Pulso

Banco central de India se convierte en el primero de Asia en recortar las tasas este año

La reducción, a mínimos del año 2010, alimentó expectativ­as de menores costos de endeudamie­nto para los hogares de India, a medida que la inflación baja.

-

— El Banco de la Reserva de India (RBI en inglés, el central) redujo por primera vez sus tasas de interés a su nivel más bajo desde 2010, aprovechan­do el espacio disponible por una caída en los niveles de inflación, convirtién­dose en el primer banco central de Asia en hacerlo durante este año y dejando al mercado dudando de si acaso hay más espacio para hacer recortes.

Según afirmó el instituto emisor en un comunicado, la tasa fue disminuida desde 6,25% a 6%. Cinco de los seis miembros que componen la comisión de política monetaria votaron a favor de un recorte y exigieron al gobierno que impulsara los proyectos necesarios por la “necesidad urgente” de impulsar la inversión privada.

El banco central afirmó que “algunos de los riesgos al alza de la inflación se han reducido o no se han materializ­ado. En consecuenc­ia, se ha abierto cierto espacio para la adaptación de la política monetaria, dada la dinámica de la brecha del producto”.

Este recorte podría significar una última oportunida­d para el gobernador del banco, Urjit Patel, para fomentar y generar el crecimient­o antes de que se comience a reducir el balance de la Reserva Federal de Estados Unidos, presionand­o al mismo tiempo a los mercados emergentes.

La institució­n reafirmó la proyección de la inflación, con una caída hasta su mínimo histórico, desde abril hasta así definió el central la situación de precios que vive India.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile