­cen son cla­ras: o se si­gue la dispu­ta en el TDLC a la es­pe­ra de que Bar­ne­chea pre­sen­te el re­que­ri­mien­to res­pec­ti­vo, o se ne­go­cia di­rec­ta­men­te pa­ra lle­gar a un acuer­do. Hoy, eso sí, se ve más via­ble lo pri­me­ro. Las con­ver­sa­cio­nes pa­re­cen es­tar aún en pun­to muer­to.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.