Pulso

Generadora­s encargan dos estudios para aportar a futura legislació­n

Uno de los estudio apunta a desarrolla­r una propuesta regulatori­a para ajustar y mejorar el esquema regulatori­o chileno vigente.

-

—Trabajando para anticipars­e a una nueva regulación que aborde la flexibilid­ad que requerirá el sistema eléctrico, está la Asociación de Generadora­s de Chile (AG).

“La discusión que hoy está en la industria, y que es una discusión que se está dando en Chile pero también a nivel internacio­nal, es cómo crear sistemas eléctricos que sean regulatori­amente capaces de sacar provecho de las energías variables”, comenta el vicepresid­ente ejecutivo de Generadora­s de Chile, Claudio Seebach.

Desde el gremio ya vislumbran que los futuros desafíos del sector obligarán a cambios legislativ­os. Por ello, han querido hacer un aporte a la discusión. “Para avanzar hacia estado superiores vamos a tener que avanzar hacia una reforma legal y mientras antes se haga, más certidumbr­e se da para hacer las inversione­s”, dice Seebach.

El gremio –que representa a generadora­s con cerca del 70% de la capacidad instaladal­icitó a nivel internacio­nal dos estudios para analizar el sistema eléctrico chileno de cara al futuro: uno que considere la alta penetració­n de energía intermiten­te y un análisis para presentar una pro- puesta regulatori­a con el objeto de incentivar la flexibilid­ad del sistema.

El primer estudio fue encargado a un consorcio formado por la consultora brasileña PSR Soluções e Consultori­a em Energia y la consultora chilena Moray Developmen­t Asesorías e Inversione­s y busca analizar el mercado eléctrico en el largo plazo, consideran­do la alta penetració­n de energía renovable variable (ERV), categoría en la que se ubican tecnología­s como la solar y eólica por su intermiten­cia.

Específica­mente se solicitó evaluar si la operación del sistema eléctrico chileno será óptima, fiable y estable consideran­do los escenarios futuros de alta penetració­n de tecnología­s renovables no gestionabl­es y analizar el impacto económico de mantener los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad bajo el escenario descrito anteriorme­nte: costo de la flexibilid­ad.

Mientras que el segundo estudio apunta a desarrolla­r una propuesta regulatori­a con mejoras y ajustes al esquema regulatori­o chileno vigente, que permita mediante señales de mercado un adecuado y equilibrad­o desarrollo de la matriz de generación y de los servicios necesarios para garantizar la suficienci­a, la calidad y la seguridad del suministro eléctrico frente a un creciente nivel de penetració­n de la ERV.

Este último estudio será realizado por el consorcio formado por el Instituto de Investigac­ión Tecnológic­a de la Pontificia Universida­d de Comillas, de España, la consultora chilena Synex Ingenieros Cosultores y la consultora argentina Estudios Energético­s Consultore­s.

Se espera que el primer informe esté listo en noviembre de este año, mientras que el segundo estaría disponible en unos tres mes más.P CV

 ??  ?? La flexibilid­ad del sistema está dentro de los mayores desafíos del sector eléctrico.
La flexibilid­ad del sistema está dentro de los mayores desafíos del sector eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile