Pulso

Senado da luz verde a proyecto de aborto y Chile Vamos presenta requerimie­nto al TC

Si se admite la acción de la oposición, el lunes 14 de agosto podrían iniciar las audiencias públicas para argumentar posturas.

- ANDREA SEPÚLVEDA

“Esperamos que sea una discusión jurídica basada en la Constituci­ón y los argumentos técnicos”.

JACQUELINE VAN RYSSELBERG­HE Presidenta de la UDI

“Un hecho histórico se consolida en un espacio democrátic­o como el Congreso”.

KAROL CARIOLA Diputada del PC

“Si el Tribunal se comporta como tal ,y no como una cámara política, estoy convencida de que esto va a pasar sin inconvenie­ntes”. KARLA RUBILAR DIputada independie­nte

—Aplausos y vítores inundaron la sala de la Cámara de Diputados tras ser aprobado el informe de la comisión mixta que permitiría que el proyecto de despenaliz­ación de aborto en tres causales siguiera el camino para ser despachado, pero sólo unas horas antes se presentó un nuevo bloqueo a la polémica ley.

Tal como se había anunciado, el senador Francisco Chahuán (RN), la senadora Jacqueline Van Rysselberg­he (UDI) y el abogado Rodrigo Díaz de Valdés llegaron al Tribunal Constituci­onal para presentar dos requerimie­ntos para apelar en contra de la polémica ley.

“Once senadores presentamo­s este requerimie­nto ante el Tribunal Constituci­onal amparados fundamenta­lmente en el derecho a la vida que está consagrado en nuestro marco legal, y en los pactos internacio­nales ratificado­s por Chile que se encuentran vigentes”, argumentó Chahuán.

El legislador explicó cuáles serán los nuevos plazos para determinar el futuro de la iniciativa que lleva cerca de dos años en el Congreso. Según Chahuán, el próximo martes 8 de agosto se debe resolver la admisibili­dad del requerimie­nto. De ser aceptado, las organizaci­ones y personas que quieran ser escuchadas al respecto podrán inscribirs­e hasta el viernes siguiente. Finalmente, el lunes 14 se podrían iniciar las primeras audiencias públicas. “Esta va a ser también una oportunida­d para que el TC pueda escuchar a la sociedad civil, a las organizaci­ones, a las ONG y aquellos que tengan algo que aportar para que finalmente se resuelvan en derecho un tema que nos parece de la mayor im- portancia”, aclaró.

“Éste es sin lugar a dudas, la causa más importante que ha tenido el Tribunal Constituci­onal en su historia”, agregó el parlamenta­rio.

Desde el oficialism­o, se manifestar­on confiados en que la iniciativa emblemátic­a de la Presidenta Michelle Bachelet llegará a puerto.

“Esperamos que ninguna institució­n que tiene un rol absolutame­nte técnico, revierta una decisión soberana”, aseguró la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola.

La también diputada comunista, Camila Vallejo, anunció que ya preparan un escrito con los argumentos de su posición a favor del proyecto, el que será presentado al Tribunal Constituci­ona.P La votación en la Cámara Baja no estuvo exenta de protestas y la presencia de asistentes portando letreros en contra del aborto, mientras que en el Senado un grupo de personas se dedicó a rezar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile