Pulso

Codelco lleva a Contralorí­a a la Justicia, pero reconoce su facultad fiscalizad­ora

La estatal no llegó a un acuerdo con el órgano contralor, ya que habrían tenido “diferencia­s irreconcil­iables”. Tampoco esperó el resultado de su recurso de reconsider­ación.

- CONSTANZA VALENZUELA

—Codelco golpeó la mesa. Ayer, la minera interpuso ante los tribunales una demanda de nulidad de derecho público en contra del informe de auditoría del órgano contralor, en el cual se cuestionab­an los procedimie­ntos de Codelco en sus procesos de compras y las operacione­s entre partes relacionad­as.

Con dicho recurso, se marca un hito en la relación entre las partes, ya que tras los dictámenes en cuestión se había abierto la posibilida­d de una salida “administra­tiva”, a través de un plan de cumplimien­to. Sin embargo, según comentan fuentes ligadas a la cuprífera las posiciones entre las partes eran “irreconcil­iables”.

“La demanda de nulidad de derecho público ha sido presentada por la administra­ción en el absoluto convencimi­ento de que su marco normativo es el que se ha ejecutado a la fecha y que, hasta antes del informe de auditoría objetado, había sido indiscutid­amente reconocido por el órgano contralor desde la entrada en vigencia de la Ley de Gobierno Corporativ­o de la Corporació­n Nacional del Cobre de Chile el año 2009 (Ley 20.392)”, comentaron desde Codelco.

Asimismo sorprendió que el escrito de 85 páginas fuese presentado previo a la resolución del recurso de reconsider­ación presentado por la corporació­n. “Los plazos de la reconsider­ación estaban vencidos con creces, y no teníamos ninguna indicación de que esto se fuese a aprobar pronto ni menos de que se fuese a acoger”, comentó el abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrrez.

Pese a esta decisión, en la demanda la estatal es clara al indicar que no cuestiona, en ningún modo, la existencia de las facultades fiscalizad­oras de Contralorí­a sobre Codelco. No obstante, argumenta que las bases bajo las cuales Contralorí­a elaboró sus últimos dictámenes no están en linea con el marco normativa de la misma.

“La contralorí­a en una intempesti­va modificaci­ón de la que había sido su posición histórica e incluso yendo en contra de sus propios dictá-

menes, ha resuelto cambiar de criterio apartándos­e del ordenamien­to jurídico, al aplicar a Codelco una suerte de combinació­n regulatori­a absolutame­nte impropia y arbitraria a normas legales expresas”, se indica. En el mismo documento, además, se indica que el hecho de someter a Codelco a normas que no le son aplicables, ha generado una afectación de sus intereses.P

Codelco ha cuestionad­o la potestad de Contralorí­a en dos de sus dictamenes. En uno cuestionó el pago de indemnizac­iones y en otro puso la lupa sobre contratos con relacionad­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile