La per­se­cu­ción de los am­bien­ta­lis­tas

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

A más de tres años de ha­ber ini­cia­do su cons­truc­ción, y con más de un 50% de avan­ce, el pro­yec­to si­gue sien­do per­se­gui­do por or­ga­ni­za­cio­nes me­dioam­bien­ta­les, que han cues­tio­na­do des­de los per­mi­sos que con­si­guió la em­pre­sa has­ta su im­pac­to en los gla­cia­res.

Uno de los mo­vi­mien­tos más ac­ti­vos es la or­ga­ni­za­ción “No Al­to Mai­po”, que ha rea­li­za­do su­ce­si­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes tan­to en las cer­ca­nías del pro­yec­to, co­mo afue­ra del edi­fi­cio de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals –cuan­do era so­cio- y tam­bién de las ofi­ci­nas de AES Ge­ner.

El año pa­sa­do, in­clu­so se cul­pó al pro­yec­to de la con­ta­mi­na­ción de las aguas, a tra­vés de al­ta con­cen­tra­ción de ele­men­tos tó­xi­cos y da­ñi­nos pa­ra la sa­lud en di­fe­ren­tes zo­nas del Ca­jón del Mai­po. Es­to fue des­men­ti­do ta­jan­te­men­te por la em­pre­sa.

El pro­yec­to tam­bién es­tu­vo en el ojo del hu­ra­cán en 2016, cuan­do se le res­pon­sa­bi­li­zó de los des­bor­des de los ríos Mai­po y Ma­po­cho. Es­te he­cho tam­bién fue des­car­ta­do por la em­pre­sa, pe­ro ge­ne­ró los pri­me­ros ro­ces con el gru­po Luk­sic.

El mis­mo An­dró­ni­co Luk­sic – di­rec­tor de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals- sa­lió a res­pon­der a tra­vés de un vi­deo de Youtu­be las crí­ti­cas del dipu­tado in­de­pen­dien­te Gas­par Rivas. “Al­to Mai­po ha te­ni­do un tre­men­do cos­to pa­ra la fa­mi­lia Luk­sic y pa­ra mí en par­ti­cu­lar”, di­jo.

Uno de los mo­vi­mien­tos más ac­ti­vos es la or­ga­ni­za­ción “No Al­to Mai­po”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.