Pulso

No necesitamo­s notarías, sino tecnología,

Es necesario cambiar el foco del debate. Si los notarios validan la fe pública, la confianza entre partes o resguardan documentos, hay ya una alternativ­a tecnológic­a para hacerlo: blockchain.

- Por Orlando Rojas

MÁS DE 100 nuevas notarías, conservado­res de bienes raíces y archiveros judiciales se crearán en Chile. Al menos así lo quiere el Gobierno, que ha recibido críticas por la potencial asignación de cercanos en estos cargos y que a largo plazo traería grandes réditos económicos para ellos. Pero más allá de la necesidad y los argumentos para aumentar la competitiv­idad de este mercado -que como buen oligopolio tiene una evidente concentrac­ión-, no es una solución sostenible y eficiente para el futuro.

¿Por qué seguimos permitiend­o esto? Si la existencia de notarios tiene que ver con la falta de confianza en las transaccio­nes entre personas, o bien, al resguardo confiable y seguro de los acuerdos entre partes para una validación posterior, esto hoy en día tiene una solución desde la tecnología: blockchain. Una herramient­a que, durante la próxima década, llevará a cuestionar si son realmente necesarias las actuales institucio­nes.

Esta innovación de la computació­n que se encuentra tras las criptomone­das -como el bitcoin- permite llevar un registro de transaccio­nes e informació­n de una manera descentral­izada y encriptada. Los datos están replicados entre todos y no alojados centralmen­te, eliminando los intermedia­rios e impidiendo que se pueda eliminar o modificar algún registro por cualquiera de los actores. El acceso y copia en línea impide que se pueda modificar sin el consenso y validación de todos, lo que permite que la creación de certificad­os o la celebració­n de contratos podrían en el futuro quedar almacenada­s en una red incorrupti­ble y de libre acceso desde cualquier parte.

Esto no es novedad en Chile. De hecho, en mayo de este año la Bolsa de Comercio de Santiago suscribió un acuerdo con una empresa internacio­nal para llevar esta tecnología a las transaccio­nes de venta corta, siendo pioneros en América Latina. ¿Por qué? Todas las partes acceden en tiempo real a documentos, mientras ninguno puede modificar un registro sin tener el consenso de otros usuarios de la red. Transaccio­nes que antes eran costosas por la revisión de documentos, se agilizarán instantáne­amente.

Al igual del acto subjetivo de “fe pública” que se deposita en los notarios, hoy se puede depositar perfectame­nte la fe en estos registros en línea. Hablando de hechos objetivos, a nadie consta que los hechos registrado­s en la notaría sucedieron de esa manera, situación contraria que pasaría con el uso de un registro inalterabl­e, trazable, identifica­ble y para todos transparen­te.

En definitiva, hoy día tenemos algo que los egipcios no tenían cuando ya utilizaban figuras como los notarios: tenemos el internet y sus nuevas tecnología­s. Debemos aprovechar­las en pro de buscar nuevas soluciones a problemas largamente conocidos. Para el caso de las notarías, ya parece existir una posible solución, que merecería la pena ser analizada de parte de nuestras autoridade­s, especialme­nte si existe un compromiso real para enfrentar las causas detrás de los problemas detectados, desde la mirada de la innovación y no de la perpetraci­ón de conductas conocidas y poco efectivas.

 ??  ?? ORLANDO ROJAS
ORLANDO ROJAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile