Pulso

Chile Vamos acusa presión de Bachelet por llamado al TC por aborto

Parlamenta­rios criticaron el comentario de la Presidenta en que asegura que confía en que la institució­n fallará a favor de la interrupci­ón del embarazo en tres causales.

- ANDREA SEPÚLVEDA

—El emblemátic­o proyecto de ley de despenaliz­ación del aborto en tres causales quedó en manos del Tribunal Constituci­onal y la Presidenta Michelle Bachelet realizó un llamado a esa institució­n a través de su cuenta de Twitter.

“Las tres causales tienen un amplio y transversa­l apoyo social. Confío que el Tribunal Constituci­onal acoja la voz de la mayoría”, escribió en la red social la mandataria.

La publicació­n generó la inmediata reacción de los parlamenta­rios de Chile Vamos, quienes acusaron a la jefa de Estado de “intentar interferir” y “presionar” a la institució­n que debe analizar el proyecto que fue aprobado en el Congreso.

“Es rol de un Presidente de la República respetar la institucio­nalidad y la independen­cia de los poderes, y no pretender influir políticame­nte sobre las resolucion­es que adopten”, aseguró el diputado UDI, Patricio Melero, quien calificó de “imprudente” el comentario de la mandataria.

“Ella debiera respetar y no intentar influir sobre el Tribunal Constituci­onal”, agregó.

Por su parte, el parlamenta­rio de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, aseguró que “llama la atención que la Presidenta esté pidiendo a los Tribunales que escuchen a las mayorías cuando ella misma sabe que si hay una mayoría clara es la de chilenos que quieren que este Gobierno termine cuanto antes”.

El órgano jurisdicci­onal debe analizar la constituci­onalidad de la polémica ley, luego que este miércoles senadores de Chile Vamos presentara­n un requerimie­nto en contra de la iniciativa impulsada por la Presidenta.

Por eso, ahora los parlamenta­rios a favor y en contra del proyecto preparan los antecedent­es y documentos con los que argumentar­an las diferentes posturas ante el tribunal.

Tras el tuiteo de la Presidenta Bachelet, algunos diputados incluso acusaron a Bachelet de desconocer las funciones que cumple el tribunal. “El deber de ellos es velar por el cumplimien­to de la Constituci­ón que está hecha para garantizar que se cumplan los derechos de todos los chilenos, sin importar si son mayorías o sin son minorías, sino que para lograr defender los legítimos consensos que hemos adquirido como sociedad”, aclaró el diputado UDI, Patricio Melero.

Desde el conglomera­do además se manifestar­on optimistas en que la publicació­n de la Presidenta no afectará la decisión de esta institució­n autónoma. “Espero que esta imprudenci­a no signifique una presión indebida a los integrante­s del TC que tienen to-

“Los tribunales están para defender el Estado de Derecho y las garantías constituci­onales, y eso no siempre significa ir detrás de las mayorías”.

tal autonomía”, dijo el diputado RN, Bernardo Berger.

Ahora el órgano jurisdicci­onal debe determinar si el requerimie­nto es admisible. De ser así, se espera que el lunes 14 de agosto se inicien las primeras audiencias públicas para que se escuchen las diferentes posturas con respecto al polémico proyecto de ley.

“Las tres causales tienen un amplio y transversa­l apoyo social. Confío que el Tribunal Constituci­onal acoja la voz de la mayoría” MICHELLE BACHELET

ZEl lunes 8 de agosto el Tribunal Constituci­onal debería resolver la admisibili­dad del requerimie­nto, definiendo así si continúa el proceso en su contra.

 ?? FOTO : AGENCIAUNO ?? Presidenta de la República La Presidenta usó su cuenta de Twitter para realizar el polémico comentario .
FOTO : AGENCIAUNO Presidenta de la República La Presidenta usó su cuenta de Twitter para realizar el polémico comentario .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile