Guillier ins­cri­bi­rá su can­di­da­tu­ra, in­ter­pe­lan­do a la cla­se me­dia y con un eje en el desa­rro­llo

El aban­de­ra­do pon­drá én­fa­sis en el ase­gu­ra­mien­to de los de­re­chos so­cia­les, en la crea­ción de un mo­de­lo pro­duc­ti­vo pa­ra el si­glo XXI y en el im­pul­so de la nue­va Cons­ti­tu­ción. Ayer, pi­dió que su sec­tor lle­gue a acuer­dos con la DC pa­ra con­sen­suar un pro­gra­ma

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - C. SAID / G. PIÉROLA

“Ca­be la po­si­bi­li­dad de sa­car tres dipu­tados, jun­to con Gior­gio Jack­son y Fran­cis­co Fi­gue­roa, lo que se­ría un apor­te al Con­gre­so. Ha­re­mos to­do lo po­si­ble pa­ra con­cre­tar­lo”.

AL­BER­TO MAYOL Ex pre­can­di­da­to pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio

ALE­JAN­DRO GUILLIER

—Esta tar­de, acom­pa­ña­do de sus ad­he­ren­tes, el aban­de­ra­do de la Nue­va Ma­yo­ría, Ale­jan­dro Guillier, ins­cri­bi­rá fi­nal­men­te su can­di­da­tu­ra y da­rá un dis­cur­so con un mar­ca­do tono de jus­ti­cia so­cial, ava­lan­do el ase­gu­ra­mien­to de de­re­chos por par­te del Es­ta­do, cri­ti­can­do la re­la­ción en­tre la po­lí­ti­ca y el di­ne­ro, y dan­do pro­pues­tas pa­ra la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca del país.

De acuer­do a los ejes de su ex­po­si­ción, a los que ac­ce­dió PUL­SO, el se­na­dor re­sal­ta­rá sus idea so­bre la fa­mi­lia, la so­li­da­ri­dad y la cla­se me­dia, di­cien­do que las con­di­cio­nes ma­te­ria­les li­mi­tan la li­ber­tad de elec­ción, y que se de­be em­pa­re­jar la can­cha en la igual­dad de opor­tu­ni­da­des a tra­vés de las he­rra­mien­tas del si­glo XXI.

Guillier di­rá que se de­be avan­zar en la pro­tec­ción so­cial, en la crea­ción de una eco­no­mía pa­ra el si­glo XXI, en for­ta­le­cer los de­re­chos la­bo­ra­les, en el im­pul­so de po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad ciu­da­da­nas, en una “agen­da éti­ca” pa­ra for­ta­le­cer la de­mo­cra­ti­nua­rá cia, en el desa­rro­llo de las ciu­da­des, en la des­cen­tra­li­za­ción y en el avan­ce de la nue­va Cons­ti­tu­ción.

Así, en al­gu­nos pun­tos­se en­fren­ta­rá di­rec­ta­men­te a los plan­tea­mien­tos pro­gra­má­ti­cos que ha enar­bo­la­do Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Ade­más, el aban­de­ra­do ha­ría un re­co­no­ci­mien­to a los avan­ces so­cia­les que tu­vo la Con­cer­ta­ción y la NM. Tam­bién rea­li­za­ría un “mea cul­pa” por los erro­res que han co­me­ti­do los par­ti­dos po­lí­ti­cos, al in­cum­plir pro­me­sas y caer en irre­gu­la­ri­da­des en el fi­nan­cia­mien­to de sus ac­ti­vi­da­des, pe­ro re­sal­ta­rá que pe­se a to­do, los avan­ces so­cia­les no se ha­brían lo­gra­do con la de­re­cha. Es por ello, di­ría Guillier, que su can­di­da­tu­ra op­tó por ser ciu­da­da­na y re­no­va­da, y con un fuer­te eje de par­ti­ci­pa­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

Un eje im­por­tan­te de su dis­cur­so se­rá la eco­no­mía: Guillier se com­pro­me­te­rá a im­pul­sar un cam­bio en la ma­triz pro­duc­ti­va, a bus­car for­mas de re­dis­tri­bu­ción de la ri­que­za, a desa­rro­llar la tec­no­lo­gía pa­ra au­men­tar la

pro­duc­ti­vi­dad y a in­te­grar aún más a Chi­le en el mer­ca­do internacional. Ade­más, en­tre­ga­rá me­di­das de apo­yo a las py­mes.

ACUER­DO EN LA NM. En la an­te­sa­la de su ins­crip­ción, y en me­dio de los desacuer­dos que ha te­ni­do la NM, Guillier cri­ti­có los “ma­ti­ces” que mos­tró el con­glo­me­ra­do en es­tos cua­tro años de go­bierno, y pi­dió que en es­tos meses de cam­pa­ña los par­ti­dos pue­dan tra­ba­jar en un acuer­do que evi­te re­pro­du­cir es­tos con­flic­tos en un próximo go­bierno.

“Quie­ro evi­tar que cuan­do va­ya a plan­tear un te­ma, em­pie­cen

los di­sen­sos y los ma­ti­ces, por­que los ma­ti­ces ma­ta­ron mu­chas de las re­for­mas”, di­jo el pos­tu­lan­te, quien plan­teó que los par­ti­dos de­ben “bus­car la ma­yor coin­ci­den­cia po­si­ble” pa­ra lle­gar “con al­go muy só­li­do a di­ciem­bre (fe­cha de la se­gun­da vuel­ta), de ma­ne­ra que cuan­do sea­mos go­bierno ten­ga­mos un pro­gra­ma muy ate­rri­za­do, co­no­ci­do por to­dos y en el que ha­yan par­ti­ci­pa­do to­dos. Por eso, va­mos a man­te­ner abier­to un diá­lo­go que se irá pro­fun­di­zan­do en las pró­xi­mas se­ma­nas”.

Ade­más, reite­ró que en un even­tual go­bierno su­yo con-

con el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, pa­ra que las ins­ti­tu­cio­nes res­pon­dan a los desafíos del si­glo XXI y no sean “je­rár­qui­cas, au­to­ri­ta­rias y cen­tra­li­za­das” co­mo aho­ra.

Y cri­ti­có du­ra­men­te al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, jus­to cuan­do esta ins­ti­tu­ción re­vi­sa­rá la ley de des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les. “No tie­ne nin­gu­na ar­qui­tec­tu­ra a la al­tu­ra de lo que son es­tos or­ga­nis­mos en dis­tin­tos paí­ses”, di­jo el aban­de­ra­do, mien­tras que mu­chos de sus in­te­gran­tes “no tie­nen com­pe­ten­cias, sino que son de­sig­na­dos”.

“En Chi­le es­to es un cuo­teo

y pasa a ser una es­pe­cie de ter­ce­ra Cá­ma­ra del Con­gre­so, y ahí va mi crí­ti­ca. Va­mos a te­ner un TC, pe­ro a la al­tu­ra de un país se­rio co­mo Chi­le, que se me­re­ce que la me­jor gen­te es­té en esa ins­tan­cia, por­que eso nos da ga­ran­tía de trans­pa­ren­cia e in­te­li­gen­cia pa­ra re­sol­ver los nu­dos ins­ti­tu­cio­na­les”, pun­tua­li­zó.

“Quie­ro evi­tar los di­sen­sos y los ma­ti­ces, por­que los ma­ti­ces ma­ta­ron mu­chas de las re­for­mas”.

Pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de la Nue­va Ma­yo­ría

“El TC es un cuo­teo es­can­da­lo­so, có­mo se lo re­par­ten to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.