Mer­ca­do apues­ta por Arau­co en ca­rre­ra por plan­ta de El­do­ra­do

Es­ta me­dia­no­che ca­du­ca el acuer­do de ex­clu­si­vi­dad que tie­ne la fir­ma li­ga­da al gru­po An­ge­li­ni con la plan­ta de ce­lu­lo­sa. No obs­tan­te, po­dría ha­ber una pe­ti­ción de ex­ten­der el pe­río­do.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS -

—Es­ta me­dia­no­che fi­na­li­za el pla­zo de ex­clu­si­vi­dad que tie­ne Fo­res­tal Arau­co pa­ra ne­go­ciar la com­pra de la plan­ta de ce­lu­lo­sa bra­si­le­ña El­do­ra­do. Sin em­bar­go, se­gún co­men­tan des­de el mer­ca­do el pla­zo es­ta­ble­ci­do por am­bas com­pa­ñías po­dría ex­ten­der­se, de­bi­do a una pe­ti­ción no ofi­cial de la fir­ma li­ga­da al gru­po An­ge­li­ni.

Arau­co no co­rre só­lo en la ca­rre­ra por El­do­ra­do. La com­pa­ñía bra­si­le­ña Fi­bria con­tro­la­da por el Gru­po Vo­to­ran­tim y por el fon­do de in­ver­sio­nes del Ban­co Na­cio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial (BNDESPar)- tam­bién bus­ca­ría rea­li­zar una pro­pues­ta pa­ra ad­qui­rir la plan­ta. De he­cho, las es­pal­das fi­nan­cie­ras de es­ta úl­ti­ma son ma­yo­res a las de Arau­co. Mien­tras la ca­ja su­ma­da en­tre Fi­bria y Vo­to­ran­tim al­can­za los US$2.866 mi­llo­nes, su­peran­do el mon­to com­bi­na­do en­tre el hol­ding y la fi­lial li­ga­da a An­ge­li­ni (ver in­fo­gra­fía).

Sin em­bar­go, des­de la in­dus­tria apues­tan a que Arau­co se­ría la em­pre­sa que fi­nal­men­te se que­da­ría con la com­pa­ñía. Es­to, de­bi­do a que Fi­bria tie­ne gran par­te de sus re­cur­sos des­ti­na­dos a otros pro­yec­tos, co­mo por ejem­plo la nue­va plan­ta de ce­lu­lo­sa “Ho­ri­zon­te II”, que de­be­ría co­men­zar a fun­cio­nar a prin­ci­pios de sep­tiem­bre de es­te año. El pro­yec­to ac­tual­men­te cuen­ta con un es­ta­do de avan­ce de 96% y ten­dría una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 1.95 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ce­lu­lo­sa al año.

A es­to se su­ma un ma­yor en­deu­da­mien­to. Se­gún da­tos de la in­dus­tria, el apa­lan­ca­mien­to de Fi­bria es de 4,8 su Ebit­da, mien­tras que la deu­da fi­nan­cie­ra ne­ta de Co­pec es de tres ve­ces su Ebit­da.

En el ca­so de que Fi­bria quie­ra com­prar a su par bra­si­le­ña, ana­lis­tas del sec­tor ase­gu­ran que el no con­tar con re­cur­sos pro­pios, pro­vo­ca­ría que la em­pre­sa tu­vie­ra que re­cu­rrir a un so­por­te fi­nan­cie­ro del Ban­co Na­cio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial de Bra­sil. Arau­co, en tan­to, re­cu­rri­ría a un au­men­to de ca­pi­tal se­gún ana­lis­tas. CC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.