Ge­ne­ra­do­ras en­car­gan dos es­tu­dios pa­ra apor­tar a fu­tu­ra le­gis­la­ción

Uno de los es­tu­dio apun­ta a desa­rro­llar una pro­pues­ta re­gu­la­to­ria pa­ra ajus­tar y me­jo­rar el es­que­ma re­gu­la­to­rio chi­leno vi­gen­te.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS -

—Tra­ba­jan­do pa­ra an­ti­ci­par­se a una nue­va re­gu­la­ción que abor­de la fle­xi­bi­li­dad que re­que­ri­rá el sis­te­ma eléc­tri­co, es­tá la Aso­cia­ción de Ge­ne­ra­do­ras de Chi­le (AG).

“La dis­cu­sión que hoy es­tá en la in­dus­tria, y que es una dis­cu­sión que se es­tá dan­do en Chi­le pe­ro tam­bién a ni­vel in­ter­na­cio­nal, es có­mo crear sis­te­mas eléc­tri­cos que sean re­gu­la­to­ria­men­te ca­pa­ces de sa­car pro­ve­cho de las ener­gías va­ria­bles”, co­men­ta el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ge­ne­ra­do­ras de Chi­le, Clau­dio Seebach.

Des­de el gre­mio ya vis­lum­bran que los fu­tu­ros desafíos del sec­tor obli­ga­rán a cam­bios le­gis­la­ti­vos. Por ello, han que­ri­do ha­cer un apor­te a la dis­cu­sión. “Pa­ra avan­zar ha­cia es­ta­do su­pe­rio­res va­mos a te­ner que avan­zar ha­cia una re­for­ma le­gal y mien­tras an­tes se ha­ga, más cer­ti­dum­bre se da pa­ra ha­cer las in­ver­sio­nes”, di­ce Seebach.

El gre­mio –que re­pre­sen­ta a ge­ne­ra­do­ras con cer­ca del 70% de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da­li­ci­tó a ni­vel in­ter­na­cio­nal dos es­tu­dios pa­ra ana­li­zar el sis­te­ma eléc­tri­co chi­leno de ca­ra al fu­tu­ro: uno que con­si­de­re la al­ta pe­ne­tra­ción de ener­gía in­ter­mi­ten­te y un aná­li­sis pa­ra pre­sen­tar una pro- pues­ta re­gu­la­to­ria con el ob­je­to de in­cen­ti­var la fle­xi­bi­li­dad del sis­te­ma.

El pri­mer es­tu­dio fue encargado a un con­sor­cio for­ma­do por la con­sul­to­ra bra­si­le­ña PSR So­luções e Con­sul­to­ria em Ener­gia y la con­sul­to­ra chi­le­na Mo­ray De­ve­lop­ment Ase­so­rías e In­ver­sio­nes y bus­ca ana­li­zar el mer­ca­do eléc­tri­co en el lar­go pla­zo, con­si­de­ran­do la al­ta pe­ne­tra­ción de ener­gía re­no­va­ble va­ria­ble (ERV), ca­te­go­ría en la que se ubi­can tec­no­lo­gías co­mo la so­lar y eó­li­ca por su in­ter­mi­ten­cia.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te se so­li­ci­tó eva­luar si la ope­ra­ción del sis­te­ma eléc­tri­co chi­leno se­rá óp­ti­ma, fia­ble y es­ta­ble con­si­de­ran­do los es­ce­na­rios fu­tu­ros de al­ta pe­ne­tra­ción de tec­no­lo­gías re­no­va­bles no ges­tio­na­bles y ana­li­zar el im­pac­to eco­nó­mi­co de man­te­ner los es­tán­da­res de ca­li­dad, se­gu­ri­dad y fia­bi­li­dad ba­jo el es­ce­na­rio des­cri­to an­te­rior­men­te: cos­to de la fle­xi­bi­li­dad.

Mien­tras que el se­gun­do es­tu­dio apun­ta a desa­rro­llar una pro­pues­ta re­gu­la­to­ria con me­jo­ras y ajus­tes al es­que­ma re­gu­la­to­rio chi­leno vi­gen­te, que per­mi­ta me­dian­te se­ña­les de mer­ca­do un ade­cua­do y equi­li­bra­do desa­rro­llo de la ma­triz de ge­ne­ra­ción y de los ser­vi­cios ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar la su­fi­cien­cia, la ca­li­dad y la se­gu­ri­dad del su­mi­nis­tro eléc­tri­co fren­te a un cre­cien­te ni­vel de pe­ne­tra­ción de la ERV.

Es­te úl­ti­mo es­tu­dio se­rá rea­li­za­do por el con­sor­cio for­ma­do por el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Tec­no­ló­gi­ca de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad de Co­mi­llas, de Es­pa­ña, la con­sul­to­ra chi­le­na Sy­nex In­ge­nie­ros Co­sul­to­res y la con­sul­to­ra ar­gen­ti­na Es­tu­dios Ener­gé­ti­cos Con­sul­to­res.

Se es­pe­ra que el pri­mer in­for­me es­té listo en no­viem­bre de es­te año, mien­tras que el se­gun­do es­ta­ría dis­po­ni­ble en unos tres mes más.P CV

La fle­xi­bi­li­dad del sis­te­ma es­tá den­tro de los ma­yo­res desafíos del sec­tor eléc­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.