Trend

8 ac­cio­nes IPSA tie­nen re­torno po­ten­cial so­bre 10% Aes Ge­ner li­de­ra el lis­ta­do de los pa­pe­les que tie­nen ma­yor ga­nan­cia con­si­de­ran­do los pre­cios ob­je­ti­vos.

Pulso - - TRADER -

MÁS allá de si es la ex­pec­ta­ti­va de un me­jor pre­cio del co­bre, una Fed me­nos Hal­cón con su ta­sa de in­te­rés o es el “efec­to Pi­ñe­ra” en los ac­ti­vos, el que ha guia­do a los in­ver­sio­nis­tas a apos­tar por las ac­cio­nes lo­ca­les, lo cier­to es que el IPSA se en­cuen­tra en ni­ve­les his­tó­ri­ca­men­te al­tos.

De to­dos mo­dos, ya em­pie­zan a sur­gir du­das de si exis­ten fun­da­men­tos pa­ra con­ti­nuar so­por­tan­do su va­lo­ri­za­ción. El prin­ci­pal ín­di­ce bur­sá­til de la pla­za ca­pi­ta­li­na ha ren­ta­do 22,24% en lo que va del año, lo que pa­ra al­gu­nos en el mer­ca­do ya es se­ñal de to­mar ga­nan­cias.

Sin em­bar­go, sí pue­den ha­ber al­gu­nas opor­tu­ni­da­des si se es se­lec­ti­vo. Si se con­si­de­ran los pre­cios ob­je­ti­vos en­tre­ga­dos por los ana­lis­tas re­co­pi­la­dos por Bloom­berg pa­ra las ac­cio­nes que in­te­gran el IPSA, exis­ten ocho em­pre­sas que tie­nen un po­ten­cial de ren­ta­bi­li­dad en un año su­pe­rior al 10%. Otro ele­men­to a to­mar en cuen­ta es que si bien exis­ten ac­cio­nes que se en­cuen­tran en sus má­xi­mos his­tó­ri­cos o cer­ca de ellos, la ma­yo­ría es­tá le­jos de esos re­gis­tros: de las 40 ac­cio­nes, 24 es­tán más de un 10% por de­ba­jo de su co­ti­za­ción ré­cord.

De acuer­do a los pre­cios ob­je­ti­vos pro­me­dio de ana­lis­tas, la em­pre­sa con ma­yor re­torno po­ten­cial es AES Ge­ner (+16,7%), de­bi­do a que la ac­ción ha su­fri­do una fuer­te caí­da lue­go de in­for­mar di­fi­cul­ta­des pa­ra lle­var ade­lan­te el pro­yec­to Al­to Mai­po. Los ana- lis­tas no han ac­tua­li­za­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­pués de di­cha in­for­ma­ción.

En la se­gun­da po­si­ción se ubi­ca Qui­ñen­co con­tro­la­da por el grupo Luk­sic. El hol­ding de em­pre­sas co­mo CCU, Va­po­res y Ban­co de Chi­le, tie­ne un atrac­ti­vo po­ten­cial gra­cias a las po­si­ti­vas pers­pec­ti­vas de las com­pa­ñías que agru­pa. Ban­co de Chi­le se en­cuen­tra en ni­ve­les his­tó­ri­cos, mien­tras que Va­po­res es la cuar­ta ac­ción del IPSA con ma­yor re­torno es­pe­ra­do (14,6%). En par­ti­cu­lar, en esta em­pre­sa el im­pul­sor de la co­ti­za­ción de es­te pa­pel es la me­jo­ra del co­mer­cio internacional.

Itaú es la ter­ce­ra ac­ción con ma­yor ren­ta­bi­li­dad pro­yec­ta­da a 12 meses, con un 15,7%. El pre­cio ob­je­ti­vo de los ana­lis­tas pa­ra es­te ban­co es $6,05. De los ocho ana­lis­tas que si­guen la ac­ción, 4 re­co­mien­dan com­prar y 3 man­te­ner.

Con­cha y To­ro y el bra­zo de in­ver­sio­nes de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, ILC, su­birían 13% ca­da una.

Por el con­tra­rio, exis­ten 17 pa­pe­les que tran­san por de­ba­jo del pre­cio ob­je­ti­vo pro­me­dio, sien­do Ma­si­sa y Ri­pley las más cas­ti­ga­das.

No obs­tan­te, en Ban­chi­le pien­san que en An­tar­chi­le -que tie­ne una ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va- tie­ne un pre­cio su­pe­rior. En su re­por­te de ini­cio de co­ber­tu­ra, otor­gó un va­lor de $9.700, lo que se ubi­ca por so­bre la me­dia de los ana­lis­tas. No obs­tan­te, tie­ne una vi­sión neu­tral so­bre el pa­pel.

La cla­ve se­rá si Em­pre­sas Co­pec -su fi­lial- lo­gra ad­qui­rir la fir­ma bra­si­le­ña de ce­lu­lo­sa El­do­ra­do. Si lo ha­ce a un pre­cio atrac­ti­vo o jus­to, “el des­cuen­to hol­ding de An­tar­Chi­le (hoy cer­ca al 35%), podría caer ba­jo el 30%. Por el con­tra­rio, si Co­pec pa­ga un pre­cio su­pe­rior a 7,5x EV/Ebit­da por El­do­ra­do, es­ti­ma­mos que el des­cuen­to hol­ding de An­tar­Chi­le au­men­ta­ría. En es­te úl­ti­mo ca­so, no nos sor­pren­de­ría ver un des­cuen­to hol­ding por so­bre 40%”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.