Moody´s man­tie­ne cla­si­fi­ca­ción de Chi­le es­ta­ble

No obs­tan­te, la agen­cia se­ña­ló que Chi­le tie­ne pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les pa­ra su cre­ci­mien­to po­ten­cial.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO -

—La agen­cia ca­li­fi­ca­do­ra Moody’s man­tu­vo la ca­li­dad cre­di­ti­cia global de Chi­le es­ta­ble Aa3, si­tua­ción que se man­ten­drá es­ta­ble por lo me­nos has­ta a me­dia­dos de 2018. Si bien la cla­si­fi­ca­do­ra tie­ne una mi­ra­da po­si­ti­va de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca pa­ra el pró­xi­mo año de 2,5%, plan­tea que el país tie­ne pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les pa­ra me­jo­rar el cre­ci­mien­to. En­tre ellos, men­cio­nó la ba­ja pro­duc­ti­vi­dad, el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y los cue­llos de bo­te­lla de la in­fra­es­truc­tu­ra en el su­mi­nis­tro de ener­gía y agua.

“Chi­le es­tá pro­gra­ma­do pa­ra una re­cu­pe­ra­ción en los pró­xi­mos años, pe­ro el pro­ce­so se­rá muy gradual”, di­ce Verónica Amen­do­la, vi­ce­pre­si­den­te de Moody’s - Ana­lis­ta se­nior y prin­ci­pal au­tor del in­for­me.

De es­ta ma­ne­ra, di­jo que el cre­ci­mien­to de Chi­le pro­ba­ble­men­te per­ma­ne­ce­rá por de­ba­jo ni­ve­les his­tó­ri­cos, lle­gan­do a 3% anual en com­pa­ra­ción con el 4% del pe­río­do 2013-2016.

En cuan­to a la ca­li­dad cre­di­ti­cia de las em­pre­sas chi­le­nas, Moody’s di­jo que se man­ten­dría “es­ta­ble” al me­nos has­ta me­dia­dos del 2018, en la me­di­da que la eco­no­mía re­cu­pe­re di­na­mis­mo, di­jo es­te miér­co­les la agen­cia ca­li­fi­ca­do­ra Moody’s.

En es­te as­pec­to, Moody’s des­ta­có que ac­tual­men­te la ma­yo­ría de las em­pre­sas no fi­nan­cie­ros de Chi­le cuen­tan con ca­li­fi­ca­cio­nes de “gra­do de in­ver­sión”, en par­te por el só­li­do per­fil crediticio del país, mar­co ins­ti­tu­cio­nal, sis­te­ma fi­nan­cie­ro y am­plio ac­ce­so a los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les in­ter­na­cio­na­les.

Asi­mis­mo, aña­dió que “di­ver­sos fac­to­res ayu­da­rán a me­jo­rar las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, in­clu­yen­do las ba­jas ta­sas de in­te­rés, el me­jor con­trol ejer­ci­do so­bre la in­fla­ción, y la re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios del co­bre”, ar­gu­men­tó Moody’s en un re­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.