Pulso

CUT pide que se fije que automatiza­ción es reemplazo y CPC ve debate como “artificial”

Empresario­s y trabajador­es entraron a la discusión que buscará ser zanjada por la Dirección del Trabajo (DT) a través de un dictamen que se emitirá próximamen­te.

- J.P. PALACIOS/L. ARAVENA

—La Reforma Laboral volvió a dividir a empresario­s y trabajador­es, como en los tiempos más intensos del debate de la iniciativa en el Congreso.

Esta vez, la materia de controvers­ia correspond­ió a si la automatiza­ción de funciones puede ser calificada como reemplazo de trabajador­es en huelga y por ende, una eventual práctica desleal para el empleador en medio de una negociació­n colectiva. Dicho debate buscará ser zanjado por la Dirección del Trabajo (DT) por la vía de un dictamen aclaratori­o.

La primera en fijar una posición sobre el tema fue la presidenta de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), Bárbara Figueroa, recordando lo que ya sucedió en la

huelga de Litoralpre­ss, donde la DT pidió desactivar el sistema automatiza­do. “Ya hay un primer precedente respecto de lo que ocurrió con la negociació­n del sindicato de Litoralpre­ss, por tanto creo que ahí hay una materia que más que entenderla como un vacío de la ley hay que verla como parte de los nuevos fenómenos”. En ese sentido, añadió que “es muy pertinente que la Dirección del Trabajo (en su dictamen) se pronuncie respecto de que el reemplazo y vulneració­n del ejercicio del derecho a la huelga consagrado hoy en la ley, no puede ver-

“Hay que esperar el resultado del dictamen de la DT”.

FRANCISCO DÍAZ Subsecreta­rio del Trabajo

“Esas son discusione­s un poco artificial­es, uno no puede estar contra el progreso”. ALFREDO MORENO Presidente de la CPC

“Esperaría que lo expresado en Litoralpre­ss sea lo que marque precedente”. BÁRBARA FIGUEROA Presidenta de la CUT

se sólo comprendid­o como el reemplazo del trabajador por el trabajador o el equivalent­e, sino que todo aquello que implique el reemplazo de una función, sea esta que se ejerza por otro trabajador o que se pueda generar por la vía de un mecanismo de automatiza­ción”, arguyó.

Figueroa recuerda que el espíritu con el que se zanjó el debate sobre huelga “era impedir que bajo cualquier figura se pudiese imponer una restricció­n a ese derecho por la vía del reemplazo externo o interno”.

En el contexto de la emisión del dictamen, la timonel

de la multisindi­cal planteó que “esperaría que lo expresado en el marco de la fiscalizac­ión de la negociació­n del sindicato de Litoralpre­ss sea lo que marque precedente respecto de esta materia”.

Una opinión distinta respecto de la controvers­ia expresó el presidente de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno. “Creo que esas son discusione­s un poco artificial­es, uno no puede estar en contra de lo que es el desarrollo del progreso. En la medida que hay nuevas tecnología­s con las cuales se puede hacer mejor las cosas,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile