Gas­to pú­bli­co de­be­rá con­traer­se 0,5% en el cuar­to tri­mes­tre pa­ra cum­plir me­ta

En el primer se­mes­tre el gas­to pú­bli­co cre­ció 5,6%, lo que se­gún Guillermo Pat­ti­llo obli­ga­rá a ajus­tar­se en la se­gun­da par­te del año.

Pulso - - PORTADA - CAR­LOS ALONSO

—El al­za del gas­to fis­cal pro­yec­ta­da pa­ra 2017 es 4%. Pa­ra cum­plir la me­ta, el cuar­to tri­mes­tre de­be­rá caer 0,5%.

—Ini­cial­men­te el Pre­su­pues­to 2017 con­tem­pla­ba un cre­ci­mien­to del gas­to pú­bli­co de 2,7%; sin em­bar­go, es­te es­ce­na­rio cam­bió en ju­lio pa­sa­do cuan­do el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, y el director de Pre­su­pues­tos, Ser­gio Gra­na­dos, en­tre­ga­ron la ac­tua­li­za­ción del es­ta­do de las fi­nan­zas pú­bli­cas a la Co­mi­sión Especial Mix­ta de Pre­su­pues­tos. En esta ins­tan­cia, la pro­yec­ción de gas­to pú­bli­co subió a 4%, lo que le da­ría un po­co más de es­pa­cio fis­cal al Go­bierno.

No obs­tan­te, lle­gar a cum­plir esta pro­yec­ción no se­rá na­da de fá­cil, pues­to que el primer se­mes­tre el era­rio fis­cal se ex­pan­dió 5,6%. Por ello, si el Eje­cu­ti­vo quie­re lo­grar esta me­ta, de­be­rá fre­nar el gas­to. De acuer­do a cálcu­los del aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go y ex sub­di­rec­tor de Pre­su­pues­tos del go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Guillermo Pat­ti­llo, el ter­cer tri­mes­tre el gas­to de­be­ría cre­cer no más allá de 2,5%, mien­tras que pa­ra el cuar­to tri­mes­tre ten­dría que con­traer­se 0,5%.

“El cre­ci­mien­to del gas­to pre­su­pues­ta­rio en 2017 ten­dría que ser, co­mo má­xi­mo, al­re­de­dor de 3%, da­do que a és­te se su­ma el ex­tra­pre­su­pues­ta­rio”, pre­ci­só el ex­per­to.

Pat­ti­llo aña­dió que es­to

3% ,y por lo tan­to, es un desafío gran­de en un mo­men­to di­fí­cil, por­que es­ta­rá cru­za­do por el año elec­to­ral, las pre­sio­nes de gas­to se­rán fuer­tes”.

Pa­ra el eco­no­mis­ta, el mo­men­to cla­ve se­rá cuan­do se pre­sen­te el in­for­me de fi­nan­zas pú­bli­cas jun­to a la Ley de Pre­su­pues­tos 2018. “Cuan­do apa­rez­ca el in­for­me fi­nan­cie­ro de la Di­pres va­mos a ver la mag­ni­tud de las hol­gu­ras ne­ga­ti­vas, que ya hoy se ad­vier­ten pa­ra to­do el próximo Go­bierno”.

Pa­ra Pat­ti­llo, la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción ten­drá un pa­no­ra­ma bas­tan­te com­ple­jo fis­cal­men­te ha­blan­do. “Ten­drá que ha­cer un es­fuer­zo ti­tá­ni­co, por­que adi­cio­nal­men­te a la es­tre­chez fis­cal se ha ge­ne­ra­do una ex­pec­ta­ti­va de otor­gar ser­vi­cios so­cia­les de to­do ti­po de apo­yo y gra­tui­dad que es com­pli­ca­do qui­tar­lo y vol­ver a la reali­dad de que los re­cur­sos no al­can­zan pa­ra cu­brir to­das esas de­man­das”.

ES­TRE­CHO MAR­GEN. Otro fac­tor a con­si­de­rar es que si el Go­bierno que lle­gue quie-

re man­te­ner la tra­yec­to­ria de re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal en 0,25% por año, el es­pa­cio pa­ra gas­to pú­bli­co se­rá aún más re­du­ci­do, ya que si quie­re rea­li­zar nue­vas po­lí­ti­cas que im­pli­quen gas­to ten­drá que reasig­nar re­cur­sos o bien eli­mi­nar pro­gra­mas mal eva­lua­dos y uti­li­zar ese gas­to en nue­vas me­di­das. En ese sen­ti­do, y con­si­de­ran­do un PIB ten­den­cial de 2,8% y un pre­cio del co­bre de US$2,57 la li­bra, el cre­ci­mien­to pro­me­dio del gas­to pú­bli­co en­tre 2018 y 2021 se­rá de 2%. De esta ma­ne­ra, en 2018, la ex­pan­sión fis­cal se­ría de 3%; en 2019 ba­ja­ría a 2%, en 2021 a 1,8% pa­ra ce­rrar el pe­río­do en 1,5% de ex­pan­sión. De ser así, el dé­fi­cit fis­cal es­truc­tu­ral par­ti­ría en 1,45% en 2018 pa­ra lle­gar a 0,7% en 2021.P

“Se pon­drá a prue­ba la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de Ha­cien­da de cum­plir la me­ta”.

GUILLERMO PAT­TI­LLO Aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de San­tia­gop

“El mo­de­lo de ‘su­ma ce­ro’ ha co­bra­do im­por­tan­cia en la dis­cu­sión tri­bu­ta­ria, la­bo­ral y edu­ca­cio­nal”. RE­NÉ CORTÁZAR Ex mi­nis­tro de Trans­por­tes PÁG.28

PU­BLI­CI­DAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.