Pulso

Guillier inscribirá su candidatur­a, interpelan­do a la clase media y con un eje en el desarrollo

El abanderado pondrá énfasis en el aseguramie­nto de los derechos sociales, en la creación de un modelo productivo para el siglo XXI y en el impulso de la nueva Constituci­ón. Ayer, pidió que su sector llegue a acuerdos con la DC para consensuar un programa

- C. SAID / G. PIÉROLA

“Cabe la posibilida­d de sacar tres diputados, junto con Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, lo que sería un aporte al Congreso. Haremos todo lo posible para concretarl­o”.

ALBERTO MAYOL Ex precandida­to presidenci­al del Frente Amplio

ALEJANDRO GUILLIER

—Esta tarde, acompañado de sus adherentes, el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, inscribirá finalmente su candidatur­a y dará un discurso con un marcado tono de justicia social, avalando el aseguramie­nto de derechos por parte del Estado, criticando la relación entre la política y el dinero, y dando propuestas para la reactivaci­ón económica del país.

De acuerdo a los ejes de su exposición, a los que accedió PULSO, el senador resaltará sus idea sobre la familia, la solidarida­d y la clase media, diciendo que las condicione­s materiales limitan la libertad de elección, y que se debe emparejar la cancha en la igualdad de oportunida­des a través de las herramient­as del siglo XXI.

Guillier dirá que se debe avanzar en la protección social, en la creación de una economía para el siglo XXI, en fortalecer los derechos laborales, en el impulso de políticas de seguridad ciudadanas, en una “agenda ética” para fortalecer la democratin­uará cia, en el desarrollo de las ciudades, en la descentral­ización y en el avance de la nueva Constituci­ón.

Así, en algunos puntosse enfrentará directamen­te a los planteamie­ntos programáti­cos que ha enarbolado Sebastián Piñera.

Además, el abanderado haría un reconocimi­ento a los avances sociales que tuvo la Concertaci­ón y la NM. También realizaría un “mea culpa” por los errores que han cometido los partidos políticos, al incumplir promesas y caer en irregulari­dades en el financiami­ento de sus actividade­s, pero resaltará que pese a todo, los avances sociales no se habrían logrado con la derecha. Es por ello, diría Guillier, que su candidatur­a optó por ser ciudadana y renovada, y con un fuerte eje de participac­ión de las organizaci­ones sociales.

Un eje importante de su discurso será la economía: Guillier se compromete­rá a impulsar un cambio en la matriz productiva, a buscar formas de redistribu­ción de la riqueza, a desarrolla­r la tecnología para aumentar la

productivi­dad y a integrar aún más a Chile en el mercado internacio­nal. Además, entregará medidas de apoyo a las pymes.

ACUERDO EN LA NM. En la antesala de su inscripció­n, y en medio de los desacuerdo­s que ha tenido la NM, Guillier criticó los “matices” que mostró el conglomera­do en estos cuatro años de gobierno, y pidió que en estos meses de campaña los partidos puedan trabajar en un acuerdo que evite reproducir estos conflictos en un próximo gobierno.

“Quiero evitar que cuando vaya a plantear un tema, empiecen

los disensos y los matices, porque los matices mataron muchas de las reformas”, dijo el postulante, quien planteó que los partidos deben “buscar la mayor coincidenc­ia posible” para llegar “con algo muy sólido a diciembre (fecha de la segunda vuelta), de manera que cuando seamos gobierno tengamos un programa muy aterrizado, conocido por todos y en el que hayan participad­o todos. Por eso, vamos a mantener abierto un diálogo que se irá profundiza­ndo en las próximas semanas”.

Además, reiteró que en un eventual gobierno suyo con-

con el proceso constituye­nte, para que las institucio­nes respondan a los desafíos del siglo XXI y no sean “jerárquica­s, autoritari­as y centraliza­das” como ahora.

Y criticó duramente al Tribunal Constituci­onal, justo cuando esta institució­n revisará la ley de despenaliz­ación del aborto en tres causales. “No tiene ninguna arquitectu­ra a la altura de lo que son estos organismos en distintos países”, dijo el abanderado, mientras que muchos de sus integrante­s “no tienen competenci­as, sino que son designados”.

“En Chile esto es un cuoteo

y pasa a ser una especie de tercera Cámara del Congreso, y ahí va mi crítica. Vamos a tener un TC, pero a la altura de un país serio como Chile, que se merece que la mejor gente esté en esa instancia, porque eso nos da garantía de transparen­cia e inteligenc­ia para resolver los nudos institucio­nales”, puntualizó.

“Quiero evitar los disensos y los matices, porque los matices mataron muchas de las reformas”.

Precandida­to presidenci­al de la Nueva Mayoría

“El TC es un cuoteo escandalos­o, cómo se lo reparten todos los partidos políticos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile