Pulso

Migración y desafío sanitario

Aumento de la inmigració­n plantea un desafío al sistema de salud público. Uno es económico -insuficien­cia de recursos- y otro es sanitario, debido a la entrada de afecciones erradicada­s.

-

SIN DUDA QUE la llegada súbita de decenas de miles de inmigrante­s plantea un doble desafío a un sistema de salud público como el chileno, ya en problemas para atender a los connaciona­les. Uno es económico -insuficien­cia de recursos y problemas de gestión- y otro es sanitario, debido a la entrada de afecciones erradicada­s y, en general, asociadas con naciones más pobres que Chile. Esto último se ha hecho más latente luego que el Ministerio de Salud confirmara que existen dos casos confirmado­s de lepra y otro en estudio, todos ellos de individuos extranjero­s.

Si se agrega que el Estado, en rigor, ignora el volumen real de la inmigració­n -y por ello solicitó a la PDI investigar el caso haitiano, si bien cifras de Cancillerí­a dan cuenta de que entre enero y julio de este año ingresaron 44 mil ciudadanos de Haití-, nos enfrentamo­s a un escenario potencialm­ente explosivo que podría despertar indeseable­s respuestas xenófobas o de discrimina­ción. El escenario de desregulac­ión en buen parte es responsabi­lidad del Gobierno, por no haber enfrentado el problema con una ley de extranjerí­a moderna y porque su inacción incluso recienteme­nte generó la dimisión del director de Extranjerí­a, aunque ya fue nombrado su reemplazan­te. La Moneda no puede perder de vista que enfrenta una situación urgente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile