Ban­co cen­tral de In­dia se con­vier­te en el pri­me­ro de Asia en re­cor­tar las ta­sas es­te año

La re­duc­ción, a mí­ni­mos del año 2010, ali­men­tó ex­pec­ta­ti­vas de me­no­res cos­tos de en­deu­da­mien­to pa­ra los ho­ga­res de In­dia, a me­di­da que la in­fla­ción ba­ja.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO -

— El Ban­co de la Re­ser­va de In­dia (RBI en in­glés, el cen­tral) re­du­jo por pri­me­ra vez sus ta­sas de in­te­rés a su ni­vel más ba­jo des­de 2010, apro­ve­chan­do el es­pa­cio dis­po­ni­ble por una caí­da en los ni­ve­les de in­fla­ción, con­vir­tién­do­se en el pri­mer ban­co cen­tral de Asia en ha­cer­lo du­ran­te es­te año y de­jan­do al mer­ca­do du­dan­do de si aca­so hay más es­pa­cio pa­ra ha­cer re­cor­tes.

Se­gún afir­mó el ins­ti­tu­to emi­sor en un co­mu­ni­ca­do, la ta­sa fue dis­mi­nui­da des­de 6,25% a 6%. Cin­co de los seis miem­bros que com­po­nen la co­mi­sión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria vo­ta­ron a fa­vor de un re­cor­te y exi­gie­ron al go­bierno que im­pul­sa­ra los pro­yec­tos ne­ce­sa­rios por la “ne­ce­si­dad ur­gen­te” de im­pul­sar la in­ver­sión pri­va­da.

El ban­co cen­tral afir­mó que “al­gu­nos de los ries­gos al al­za de la in­fla­ción se han re­du­ci­do o no se han ma­te­ria­li­za­do. En con­se­cuen­cia, se ha abier­to cier­to es­pa­cio pa­ra la adap­ta­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, da­da la di­ná­mi­ca de la bre­cha del pro­duc­to”.

Es­te re­cor­te po­dría sig­ni­fi­car una úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra el go­ber­na­dor del ban­co, Ur­jit Pa­tel, pa­ra fo­men­tar y ge­ne­rar el cre­ci­mien­to an­tes de que se co­mien­ce a re­du­cir el ba­lan­ce de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, pre­sio­nan­do al mis­mo tiem­po a los mer­ca­dos emer­gen­tes.

La ins­ti­tu­ción re­afir­mó la pro­yec­ción de la in­fla­ción, con una caí­da has­ta su mí­ni­mo his­tó­ri­co, des­de abril has­ta así de­fi­nió el cen­tral la si­tua­ción de pre­cios que vi­ve In­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.