No­ta­rios: 30 pro­yec­tos duer­men en el Con­gre­so y ex­per­tos ad­vier­ten lobby

El actual Go­bierno ha com­pro­me­ti­do el en­vío de pro­yec­tos so­bre la ma­te­ria que no ha re­mi­ti­do. Asi­mis­mo, los es­pe­cia­lis­tas con­cuer­dan en que el in­for­me que emi­ta la FNE se­rá cla­ve en el avan­ce pa­ra la mo­der­ni­za­ción del sis­te­ma.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - LUCY ARAVENA LÓ­PEZ

—El de­cre­to emi­ti­do por el Go­bierno pa­ra crear 101 car­gos de no­ta­rios, con­ser­va­do­res y ar­chi­ve­ros su­ma­do a la de­ci­sión de la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) de ini­ciar un es­tu­dio so­bre la com­pe­ti­ti­vi­dad del mer­ca­do de las no­ta­rías ha pues­to nue­va­men­te en la pa­les­tra a un sec­tor que ca­da cier­to tiem­po se ha bus­ca­do re­for­mar, pues exis­te un diag­nós­ti­co trans­ver­sal de que no ha lo­gra­do ade­cuar­se a la mo­der­ni­za­ción del país.

Y es que tal co­mo se­ña­la la pro­pia FNE en la mi­nu­ta pa­ra ar­gu­men­tar el ini­cio de es­tu­dio al mer­ca­do de los no­ta­rios des­cri­be que en los úl­ti­mos 23 años se han pre­sen­ta­do más de 30 pro­yec­tos que han bus­ca­do mo­di­fi­car el sis­te­ma, pe­ro sin re­sul­ta­dos sig­ni­fi­ca­ti­vos.

En esa lí­nea, las úl­ti­mas ini­cia­ti­vas le­ga­les pa­ra re­for­mar el sis­te­ma de no­ta­rios da­tan del Go­bierno an­te­rior. El 6 de no­viem­bre de 2012, el Eje­cu­ti­vo in­gre­só un pro­yec­to de ley al Con­gre­so que bus­ca­ba mo­di­fi­car el ré­gi­men de nom­bra­mien­to y fun­cio­nes del sis­te­ma no­ta­rial y re­gis­tral, el cual no lo­gró pa­sar ni si­quie­ra el pri­mer trá­mi­te le­gis­la­ti­vo en la Cá­ma­ra de Dipu­tados don­de aún duer­me. Asi­mis­mo, el 12 de agos­to de 2013, se en­vió un tex­to le­gal que apun­ta­ba a mo­der­ni­zar y for­ta­le­cer el fun­cio­na­mien­to y la fis­ca­li­za­ción del sis­te­ma re­gis­tral y no­ta­rial, el cual tampoco lo­gró avan­zar más allá de la Cá­ma­ra Ba­ja.

Tras asu­mir, el actual Go­bierno anun­ció que se re­mi­ti­ría al Par­la­men­to un nue­vo pro­yec­to de ley pa­ra re­for­mar el sis­te­ma de no­ta­rios. El ex de mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, an­ti­ci­pó un pro­yec­to que con­tem­pla­ba au­men­tar la com­pe­ten­cia y una ma­yor fis­ca­li­za­ción so­bre los no­ta­rios. Asi­mis­mo, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, afir­mó a me­dia­dos de 2016 que se en­via­ría a fi­nes de ese año un tex­to le­gal pa­ra mo­der­ni­zar el sis­te­ma de no­ta­rios ha­cia uno más elec­tró­ni­co.

In­clu­so, una de las re­co­men­da­cio­nes de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­duc­ti­vi­dad a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fue jus­ta­men­te mo­der­ni­zar el sis­te­ma no­ta­rial del país.

“La Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca tie­ne la li­ber­tad pa­ra exa­mi­nar cual­quier mer­ca­do que crea que es poco com­pe­ti­ti­vo. Si no­so­tros le­van­ta­mos el te­ma de los no­ta­rios era, por­que creía­mos que ha­bía razones fun­da­das pa­ra pen­sar que ha­bía in­su­fi­cien­te com­pe­ten­cia en el sec­tor. La Fis­ca­lía es la que tie­ne ob­via­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra ver si así es”, sen­ten­cia Ra­mos.

Sin em­bar­go, has­ta aho­ra nin­gún pro­yec­to de ley ha si­do in­gre­sa­do, ni tampoco se le ha da­do ur­gen­cia a al­gu­nas de las ini­cia­ti­vas que ya se en­cuen­tran en el Par­la­men­to.

De acuer­do a ex­per­tos, el mo­ti­vo se de­be a la re­ti­cen­cia y el lobby del sec­tor in­tere­sa­do. “Creo que hay un lobby muy fuerte. Son po­cas las ins­ti­tu­cio­nes que re­sis­tan más de 20 años sin cam­bios. Creo que es­te es el ca­so de los no­ta­rios. Creo que tam­bién es par­te del mea cul­pa que tie­ne que ha­cer el pro­pio gre­mio de los no­ta­rios que no ha es­ta­do dis­po­ni­ble pa­ra dis­cu­tir los te­mas, co­mo la ca­li­dad del ser­vi­cio”, con­si­de­ra el ex ge­ren­te cor­po­ra­ti­vo de Cor­fo, Ma­tías Ace­ve­do.

En ese sen­ti­do, el ex ase­sor le­gis­la­ti­vo de Eco­no­mía, Ale­jan­dro Arria­ga­da, es­ti­ma que co­mo to­da mo­di­fi­ca­ción al sis­te­ma su­po­ne cam­bios pro­fun­dos “va a ge­ne­rar re­sis­ten­cias de cier­tos re­gu­la­dos”, pe­ro en­fa­ti­za que “es­tos cam­bios se re­quie­ren y son ne­ce­sa­rios, por lo que tar­de o tem­prano ter­mi­nan por ins­ta­lar­se en la so­cie­dad”.

De he­cho, el pro­pio mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, ha cri­ti­ca­do la re­sis­ten­cia a los cam­bios del sec­tor.

Pa­ra Arria­ga­da “es muy im­por­tan­te que exis­ta un con­sen­so po­lí­ti­co de que ten­ga que ha­ber un cam­bio en es­ta ma­te­ria. Los cam­bios no vie­nen sim­ple­men­te por una ex­pre­sión téc­ni­ca, sino po­lí­ti­ca”. Por lo mis­mo, los ex­per­tos con­cuer­dan en que el es­tu­dio de la Fis­ca­lía se­rá cla­ve pa­ra mos­trar ob­je­ti­va­men­te las de­fi­cien­cias del sis­te­ma pa­ra que des­pués de un lar­go ca­mino pue­dan ser abor­da­das.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.