Acree­do­res dan la es­pal­da

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

Hoy uno de los pro­ble­mas que tie­ne más com­pli­ca­do a Al­to Mai­po es la ne­go­cia­ción con los ban­cos acree­do­res pa­ra fi­nan­ciar un po­si­ble so­bre­cos­to. És­te, sur­gió co­mo con­se­cuen­cia de la sa­li­da de la con­tra­tis­ta Cons­truc­to­ra Nue­vo Mai­po (CNM), en­car­ga­da de la rea­li­za­ción de los tú­ne­les. Las tra­ta­ti­vas se dan a só­lo cua­tro me­ses de la úl­ti­ma re­es­truc­tu­ra­ción fi­nan­cie­ra.

En la pa­sa­da ne­go­cia­ción, se com­pro­me­tie­ron in­yec­cio­nes adi­cio­na­les por US$460 mi­llo­nes, de los cua­les cer­ca de 25% se­rían fi­nan­cia­das por la ban­ca. Sin em­bar­go, di­cha in­yec­ción es­tá pa­ra­li­za­da pro­duc­to del de­fault téc­ni­co al que re­cien­te­men­te ca­yó la com­pa­ñía pro­duc­to de la sa­li­da de CNM. Es­to sig­ni­fi­ca que no se pue­den so­li­ci­tar nue­vos des­em­bol­sos mien­tras no se en­cuen­tre a un con­tra­tis­ta que con­ti­núe las obras del an­te­rior.

Se­gún ha tras­cen­di­do, en un prin­ci­pio no ha­bría un apo­yo uná­ni­me de la ban­ca por au­men­tar el fi­nan­cia­mien­to. Es­to, ya que se­gún aná­li­sis so­li­ci­ta­dos por los pro­pios acree­do­res los cos­tos adi­cio­na­les no se jus­ti­fi­ca­rían.

Ca­be re­cor­dar que el fi­nan­cia­mien­to del pro­yec­to se com­po­ne de un gru­po de ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de desa­rro­llo y ban­cos lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les. En­tre ellos es­tá Itaú Corp­ban­ca, la Cor­po­ra­ción de In­ver­sio­nes Pri­va­das en el Ex­tran­je­ro (Opic) IFC, BCI, IDB, DNB, Ban­co Es­ta­do y la ale­ma­na Kfw.

Se­gún ha tras­cen­di­do, en un prin­ci­pio no ha­bría un apo­yo uná­ni­me de la ban­ca por au­men­tar el fi­nan­cia­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.