Se­na­do da luz ver­de a pro­yec­to de abor­to y Chi­le Va­mos pre­sen­ta re­que­ri­mien­to al TC

Si se ad­mi­te la ac­ción de la opo­si­ción, el lu­nes 14 de agos­to po­drían ini­ciar las au­dien­cias pú­bli­cas pa­ra ar­gu­men­tar pos­tu­ras.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - AN­DREA SE­PÚL­VE­DA

“Es­pe­ra­mos que sea una dis­cu­sión ju­rí­di­ca ba­sa­da en la Cons­ti­tu­ción y los ar­gu­men­tos téc­ni­cos”.

JAC­QUE­LI­NE VAN RYS­SEL­BERG­HE Pre­si­den­ta de la UDI

“Un he­cho his­tó­ri­co se con­so­li­da en un es­pa­cio de­mo­crá­ti­co co­mo el Con­gre­so”.

KA­ROL CARIOLA Dipu­tada del PC

“Si el Tri­bu­nal se com­por­ta co­mo tal ,y no co­mo una cá­ma­ra po­lí­ti­ca, es­toy con­ven­ci­da de que es­to va a pa­sar sin in­con­ve­nien­tes”. KAR­LA RUBILAR DIpu­tada in­de­pen­dien­te

—Aplau­sos y ví­to­res inun­da­ron la sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados tras ser apro­ba­do el in­for­me de la co­mi­sión mix­ta que per­mi­ti­ría que el pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción de abor­to en tres cau­sa­les si­guie­ra el ca­mino pa­ra ser des­pa­cha­do, pe­ro só­lo unas ho­ras an­tes se pre­sen­tó un nue­vo blo­queo a la po­lé­mi­ca ley.

Tal co­mo se ha­bía anun­cia­do, el se­na­dor Fran­cis­co Chahuán (RN), la se­na­do­ra Jac­que­li­ne Van Rys­sel­berg­he (UDI) y el abo­ga­do Ro­dri­go Díaz de Val­dés lle­ga­ron al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra pre­sen­tar dos re­que­ri­mien­tos pa­ra ape­lar en con­tra de la po­lé­mi­ca ley.

“On­ce se­na­do­res pre­sen­ta­mos es­te re­que­ri­mien­to an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal am­pa­ra­dos fun­da­men­tal­men­te en el de­re­cho a la vi­da que es­tá con­sa­gra­do en nues­tro mar­co le­gal, y en los pac­tos in­ter­na­cio­na­les ra­ti­fi­ca­dos por Chi­le que se en­cuen­tran vi­gen­tes”, ar­gu­men­tó Chahuán.

El le­gis­la­dor ex­pli­có cuá­les se­rán los nue­vos pla­zos pa­ra de­ter­mi­nar el fu­tu­ro de la ini­cia­ti­va que lle­va cer­ca de dos años en el Con­gre­so. Se­gún Chahuán, el pró­xi­mo mar­tes 8 de agos­to se de­be re­sol­ver la ad­mi­si­bi­li­dad del re­que­ri­mien­to. De ser acep­ta­do, las or­ga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que quie­ran ser es­cu­cha­das al res­pec­to po­drán ins­cri­bir­se has­ta el vier­nes si­guien­te. Fi­nal­men­te, el lu­nes 14 se po­drían ini­ciar las pri­me­ras au­dien­cias pú­bli­cas. “Es­ta va a ser tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra que el TC pue­da es­cu­char a la so­cie­dad ci­vil, a las or­ga­ni­za­cio­nes, a las ONG y aque­llos que ten­gan al­go que apor­tar pa­ra que fi­nal­men­te se re­suel­van en de­re­cho un te­ma que nos pa­re­ce de la ma­yor im- por­tan­cia”, acla­ró.

“És­te es sin lu­gar a du­das, la cau­sa más im­por­tan­te que ha te­ni­do el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal en su his­to­ria”, agre­gó el par­la­men­ta­rio.

Des­de el ofi­cia­lis­mo, se ma­ni­fes­ta­ron con­fia­dos en que la ini­cia­ti­va em­ble­má­ti­ca de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let lle­ga­rá a puer­to.

“Es­pe­ra­mos que nin­gu­na ins­ti­tu­ción que tie­ne un rol ab­so­lu­ta­men­te téc­ni­co, re­vier­ta una de­ci­sión so­be­ra­na”, ase­gu­ró la dipu­tada del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Ka­rol Cariola.

La tam­bién dipu­tada co­mu­nis­ta, Ca­mi­la Va­lle­jo, anun­ció que ya pre­pa­ran un es­cri­to con los ar­gu­men­tos de su po­si­ción a fa­vor del pro­yec­to, el que se­rá pre­sen­ta­do al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­na.P La vo­ta­ción en la Cá­ma­ra Ba­ja no es­tu­vo exen­ta de pro­tes­tas y la pre­sen­cia de asis­ten­tes por­tan­do le­tre­ros en con­tra del abor­to, mien­tras que en el Se­na­do un gru­po de per­so­nas se de­di­có a re­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.