Chi­le Va­mos acu­sa pre­sión de Ba­che­let por lla­ma­do al TC por abor­to

Par­la­men­ta­rios cri­ti­ca­ron el co­men­ta­rio de la Pre­si­den­ta en que ase­gu­ra que con­fía en que la ins­ti­tu­ción fa­lla­rá a fa­vor de la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo en tres cau­sa­les.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - AN­DREA SE­PÚL­VE­DA

—El em­ble­má­ti­co pro­yec­to de ley de des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les que­dó en ma­nos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let rea­li­zó un lla­ma­do a esa ins­ti­tu­ción a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter.

“Las tres cau­sa­les tie­nen un am­plio y trans­ver­sal apo­yo so­cial. Con­fío que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal aco­ja la voz de la ma­yo­ría”, es­cri­bió en la red so­cial la man­da­ta­ria.

La pu­bli­ca­ción ge­ne­ró la in­me­dia­ta reac­ción de los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos, quie­nes acu­sa­ron a la je­fa de Es­ta­do de “in­ten­tar in­ter­fe­rir” y “pre­sio­nar” a la ins­ti­tu­ción que de­be ana­li­zar el pro­yec­to que fue apro­ba­do en el Con­gre­so.

“Es rol de un Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca res­pe­tar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y la in­de­pen­den­cia de los po­de­res, y no pre­ten­der in­fluir po­lí­ti­ca­men­te so­bre las re­so­lu­cio­nes que adop­ten”, ase­gu­ró el dipu­tado UDI, Pa­tri­cio Me­le­ro, quien ca­li­fi­có de “im­pru­den­te” el co­men­ta­rio de la man­da­ta­ria.

“Ella de­bie­ra res­pe­tar y no in­ten­tar in­fluir so­bre el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal”, agre­gó.

Por su par­te, el par­la­men­ta­rio de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Ni­co­lás Monc­ke­berg, ase­gu­ró que “lla­ma la aten­ción que la Pre­si­den­ta es­té pi­dien­do a los Tri­bu­na­les que es­cu­chen a las ma­yo­rías cuan­do ella mis­ma sa­be que si hay una ma­yo­ría cla­ra es la de chi­le­nos que quie­ren que es­te Go­bierno ter­mi­ne cuan­to an­tes”.

El ór­gano ju­ris­dic­cio­nal de­be ana­li­zar la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la po­lé­mi­ca ley, lue­go que es­te miér­co­les se­na­do­res de Chi­le Va­mos pre­sen­ta­ran un re­que­ri­mien­to en con­tra de la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la Pre­si­den­ta.

Por eso, aho­ra los par­la­men­ta­rios a fa­vor y en con­tra del pro­yec­to pre­pa­ran los an­te­ce­den­tes y do­cu­men­tos con los que ar­gu­men­ta­ran las di­fe­ren­tes posturas an­te el tri­bu­nal.

Tras el tui­teo de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, al­gu­nos dipu­tados in­clu­so acu­sa­ron a Ba­che­let de des­co­no­cer las fun­cio­nes que cum­ple el tri­bu­nal. “El de­ber de ellos es ve­lar por el cum­pli­mien­to de la Cons­ti­tu­ción que es­tá he­cha pa­ra ga­ran­ti­zar que se cum­plan los de­re­chos de to­dos los chi­le­nos, sin im­por­tar si son ma­yo­rías o sin son mi­no­rías, sino que pa­ra lo­grar de­fen­der los le­gí­ti­mos con­sen­sos que he­mos ad­qui­ri­do co­mo sociedad”, acla­ró el dipu­tado UDI, Pa­tri­cio Me­le­ro.

Des­de el con­glo­me­ra­do ade­más se ma­ni­fes­ta­ron op­ti­mis­tas en que la pu­bli­ca­ción de la Pre­si­den­ta no afec­ta­rá la de­ci­sión de esta ins­ti­tu­ción au­tó­no­ma. “Es­pe­ro que esta im­pru­den­cia no sig­ni­fi­que una pre­sión in­de­bi­da a los in­te­gran­tes del TC que tie­nen to-

“Los tri­bu­na­les es­tán pa­ra de­fen­der el Es­ta­do de De­re­cho y las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les, y eso no siem­pre sig­ni­fi­ca ir de­trás de las ma­yo­rías”.

tal au­to­no­mía”, di­jo el dipu­tado RN, Ber­nar­do Berger.

Aho­ra el ór­gano ju­ris­dic­cio­nal de­be de­ter­mi­nar si el re­que­ri­mien­to es ad­mi­si­ble. De ser así, se es­pe­ra que el lu­nes 14 de agos­to se ini­cien las pri­me­ras au­dien­cias pú­bli­cas pa­ra que se es­cu­chen las di­fe­ren­tes posturas con res­pec­to al po­lé­mi­co pro­yec­to de ley.

“Las tres cau­sa­les tie­nen un am­plio y trans­ver­sal apo­yo so­cial. Con­fío que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal aco­ja la voz de la ma­yo­ría” MI­CHE­LLE BA­CHE­LET

ZEl lu­nes 8 de agos­to el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de­be­ría re­sol­ver la ad­mi­si­bi­li­dad del re­que­ri­mien­to, de­fi­nien­do así si con­ti­núa el pro­ce­so en su con­tra.

FO­TO : AGENCIAUNO

Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca La Pre­si­den­ta usó su cuen­ta de Twit­ter pa­ra rea­li­zar el po­lé­mi­co co­men­ta­rio .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.