Mi­gra­ción y desafío sa­ni­ta­rio

Au­men­to de la in­mi­gra­ción plan­tea un desafío al sis­te­ma de sa­lud pú­bli­co. Uno es eco­nó­mi­co -in­su­fi­cien­cia de re­cur­sos- y otro es sa­ni­ta­rio, de­bi­do a la en­tra­da de afec­cio­nes erra­di­ca­das.

Pulso - - OPINION -

SIN DU­DA QUE la lle­ga­da sú­bi­ta de de­ce­nas de mi­les de in­mi­gran­tes plan­tea un do­ble desafío a un sis­te­ma de sa­lud pú­bli­co co­mo el chi­leno, ya en pro­ble­mas pa­ra aten­der a los con­na­cio­na­les. Uno es eco­nó­mi­co -in­su­fi­cien­cia de re­cur­sos y pro­ble­mas de ges­tión- y otro es sa­ni­ta­rio, de­bi­do a la en­tra­da de afec­cio­nes erra­di­ca­das y, en ge­ne­ral, aso­cia­das con na­cio­nes más po­bres que Chi­le. Es­to úl­ti­mo se ha he­cho más la­ten­te lue­go que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud con­fir­ma­ra que exis­ten dos ca­sos con­fir­ma­dos de le­pra y otro en es­tu­dio, to­dos ellos de in­di­vi­duos ex­tran­je­ros.

Si se agre­ga que el Es­ta­do, en ri­gor, ig­no­ra el vo­lu­men real de la in­mi­gra­ción -y por ello so­li­ci­tó a la PDI in­ves­ti­gar el ca­so hai­tiano, si bien ci­fras de Can­ci­lle­ría dan cuen­ta de que en­tre enero y ju­lio de es­te año in­gre­sa­ron 44 mil ciu­da­da­nos de Hai­tí-, nos en­fren­ta­mos a un es­ce­na­rio po­ten­cial­men­te ex­plo­si­vo que po­dría des­per­tar in­de­sea­bles res­pues­tas xe­nó­fo­bas o de dis­cri­mi­na­ción. El es­ce­na­rio de des­re­gu­la­ción en buen par­te es res­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno, por no ha­ber en­fren­ta­do el pro­ble­ma con una ley de ex­tran­je­ría mo­der­na y por­que su inac­ción in­clu­so re­cien­te­men­te ge­ne­ró la di­mi­sión del di­rec­tor de Ex­tran­je­ría, aun­que ya fue nom­bra­do su re­em­pla­zan­te. La Moneda no pue­de per­der de vis­ta que en­fren­ta una si­tua­ción ur­gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.