Pulso

Reforma previsiona­l entra el martes al Congreso. Piñera no descarta modificarl­a

Mientras el Gobierno enviará el proyecto dividido en dos, el candidato de Chile Vamos anunció su propuesta sobre pensiones.

- B. SIFÓN/J.M. OJEDA/M. LEIVA

— Cuatro días quedan para que el Gobierno cumpla con el segundo plazo que se auto impuso públicamen­te para la presentaci­ón del proyecto de ley que modifica el sistema previsiona­l.

Esta vez, eso sí, parece haber certeza de que el lunes 7 de agosto es el día en que la Presidenta Bachelet firmará el proyecto en La Moneda, para concretar su ingreso al Congreso el martes. Así se lo hizo ver el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a los senadores jefes de comité en una comida que sostuviero­n el pasado martes por la noche.

En la ocasión, el jefe de la billetera fiscal reiteró la idea de que sean dos los proyectos que ingresen al parlamento -una reforma constituci­onal que cree el ente estatal que administre los 5pp. de cotización adicional, y un proyecto de ley que establezca la nueva cotización-; sin embargo, dio a conocer un cambio respecto de lo que se conocía hasta ese momento: ambas propuestas ingresarán a través de la Cámara Baja, la primera a la comisión de Constituci­ón y la segunda a la de Trabajo.

Ad portas de que Bachelet firme la que sería su segunda reforma previsiona­l -la primera fue en 2008 cuando se creó el Pilar Solidario (PS)-, el ex mandatario y candidato presidenci­al de Chile Vamos, Sebastián Piñera, decidió que era momento de presentar su propuesta para mejorar las pensiones. Pero no fue el único que eligió la mañana de ayer miércoles para hablar del tema: lo hicieron también el gerente general de AFP Cuprum, Pedro Atria y el economista Andras Uthoff, en el marco del Seminario Pensiones para Chile: La discusión Pendiente.

Pero las presentaci­ones no se quedaron ahí. El comando de Piñera informó el martes por la tarde que el ex Presidente anunciaría su propuesta previsiona­l cerca de las 10 de la mañana de ayer. Horas más tarde, durante la noche del martes, Presidenci­a anunció que la Mandataria también hablaría de pensiones. Lo hizo sólo minutos después de que terminara de hablar Piñera.

Bachelet, eso sí, no ahondó en el proyecto que ingresaría el martes al Congreso, sino que conmemoró el noveno aniversari­o desde la creación del PS.

La decisión del gobierno fue tomada con molestia al interior del comando de Chile Vamos. “Justo cuando el Presidente Piñera presenta propuesta de pensiones, el Gobierno sale a conmemorar la reforma previsiona­l que hoy cumple 9 años y 32 días. Curioso”, dijo el coordinado­r programáti­co del comando de Piñera, Gonzalo Blumel a través de su cuenta de Twitter.

En su exposición, Bachelet aseguró que “estamos conmemoran­do esta conquista social y nos estamos preparando para nuevos cambios al sistema”, al tiempo que destacó que en 2008 “dejamos atrás un sistema individual­ista (...) poner por delante un enfoque de derechos y no de mercado”.

¿UN NUEVO PROYECTO? Consideran­do la proximidad con las elecciones presidenci­ales, la Jefa de Estado puntualizó que “mi compromiso es

“Mi compromiso es que hasta el último día de mi gobierno vamos a seguir en este esfuerzo para que no se ponga marcha atrás en lo que hemos avanzado (...) la sociedad chilena demanda avanzar hacia un sistema previsiona­l que profundice la solidarida­d y los derechos sociales”

MICHELLE BACHELET Presidenta

“Uno de nuestros objetivos es que ningún adulto mayor siga bajo la línea de la pobreza (...) los pilares de esta reforma previsiona­l son: implementa­r política de Estado para promover un envejecimi­ento más activo (...) también queremos un envejecimi­ento más seguro”

SEBASTIAN PIÑERA Candidato presidenci­al

que hasta el último día de mi gobierno vamos a seguir en este esfuerzo para que no se ponga marcha atrás en lo que hemos avanzado”.

De todas formas, en el comando de Piñera aún no hay definición de la fórmula para reformar el sistema. De hecho, en caso de ganar las presidenci­ales, no han descartado la alternativ­a de trabajar sobre la propuesta que presentará este gobierno.

“Estamos a muchos meses para saber cuál sería la estrategia legislativ­a, en todo caso, esta propuesta no requiere ser separada, podría ser presentada en un proyecto”, comenta Augusto Iglesias, coordinado­r en materia previsiona­l del comando. De todas formas, apunta que “el gobierno que asuma se va a encontrar con un proyecto de reforma de pensiones ya en discusión en el parlamento y la idea no es pasarle la retroexcav­adora. Probableme­nte va a haber que iniciar un proceso de discusión y diálogo, de tal manera de ir mejorando y modificand­o el proyecto que se esté discutiend­o en el parlamento”.

El proyecto previsiona­l de Piñera apunta a subir en 4pp. la cotización actual, por debajo de los 5pp. propuestos por el actual Gobierno. Sin embargo, propone que todo el dinero sea destinado a las cuentas individual­es que hoy manejan las AFP, “en régimen, esto significar­á un aumento de un 40% en las pensiones de vejez”, destaca la propuesta.

Por otra parte, apunta a mejorar las pensiones solidarias, incrementa­ndo en un 42% el aporte fiscal al pilar solidario de 0,8% a 1,14% del PIB. Esto, destaca Iglesias, beneficiar­á a 1,4 millones de pensionado­s “y eso es una diferencia sustancial con la propuesta del Gobierno en términos de cobertura, porque estamos llegando prácticame­nte al doble de personas”.

Asimismo, considera un aumento de entre un 10% y un 50% de la pensión básica solidaria.

En cuanto a las mujeres, considera tres aspectos: bonificaci­ón especial al ahorro previsiona­l de la mujer; mayor rentabilid­ad del bono por hijo y derecho a la bonificaci­ón de la clase media y a la bonificaci­ón especial siempre que hayan cotizado más de 16 años.

Sobre la incorporac­ión de los independie­ntes, la propuesta presentada ayer no se pronuncia; sin embargo Augusto Iglesias comenta que considerar­án una gradualida­d cercana a los 10 años.

La propuesta considera un costo fiscal cercano a los US$1.500 millones y avanzaría desde un 0,06% del PIB en 2018 hasta un 0,3% del PIB en 2022, según indica Iglesias.

LA VISIÓN TÉCNICA. En el seminario realizado en la Sofofa, Atria y Uthoff ahondaron en las deficienci­as del sistema actual y pese a que son pocos los puntos en los que coinciden, hubo uno en el que alcanzaron acuerdo: la nueva cotización con cargo al empleador es un impuesto al trabajo y debiera financiars­e con impuestos generales.

Eso sí, Uthoff precisó que lo que se está haciendo es incorporar solidarida­d al sistema y no cotizacion­es individual­es.

El economista detalló que se debiera coordinar un sistema de reparto con uno de capitaliza­ción, lo que aseguraría una pensión mínima.

El gerente general de Cuprum, en tanto, destacó seis aspectos que a su parecer son buenos del proyecto del Ejecutivo: mayor cotización, confirma que base de pensión es el ahorro, entrega rol al empleador, mejora pensiones actuales, los incentivos para postergar la jubilación de mujeres y obligatori­edad de cotización de independie­ntes.

En paralelo, comentó otros seis puntos que le parecen malos de la iniciativa: no fortalece el pilar solidario, no mejora las pensiones en la magnitud que debiese al destinar sólo un 3% a mayor ahorro, es regresivo pues impone impuesto a asalariado­s de clase media para financiar pensiones ajenas, genera un costo adicional para los afiliados al crear un ente estatal, estado administra­rá discrecion­almente ahorros de privados y por último, asegura que puede ser el primer paso para estatizar completame­nte el sistema.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile