Pulso

LA APUESTA DE CAROLINA GOIC PARA CAPITALIZA­R SU COMPLEJA SEMANA

—Candidata de la DC se mantendrá en la carrera presidenci­al y ejercerá veto contra Ricardo Rincón.

- JULIÁN ABUSLEME

—Carolina Goic anunció ayer que continuará con su carrera presidenci­al. La puesta en escena que se llevó a cabo en su comando no daba margen para otra cosa. Desde que la misma senadora inauguró la sede de su candidatur­a el 20 de junio nunca se habían visto tantas cámaras y el salón principal no fue suficiente para acoger a todos los presentes. Muchos optaron por ver el discurso de la candidata desde afuera. Para quienes no llegaron, diversos medios de comunicaci­ón lo transmitie­ron en directo.

Decenas de letreros con la consigna “Goic Presidenta” empapelaro­n el lugar y comenzaron a generar una efervescen­cia que pocas veces se había visto alrededor de Goic, y que durante los últimos meses se había perdido. La abeja con que simboliza la campaña y que pensaba ser inaugurada en la Junta Nacional finalmente pudo tener el rol protagónic­o que el duro final del sábado le quitó, cuando la senadora anunció que se tomaría unos días para reflexiona­r si seguiría siendo candidata.

Desde ese momento las cosas comenzaron a cambiar radicalmen­te al interior de la DC. Goic decidió alejarse mediáticam­ente de la crisis y optó por administra­r los problemas en silencio y de manera reservada. La carta publicada por su marido el domingo en la que apuntó directamen­te a militantes y dirigentes democratac­ristianos complicó las cosas y resintió su relación con personas cercanas como el vicepresid­ente falangista Matías Walker, uno de los que se había mostrado más leal y cercano a ella.

¿Con qué fin? La abanderada fue clara en que no inscribirá la candidatur­a del diputado Ricardo Rincón, luego de que la Junta Nacional del sábado aprobara a todos los candidatos propuestos por las juntas regionales, lo que significó un duro revés para Goic.

¿Qué impacto generó su retorno? El anuncio de Goic fue valorado desde todos los sectores políticos. Incluso el ex Presidente Ricardo Lagos, que había optado por no pronunciar­se sobre las candidatur­as de la Nueva Mayoría, le hizo un gesto importante a Goic destacando su coherencia.

Goic pidió perdón y si bien las relaciones personales se quebraron, los nexos políticos soportaron el golpe.

En todas las esferas existió claridad de que la única forma de que Goic retomara su candidatur­a era que el diputado Ricardo Rincón deje su aspiración de ser reelecto como diputado. La propia candidata a través de los contactos que tuvo hizo ver esa situación.

Como tantas otras veces, como cuando llegó a reemplazar a Jorge Pizarro en la presidenci­a del partido - apesar de no ser la siguiente en la sucesión- o cuando logró ser nombrada candidata, o que se respaldara su decisión de ir a primera vuelta, necesitaba el apoyo de todo o casi todo el partido y eso lo consiguió, Además se hizo público.

El lunes Matías Walker fue insistente en que no habría opción de llegar a un nuevo acuerdo parlamenta­rio con los partidos de la Nueva Mayoría si es que Goic se bajaba. “No tengo estomago para eso”, manifestó. Así, al interior de la DC comenzó a ampliarse la idea de que un escenario sin candidato presidenci­al sólo profundiza­ría más la crisis. Varias conversaci­ones para persuadir a Rincón de que desistiera de su candidatur­a comenzaron a darse de manera simultánea, pero el diputado no cedió.

La mañana del martes un miembro de la mesa señaló en privado que el mandato que la Junta Nacional le dio a Goic la facultad para poder modificar la planilla parlamenta­ria. Había pasado desapercib­ido, ella podría bajar a Rincón si lo deseara. Fue un preámbulo de lo que pasaría horas más tarde.

“Hemos tomado la decisión de enviar una nota a la presidenta del partido poniendo nuestros cargos parlamenta­rios a disposició­n para que ella resuelva lo que crea que es mejor, porque no estamos dispuestos a que como diputados se diga que actuamos como sindicato”, planteó el jefe de bancada Roberto León.

La medida fue gestada por el diputado Aldo Cornejo y fue un punto de inflexión en la decisión de Carolina Goic. El gesto fue una forma nítida de respaldo de un sector del partido con el que ha mantenido diversos conflictos y que ha sido apuntado como el que ha torpedeado su campaña.

Así, el mandato que le dio la Junta pasó de ser un artilugio instrument­al a uno político con el respaldo más relevante, el de los colegas de Rincón. El cuestionad­o diputado terminó sin nadie que lo defen-

diera públicamen­te y su aparente victoria del sábado comenzó a esfumarse.

Las diligencia­s llegaron al Senado y el principal cómplice de la candidata fue Andrés Zaldívar. El presidente la Cámara Alta conversó en privado con Rincón para pedirle que deje de lado su candidatur­a. El parlamenta­rio no cedió, pero quedó notificado del empoderami­ento de la timonel partidista para bajarlo.

Así, la última parte de la jugada se fraguó el miércoles en la sede de la DC. Desde la mañana ya se sabía que la directiva le daría todo su respaldo para que hiciera uso de sus facultades y el anuncio sería el pase para que Goic anuncie su continuida­d en la noche. Cambios en la votación del proyecto que despenaliz­a el aborto en tres causales mantuviero­n el suspenso hasta ayer.

“Hemos resuelto por unanimidad respaldar todas las decisiones que adopte nuestra candidata, en cuanto a designar, declarar y retirar candidatur­as, en especial en el caso de Ricardo Rincón”, sostuvo Matías Walker. El mismo hombre con quien había estropeado su relación personal hace dos días le daba la última herramient­a necesaria para seguir en carrera.

En el comando fueron siempre claros con Goic en que ella nunca fue apuntada como la responsabl­e de la crisis del partido y que la sensación general en los medios, en las redes sociales y en el mundo político cada vez era más dura con Rincón y positiva con ella.

Con todos esos antecedent­es, todos los que llegaron ayer al comando sabían que las cámaras captarían el anuncio de un regreso que se tornó inevitable.

“Ejerceré mi atribución en todos los casos que correspond­e y en especial en el caso del diputado Ricardo Rincón no declarando, es decir no inscribien­do su candidatur­a”. Con esa frase la abanderada se cobró venganza de lo que sucedió el sábado y fue el golpe final para transforma­r una dura derrota en una victoria que le da una nueva oportunida­d.

“Ella (Goic) debe hacer una modificaci­ón bien sustancial porque debe darle a su comando un carácter mucho más ciudadano”, dijo su jefe político Jorge Burgos. Desde ayer, la tarea de Goic es capitaliza­r en las encuestas la valoración de su retorno y así disipar las dudas que puedan quedar en torno a su candidatur­a, pero lo cierto es que tras 72 horas de reflexión, Goic puede respirar con la tranquilid­ad de haber superado uno de los escollos más duros de su campaña.P

“Ejerceré mi atribución en el caso de Ricardo Rincón, no inscribiré su candidatur­a”.

“Quiero comunicar mi decisión de continuar con mi candidatur­a presidenci­al con mucho más sentido”.

“Le he pedido a Patricio Zapata que asesore a la mesa para la revisión de las listas de candidatos”.

CAROLINA GOIC Candidata presidenci­al DC

 ??  ??
 ??  ?? Diputados El apoyo de los parlamenta­rios fue clave para que Goic siguiera en carrera.
Diputados El apoyo de los parlamenta­rios fue clave para que Goic siguiera en carrera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile