Ve­mos nue­vo em­pi­na­mien­to en cur­va de ta­sas en pe­sos y UF

Un fac­tor con una al­ta in­ci­den­cia ha si­do el flu­jo de cotizantes en­tre los fon­dos de pen­sio­nes.

Pulso - - TRA­DER - El au­tor es eco­no­mis­ta de BBVA Re­search

En el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, des­pués del al­za y pos­te­rior vo­la­ti­li­dad que han mos­tra­do las ta­sas post­elec­cio­nes en EEUU, és­tas han dis­mi­nui­do en el mar­gen. De­trás de la caí­da no só­lo es­tán los da­tos de in­fla­ción del país nor­te­ame­ri­cano, sino prin­ci­pal­men­te las du­das so­bre la ma­te­ria­li­za­ción del im­pul­so fis­cal de la ad­mi­nis­tra­ción Trump. Por su par­te, el mer­ca­do pier­de con­ven­ci­mien­to res­pec­to a un al­za por par­te de la Fed en lo que res­ta de 2017. Con to­do, en BBVA Re­search se­gui­mos es­pe­ran­do una subida en di­ciem­bre y dos en 2018. Di­cho au­men­to im­pac­ta­ría al al­za en las ta- sas ex­ter­nas que se tras­pa­sa­ría a un au­men­to de las ta­sas lo­ca­les es­pe­cial­men­te en la par­te lar­ga.

Por el la­do in­terno, es­pe­ra­mos ba­jos re­gis­tros de in­fla­ción pa­ra lo que res­ta de año, ex­pli­ca­dos por la apre­cia­ción de nues­tra mo­ne­da, da­do el de­bi­li­ta­mien­to glo­bal del dó­lar y el re­cien­te pe­ro tran­si­to­rio au­men­to del pre­cio del co­bre, jun­to a hol­gu­ras de ca­pa­ci­dad que per­ma­ne­cen abier­tas. Al me­nos dos re­cor­tes de 25pb de la TPM, uno tan pron­to co­mo agos­to, per­mi­ti­rían lle­gar a un re­gis­tro de 2,1% a/a en di­ciem­bre.

Por úl­ti­mo, un fac­tor con una al­ta in­ci­den­cia ha si­do el flu­jo de cotizantes en­tre los fon­dos de pen­sio­nes. Des­pués del im­por­tan­te tras­pa­so ha­cia el fon­do E, que con­tri­bu­yó en par­te a man­te­ner ta­sas lo­ca­les en ni­ve­les ba­jos, se ha vis­to una re­ver­sión ha­cia los fon­dos más ries­go­sos en el úl­ti­mo tiem­po, con una al­ta probabilidad de que di­cho tras­pa­so se mantenga, aun­que el es­pa­cio aún fal­tan­te se es­tá ago­tan­do.

De es­ta for­ma, ba­jas en la TPM, al­zas en las ta­sas ex­ter­nas y el tér­mino del tras­pa­so a fon­dos pre­vi­sio­na­les más ries­go­sos, em­pi­na­rán aún más las curvas tan­to en pe­sos co­mo en UF. Con es­to, ve­mos va­lor en la ren­ta fi­ja, so­bre to­do en UF, da­do el ajus­te que de­bie­se dar­se en las com­pen­sa­cio­nes in­fla­cio­na­rias una vez ma­te­ria­li­za­do el ma­yor es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.