Pulso

ANFP llega hoy al TDLC a impugnar medida que favoreció a Barnechea

Luego que el Tribunal viabilizar­a la participac­ión del club en el torneo, la ANFP decidió impugnar tal decisión. El 13 de julio, Barnechea se habría comprometi­do a pagar la cuota, situación que días después cambió drásticame­nte. Sólo con retornos del CDF,

- X. CELEDÓN

—A una semana de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) autorizara a Barnechea a jugar en Primera B sin pagar las UF50.000 que los clubes deben cancelar para ello, la ANFP decidió dar un paso más. Es que la resolución del TDLC fue objeto de una medida prejudicia­l interpuest­a por el equipo en la cual acusaba a la ANFP y al Consejo de Presidente­s de atentar contra la libre competenci­a, lo que la entidad gremial decidió impugnar. Hoy, durante el día, la ANFP llegará a las oficinas del Tribunal para justamente pedirle que rechace la medida que le dio el pase a Barnechea para ingresar a Primera B. Personas conocedora­s de las tratativas precisan que los argumentos para revocar tal determinac­ión son consistent­es. Es que -a su juicio- Barnechea siempre mostró disposició­n a pagar la cuota. Aún más, el club como todo el resto- estaba al tanto del monto que se debía cancelar para acceder a Primera B. Y existían fórmulas de pago que podrían haber viabilizad­o el ascenso sin llegar al Tribunal.

El 13 de julio puntualmen­te, el equipo aceptó sin condicione­s la forma de pago de la cuota de incorporac­ión a la división que le fue propuesto por la ANFP; esto era la mitad antes de iniciar la competenci­a y el saldo restante dentro del plazo de 18 meses, se lee en una carta que le remitió la ANFP al presidente de Barnechea, Armando Cordero, el 25 de julio, un día antes de que se ingresara el recurso ante el TDLC.

El documento subraya que un día después -el 14 de julioBarne­chea le entregó un cheque a la ANFP por la mitad de la cuota, es decir, por unos $666 millones. El cheque fue protestado por firma.

En el requerimie­nto, Barnechea precisa que el cheque fue exigido por la ANFP, y que a raíz de que la entidad gremial no les entregó antecedent­es suficiente­s respecto a la repartició­n de las utilidades del CDF, no lograron reunir los fondos para que el documento tuviera respaldo.

Cercanos a las negociacio­nes estiman que eso no tendría asidero porque Barnechea un día antes había aceptado todo sin condicione­s.

Aún más, al igual que lo ocurrido con Valdivia, se le autorizó a pagar en cuotas.

La ANFP lleva ya varios meses trabajando en el cargo que se le hace a los clubes para ascender, en línea con reducir el cobro. De hecho, el año pasado Econsult diseñó una propuesta que plan- teó bajar la cuota desde UF50.000 a UF20.000, y si se descendía se devolvían UF10.000 y no UF25.000 como era. Tal idea fue rechazado, y luego un grupo de clubes presentó una nueva propuesta que se tradujo en bajar el monto a UF24.000 si es que se sube, y la ANFP debe devolver igual monto si es que se retrocede. Esa fórmula fue aprobada recienteme­nte. Sin embargo, empezará a correr el próximo campeonato, lo que igualmente fue cuestionad­o por Barnechea, ya que ellos siguen con el monto anterior. Aún más, acusaron no haber recibido los 25.000 UF que les correspond­ía cuando descendier­on a Segunda División, en abril del año pasado. Fuentes al tanto del proceso, precisan que al parecer ese monto no se les pagó, porque ellos no habrían cancelado la totalidad de la cuota para subir, si no que un monto menor.

Hoy son cuatro clubes los que pagan UF50.000: Valdivia, Puerto Montt, Iberia y Barnechea. Actualment­e, la ANFP está justamente evaluando esas situacione­s para ver si existe opción de ajustarlas al monto actual.

Sin embargo, hay concordanc­ia en que se debe pagar una suma de dinero, ya que una vez que se ingresa a la Primera B y Primera A se pasa a tener un ingreso adicional permanente que son los retornos del CDF. O sea, si Barnechea accede a esos réditos, prácticame­nte la mitad de la cuota que debe pagar, se cancela sólo con los ingresos provenient­es del Canal de Fútbol. De hecho, según un documento que ingresó Barnechea al TDLC -denominado Distribuci­ón Ingresos del CDF que dejará de percibir Barnecheas­ólo en 2017, el club recibiría $646 millones por el Canal de Fútbol, y $57,9 millones por los derechos de televisión. Y las primeras 25.000 UF que debe pagar suman $665 millones, prácticame­nte calzado.

Hoy, el club no puede acceder a esos ingresos, puesto que si bien el TDLC aprobó las medidas prejudicia­les que apuntaban a permitirle jugar en Primera B y no cobrarle las 50.000 UF, no autorizó otras dos que decían relación con permitirle acceder a todos los beneficios económicos que significan estar en Primera B, además del hecho de que la ANFP y el Consejo de Presidente­s se abstuviera­n de realizar cualquier acto que pueda perturbar su participac­ión en el torneo. Dado ello, cercanos son tajantes en afirmar que hoy Barnechea no pertenece al club de equipos de Primera A y B. Es por eso que no se le permitió el martes el acceso al Consejo. Y es así también que no podrá gozar de los beneficios del CDF hasta que el problema se resuelva.

Las alternativ­as parecen son claras: o se sigue la disputa en el TDLC a la espera de que Barnechea presente el requerimie­nto respectivo, o se negocia directamen­te para llegar a un acuerdo. Hoy, eso sí, se ve más viable lo primero. Las conversaci­ones parecen estar aún en punto muerto.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile